Reunión "constructiva" del vicepremier chino y de la secretaria del Tesoro de EE.UU.

Pekín, 26 oct (EFE).- El líder negociador comercial chino y uno de los vice primeros ministros del país, Liu He, y la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, celebraron hoy una reunión virtual en la que mantuvieron un "amplio diálogo" sobre economía, informa hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

Según ese medio, el intercambio, celebrado en la mañana de este martes (hora china), se centró en asuntos como la situación macroeconómica o la cooperación multilateral, y fue "franco, práctico y constructivo".

Ambas partes, asegura Xinhua, estuvieron de acuerdo en que la recuperación económica mundial se encuentra en "un momento crucial" y que, frente a ella, es importante que ambas superpotencias "fortalezcan la coordinación y la comunicación de sus políticas macroeconómicas".

La delegación china mencionó su preocupación por las sanciones y los aranceles impuestos por Estados Unidos y por el trato que reciben las empresas chinas.

Según el comunicado de la Secretaría del Tesoro de Estados Unidos, Yellen también expresó la preocupación estadounidense por algunas cuestiones, sin dar más detalles al respecto.

En cualquier caso, ambas partes acordaron seguir comunicándose en el futuro.

El pasado 9 de octubre, Liu se reunió de manera virtual con la representante estadounidense de Comercio, Katherine Tai, en un encuentro que también fue calificado por China como "constructivo".

Las relaciones entre Pekín y Washington comenzaron a deteriorarse en 2018, cuando el expresidente Donald Trump inició una guerra comercial con China que después se amplió a campos como el tecnológico o el diplomático.

Tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en enero, ambos países han intentado reconducir las relaciones, aunque Washington ha continuado por el momento la política de sanciones y vetos a empresas chinas iniciada por Trump.

(c) Agencia EFE