Anuncios

Retrasos en pasaportes ponen en peligro planes de verano de viajeros de Kansas City

Cuando Elsie Chen trató de renovar su pasaporte estadounidense, pensó que siete semanas serían suficientes para que su solicitud se abriera paso a través de la burocracia del Departamento de Estado antes de un viaje muy esperado a Taiwán en junio para conocer a la familia de su novio.

Se equivocó. A medida que se acercaba el vuelo de Chen y no se sabía nada de su pasaporte, esta enfermera de 25 años de Kansas City empezó a pasar días enteros llamando a una línea telefónica oficial saturada, hasta que se enteró de que tenía que marcar justo cuando se abría la línea, a las 8 a.m, para tener alguna posibilidad de hablar con alguien.

Chen buscó una cita en una oficina de pasaportes, pero las más cercanas estaban a horas de distancia, en Chicago y Hot Springs, Arkansas. Sin auto y a pocos días de su vuelo, sopesó el costo de viajar a Chicago para poder obtener una cita más rápida ya que hay un gran retraso en la renovación del pasaporte americano.

“Pensaba qué pasaría si usaba un Uber y pagaba unos $300 solo por ir hasta allí”, dice Chen. Incluso si lo hacía, no había garantía de que pudiera conseguir la codiciada cita.

¿Por qué importa?

  • El Departamento de Estado de EE. UU. enfrenta una avalancha de solicitudes de pasaportes, lo que causa retrasos y frustración entre los solicitantes.

  • En Kansas City y el Medio Oeste, la falta de oficinas de pasaportes cercanas empeora la situación, obligando a viajes costosos y largos.

  • Los congresistas están presionando al Departamento de Estado para mejorar los tiempos de procesamiento y considerar la apertura de una oficina de pasaportes en Kansas City.

Conductores de KC pierden sus licencias por no poder pagar tarifas. Un nuevo programa pretende ayudar

Kansas city experimenta un gran retraso en entrega de pasaporte

En toda el área metropolitana de Kansas City, una cantidad enorme de personas están teniendo experiencias angustiosas tratando de obtener un nuevo pasaporte o renovar uno existente, parte de una avalancha nacional de frustración con el Departamento de Estado. Las solicitudes de pasaportes alcanzan niveles sin precedentes, según las autoridades, lo que alarga los plazos de tramitación y reduce demasiado el margen que tienen los viajeros para sentirse seguros de que lo obtendrán a tiempo .

La exasperación de los viajeros se ve agravada en Kansas City y gran parte del Medio Oeste por la falta de oficinas de pasaportes que ofrezcan citas en persona para resolver problemas de última hora con las solicitudes. Más allá de Chicago y Hot Springs, las oficinas más cercanas a Kansas City están en Denver, Dallas y Minneapolis.

Pero estas oficinas, que no aceptan personas sin cita previa, suelen estar llenas. Cuando hay citas disponibles, el horario puede ser solo para uno o dos días en el futuro, lo que obliga a los solicitantes a comprar costosos vuelos de última hora o a embarcarse en viajes por carretera de un día de duración.

“No sé si el Departamento de Estado preveía la avalancha de pasaportes. Parece que ese es el problema”, dijo David J. Alwadish, presidente y director ejecutivo de ItsEasy, un servicio de expedición de pasaportes con sede en Nueva York que tiene clientes en todo el país.

Congresistas buscan solución a situación del pasaporte

En este ambiente de desesperación, los congresistas se están convirtiendo cada vez más en una solución de último recurso para los viajeros cuyos pasaportes permanecen en el limbo a medida que se acercan los viajes. Las peticiones de ayuda para desatascar el papeleo llegan a raudales a las oficinas del Congreso, donde los asistentes sociales intentan resolver los problemas de los electores que van a viajar en los próximos días.

Chen consiguió un pasaporte tras ponerse en contacto con la oficina del representante demócrata de Kansas City Emanuel Cleaver. Chen explicó que, cuando solicitó el pasaporte, había enviado un pasaporte caducado de su infancia, pero que no fue aceptado como identificación válida, lo que provocó un retraso que la oficina de Cleaver pudo resolver.

Cuando Chen habló con The Star el 1º de junio, acababa de recibir su pasaporte esa misma mañana. Estaba previsto que esa misma mañana tomara un tren a St. Louis y partiera hacia Taiwán. Pero los problemas con el pasaporte habían retrasado su partida hasta el fin de semana.

“Lo solicité con mucha, mucha, mucha anticipación, quizá incluso con un año de anticipación”, dijo Chen.

Kate Calvert, maestra de primer grado en Kansas City, dijo que solicitó los pasaportes para sus dos hijos, de cuatro y siete años, en marzo. Pensó que sería suficiente antelación para unas vacaciones a México en junio.

Pero cuando consultó el estado de sus solicitudes en el sitio web del Departamento de Estado, solo aparecía la de uno de los niños, lo que la llevó a buscar la ayuda de Cleaver. Ahora ha recibido los pasaportes de ambos niños.

“Te preocupas, porque ya está pagado”, dijo Calvert. “A México no le importa que tu pasaporte no llegue, ellos siguen teniendo tu dinero”.

Los tiempos de espera de los pasaportes son ‘inaceptables’

Cleaver y la representante Sharice Davids, demócrata que representa a gran parte de la zona metropolitana de Kansas, enviaron la semana pasada una carta conjunta al Departamento de Estado exigiendo más información sobre las causas de los retrasos y cuándo mejorarán los tiempos de tramitación.

“Entendemos que la elevada demanda ha ejercido una enorme presión sobre la capacidad de la dependencia para tramitar las solicitudes de forma más eficiente. Pero, dado que la demanda sigue siendo elevada, deben adoptarse medidas para mejorar los tiempos de espera y resolver los problemas de tramitación”, escribieron Cleaver y Davids.

Su carta se hace eco de los mensajes de otros congresistas que en los últimos meses han expresado su frustración por el estado actual de la tramitación de pasaportes. En una carta de abril, el senador Eric Schmitt, republicano de Missouri que asumió el cargo en enero, calificó los tiempos de espera actuales de “inaceptables e insostenibles”.

La administración de Biden ha achacado los largos tiempos de tramitación al aumento de las solicitudes después de que la pandemia hiciera caer en picada el volumen de peticiones. El secretario de Estado Antony Blinken declaró durante una audiencia sobre el presupuesto de la Cámara de Representantes en marzo que la dependencia estaba recibiendo más de 500,000 solicitudes a la semana, entre un 30% y un 40% más que el año pasado.

A medida que se han levantado las restricciones a los viajes internacionales, estos se acercan a los niveles anteriores a la pandemia. A escala mundial, las llegadas de turistas internacionales en el primer trimestre de 2023 se situaron en el 80% de los niveles anteriores a la pandemia, según la Organización Mundial del Turismo, un organismo de Naciones Unidas. El número de turistas internacionales en el primer trimestre fue más del doble que en el mismo periodo del año anterior.

Blinken dijo que el Departamento de Estado estaba contratando más empleados para aumentar la capacidad y había autorizado horas extraordinarias.

“Hemos tenido que reconstruir y hemos realizado un intenso esfuerzo para ello”, dijo Blinken.

El Departamento de Estado con problemas

El Departamento de Estado también ha creado un portal en línea para la renovación de pasaportes, pero interrumpió las renovaciones en línea a principios de marzo. Blinken dijo que el portal se cerró para perfeccionarlo antes de volver a ponerlo en línea.

El Departamento de Estado respondió que ha aumentado el número de líneas y de personas disponibles en el Centro Nacional de Información sobre Pasaportes, que atiende las preguntas de solicitantes como Chen y Calvert, y que seguirá aumentando su capacidad para atender la afluencia de llamadas. El centro también ha empezado a ofrecer servicio los fines de semana y el personal está trabajando “decenas de miles de horas extraordinarias” y se ha asignado personal de otras partes del Departamento de Estado para ayudar con los pasaportes.

Los solicitantes no necesitan cita en una dependencia de pasaportes “si lo planean con antelación”, dijo un vocero del Departamento de Estado.

Pero para los solicitantes que se van en pocos días, una cita puede significar la diferencia entre quedarse en tierra o salir a tiempo. Y el vuelo o el largo trayecto necesario para llegar a una oficina de pasaportes significa que los habitantes de Kansas City pudieran estar en desventaja a la hora de acceder a la asistencia de última hora del Departamento de Estado.

En su carta, Davids y Cleaver afirman que los retrasos a escala nacional son especialmente difíciles para la región de Kansas City debido a la larga distancia hasta una oficina de pasaportes.

“Cuando un elector no puede renovar su pasaporte por los medios tradicionales y necesita que se le expida urgentemente, a veces su única opción es viajar a una dependencia de pasaportes”, escribieron Davids y Cleaver. “Sin embargo, incluso para las pocas personas que pueden hacer este viaje, estas dependencias pueden tener una disponibilidad limitada de citas”.

Mapa de oficinas de pasaportes. Las localidades más cercanas a Kansas City son Hot Springs, Arkansas, y Chicago.
Mapa de oficinas de pasaportes. Las localidades más cercanas a Kansas City son Hot Springs, Arkansas, y Chicago.

Piden una oficina de pasaportes en Kansas City

La Ley de Autorización de la Defensa Nacional, aprobada por el Congreso en diciembre, exige al Departamento de Estado que revise la diversidad geográfica de las oficinas de pasaportes. La mayoría de las oficinas se encuentran en el noreste o el sur de Estados Unidos, pero los senadores republicanos de Utah Mitt Romney y Mike Lee han abogado por una oficina en Salt Lake City.

La carta de Davids y Cleaver pregunta por el estado de la revisión nacional y afirma que una oficina en Kansas City sería “enormemente beneficiosa” para sus electores. El Departamento de Estado dijo a The Star que generalmente no discute la correspondencia del Congreso, pero dijo que está “constantemente reevaluando nuestras operaciones para maximizar la eficiencia y estamos introduciendo innovaciones en nuestro servicio al cliente y modelos de procesamiento”.

Davids dijo a los periodistas el viernes que no tiene “ni idea” de porqué Kansas City no tiene una oficina de pasaportes. Pero argumentó que la importancia económica de la región —con un aeropuerto internacional y como centro intermodal— significa que debería considerarse la posibilidad de abrir una oficina.

“Incluso si eso fuera todo lo que estamos considerando, parece que sería útil para nosotros tener una oficina de pasaportes aquí en el área metropolitana de Kansas City”, dijo Davids.

Alwadish cree que las oficinas de pasaportes se ubican en función de la demanda prevista. Algunas de las ubicaciones son lógicas (Chicago, Nueva York, Miami, Los Ángeles) porque son centros urbanos densos con aeropuertos internacionales.

Albans, Vermont, de unos 6,900 habitantes, tiene una oficina pero está cerca de la frontera canadiense.

“No es fácil. Es un documento de seguridad nacional y yo pudiera recibir todas las críticas que quisiera pero, al fin y al cabo, el Departamento de Estado se toma este documento muy en serio”, dijo Alwadish. “Y no se pueden abrir oficinas... no podemos abrir una oficina igual que usted y yo podríamos abrir una tienda”.

El Departamento de Estado de EE. UU. está experimentando demoras significativas en la entrega de pasaportes debido a la alta demanda y a la falta de oficinas de pasaportes en áreas clave. Esto ha generado frustración entre los solicitantes, quienes se enfrentan a la incertidumbre y la necesidad de realizar viajes costosos para obtener sus pasaportes a tiempo.

Los congresistas están presionando para mejorar la situación y considerar la apertura de nuevas oficinas de pasaportes. Además, según datos recientes, los cinco estados con los mayores retrasos en la entrega de pasaportes son: New York, California, Texas, Florida y New Jersey. Estos estados enfrentan una gran demanda y es necesario tomar medidas para agilizar el proceso y brindar una mejor experiencia a los solicitantes.

Daniel Desrochers, de The Star, contribuyó a este artículo.

Lee más noticias de Kansas City en español en nuestra nueva sección en Kansas City Star. Si te interesan las noticias de Inmigración y Finanzas, te recomendamos leer a nuestro sitio hermano, AccesoUSA.com.