El retiro de Roger Federer: la Laver Cup, última oportunidad de ver en acción a una leyenda de las raquetas

·4  min de lectura
Nadal y Federer juntos: una de las atracciones de la Laver Cup
Nadal y Federer juntos: un dobles increíble, que podría tener su último episodio en la Laver Cup

En una emotiva carta, Roger Federer anunció el final de su carrera. Leyenda que trasciende al tenis, el suizo le puso fin a una campaña inmensa, con más de dos décadas en la elite del universo de las raquetas, y que reimpulsaron a este deporte. Con 41 años cumplidos, el retiro de Federer es el primer paso para el final del Big 3, el terceto de gigantes que también incluye a Rafael Nadal y a Novak Djokovic.

Eso sí: todavía habrá una última oportunidad para ver a Federer en acción. El exnúmero 1 del mundo dará sus últimos raquetazos el próximo fin de semana, en la Laver Cup, el certamen no oficial que se realizará del 23 al 25 de este mes, en el O2 Arena de Londres, con la participación de otras grandes figuras del circuito. Claro que, en esta ocasión, y después del anuncio de su retiro, todos los focos estarán puestos en la gran despedida del suizo.

Otra victoria para el team Europa: en la imagen, el subcapitán Thomas Enqvist, Dominic Thiem, Fabio Fognini, Alexander Zverev, Roger Federer, Rafael Nadal, Stefanos Tsitsipas y el capitán Björn Borg
Una de las victorias de Federer con el team Europa en la Laver Cup, junto con el subcapitán Thomas Enqvist, Dominic Thiem, Fabio Fognini, Alexander Zverev, Federer, Rafael Nadal, Stefanos Tsitsipas y el capitán Björn Borg

“Seguiré jugando al tenis en el futuro, seguro, pero no será más en torneos de Grand Slam o en el circuito”, anunció Federer, vencedor de 103 torneos en su carrera, y 20 de los más grandes, pero que solamente disputó 6 partidos en 2020 y 13 en 2021. La derrota ante el polaco Hubert Hurkacz, en los cuartos de final de Wimbledon 2021, fue su último encuentro oficial. Sin actividad desde entonces, hace pocas semanas salió del ranking de la ATP, que lo tuvo en lo más alto durante 310 semanas.

La Laver Cup, vale recordarlo, es un certamen creado por el propio Federer, qu se disputó por primera vez en Praga, en 2017, y que lleva el nombre de su uno de sus ídolos, el australiano Rod Laver, único ganador que ganó los cuatro Grand Slams en la misma temporada en dos ocasiones (1962 y 1969). Para esta ocasión, Federer estará rodeado por un Dream Team: lo acompañarán Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray, Casper Ruud y Stefanos Tsitsipas, todos como integrantes del Team Europa.

Tenis de lujo: Federer y Nadal, en la presentación de la Laver Cup, en Ginebra
Tenis de etiqueta: Federer y Nadal, en una de las presentaciones de la Laver Cup

Entre los rivales, del lado del Resto del Mundo, habrá un argentino: Diego Schwartzman. El Peque tendrá como compañeros a Felix Auger-Aliassime, Frances Tiafoe, Alex de Miñaur, Taylor Fritz, John Isner y Jack Sock. Desde siempre, los capitanes son Björn Borg (Europa) y John McEnroe (Mundo). El formato de juego es con tres partidos singles y un dobles por jornada, pero con distintos valores: los encuentros del viernes valen un punto, los del sábado suman 2 puntos por match, y cada partido del domingo aporta 3 unidades, hasta llegar a un mínimo de 12, lo que debe reunir el equipo campeón.

Desde la creación del torneo, siempre se impuso el equipo europeo. En Praga 2017, ganó por 15-9, con el recordado dobles que Federer conformó junto a Nadal, con victoria sobre Sam Querrey y Jack Sock; en Chicago 2018, la victoria fue por 13 a 8, y la más ajustada fue la de Ginebra 2019, por 13 a 11. La contrapartida fue en Boston, el año pasado: el equipo del Viejo Continente se impuso por un rotundo 14 a 1, y la serie se resolvió con el primer partido del domingo.

Roger federer, Rafael Nadal Laver cup
Federer y Nadal, y una celebración icónica en la Laver Cup

Las últimas entradas para la Laver Cup, como era de esperarse, se agotaron tras conocerse el anuncio de Federer. Los tickets tenían un coste de 18 a 385 libras esterlinas para el primer día de juego, y de 40 a 510 libras para el sábado o el domingo. El O2 Arena, que hasta hace poco era sede del Masters de fin de año, es un escenario multiuso, ubicado a metros de la estación North Greenwich. Habrá que ver, en los próximos días, a cuánto trepan los precios en la reventa para un evento que nadie querrá perderse: los últimos partidos en la carrera de Federer.