Resultados de semifinales del Mundial Sub 20 de hoy, jueves 8 de junio

Italia se desahogó a pocos minutos del final del tiempo reglamentario; enfrenta a Uruguay, en su primera final Sub 20
Italia se desahogó a pocos minutos del final del tiempo reglamentario; enfrenta a Uruguay, en su primera final Sub 20 - Créditos: @Gustavo Garello

Este jueves se disputaron los dos partidos de semifinales del Mundial Sub 20 Argentina 2023. De esta manera, ya se conocen a los dos que pelearán por el título el próximo domingo en el estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata. Se trata de Uruguay e Italia, dos conjuntos que no saben lo que es consagrarse en una cita de este tipo, por lo cual habrá un campeón de estreno. Un rato antes se pondrá en juego el último lugar del podio, el que otorga el tercer puesto de la competencia, entre Israel y Corea del Sur, justamente derrotados por los primeros.

En el primer encuentro del día, Uruguay se impuso a la sorpresa del torneo, Israel, por la mínima diferencia y con un gol de Anderson Duarte a los 61′

El equipo dirigido por Marcelo Broli mostró valentía y entrega. La histórica garra charrúa en su máxima expresión. Pero acompañada también por una calidad técnica asombrosa y una idea de juego clara. El pésimo estado del campo de juego no modificó los planes del DT: pelota al piso, velocidad en las transiciones tras recuperar la pelota y libertad para la gambeta. El equipo se sacrificó hasta el último minuto y consiguió un triunfo memorable para su país.

Uruguay sacó a relucir la garra charrúa y se  llevó el partido por 1 a 0 ante Israel en La Plata
Uruguay sacó a relucir la garra charrúa y se llevó el partido por 1 a 0 ante Israel en La Plata - Créditos: @Gustavo Garello

Israel, por su parte, se irá con la cabeza en alto pase lo que pase el domingo: nunca había participado en un Mundial Sub 20 (y sólo una vez lo hizo en mayores) y sin embargo se metió entre los cuatro mejores, configurando una actuación histórica. El equipo cuya participación fue la que modificó el plan original de este Mundial dio que hablar. ¿Por qué'? Porque la asignación de la sede a la Argentina surgió casi a último momento, poco más de un mes antes, luego de que la FIFA le quitase ese derecho a Indonesia por sus problemas diplomáticos con Israel.

En el cierre de la jornada, Italia tuvo que sufrir algo más para poner de rodillas a Corea del Sur, finalista en la edición anterior: Cesare Casadei, el goleador del torneo con 7 tantos, abrió el marcador a los 14′, pero Lee Seung-Won lo empató para los asiáticos a los 23′, de penal. A los 86′ Simone Pafundi ejecutó un tiro libre espectacular, al palo más lejano del arquero, y desató la locura de la Azzurra.

"A lo Messi" en la tierra de Messi: así le pegó Simone Pafundi en el tiro libre que le dio la victoria - Créditos: @Gustavo Garello
"A lo Messi" en la tierra de Messi: así le pegó Simone Pafundi en el tiro libre que le dio la victoria - Créditos: @Gustavo Garello

Planteles

Uruguay

  • Arqueros: Facundo Machado, Randall Rodríguez y José Arbio.

  • Defensores: Sebastian Boselli, Mateo Antoni, Mateo Ponte, Mathias De Ritis, Álan Matturro y Facundo González.

  • Volantes: Fabricio Díaz, Anderson Duarte, Rodrigo Chagas, Franco González, Damían García, Ignacio Sosa, Matías Abaldo y Santiago Homenchenko.

  • Delanteros: Nicolás Siri, Luciano Rodríguez, Juan De los Santos y Andrés Ferrari.

DT: Marcelo Broli.

Italia

  • Arqueros: Sebastiano Desplanches, Gioele Zacchi y Jacopo Sassi.

  • Defensores: Mattia Zanotti, Riccardo Turicchia, Daniele Ghilardi, Filippo Fiumano, Gabriele Guarino y Alessandro Fontanarosa.

  • Volantes: Matteo Pratti, Samuel Giovane, Niccolo Pisilli, Cesare Casadei, Tommaso Baldanzi, Giacomo Faticanti, Luca Lipani, Duccio Degli Innocenti y Simone Pafundi.

  • Delanteros: Giuseppe Ambrosino, Daniele Montevago y Francesco Sposito.

DT: Carmine Nunziata.

Cesare Casadei no se cansa de festejar: ya lleva siete en el torneo y es el goleador
Cesare Casadei no se cansa de festejar: ya lleva siete en el torneo y es el goleador - Créditos: @Gustavo Garello

La más ganadora y un campeón de estreno

La Argentina es la selección que más veces se coronó campeona con seis títulos, uno más que Brasil, y no podrá obtener la séptima estrella porque quedó eliminada a manos de Nigeria. Incluso, la Canarinha era la máxima favorita a dar la vuelta olímpica y tampoco podrá alcanzara porque quedó eliminada en cuartos de final con Israel. Portugal tiene dos y otros nueve países dieron la vuelta olímpica una vez, entre ellos Ucrania que es el actual vencedor por la corona que logró en Polonia 2019 pero no compite en la edición en curso.

Tabla histórica de títulos

  • Argentina - 6.

  • Brasil - 5.

  • Portugal - 2.

  • Unión Soviética / Yugoslavia / Alemania / España / Ghana / Francia / Serbia / Inglaterra / Ucrania - 1.

La Argentina es la selección más ganadora, pero esta vez en su casa se despidió en octavos
La Argentina es la selección más ganadora, pero esta vez en su casa se despidió en octavos - Créditos: @Marcelo Aguilar