Anuncios

Resultados del Mundial 2022 de hoy: cuadro y goles del viernes 9 de diciembre

AL RAYYAN, QATAR - DECEMBER 09: Bruno Petkovic of Croatia celebrates after scoring the team's first goal during the FIFA World Cup Qatar 2022 quarter final match between Croatia and Brazil at Education City Stadium on December 09, 2022 in Al Rayyan, Qatar. (Photo by Lars Baron/Getty Images)
Croacia dio el golpe de la jornada al eliminar en cuartos de final del Mundial Qatar 2022 a Brasil - Créditos: @Lars Baron

Este viernes, en el día 20 de competencia en el Mundial Qatar 2022, iniciaron los cuartos de final con triunfos de Croacia y la Argentina sobre Brasil y Países Bajos, respectivamente. Así, balcánicos y albicelestes se metieron entre los mejores cuatro seleccionados del torneo y en la próxima etapa se cruzarán entre sí. El partido se disputará el próximo martes a las 16 (hora argentina) en el estadio Lusail.

Con estos dos encuentros, el certamen completó dos de los cuatro programados para la segunda instancia de eliminación directa. El torneo verá el desarrollo de 64 cotejos hasta el 18 de diciembre, cuando se juegue final.

26 de los 32 países que iniciaron la cita ecuménica ya quedaron eliminados: Qatar, Ecuador, Irán, Gales, México, Arabia Saudita, Dinamarca, Túnez, Alemania, Costa Rica, Bélgica, Canadá, Camerún, Serbia, Uruguay, Ghana, Estados Unidos, Australia, Polonia, Senegal, Japón, Corea del Sur, España, Suiza, Brasil y Países Bajos.

Cuartos de final

Croacia 1 (4) - (2) Brasil

El combinado croata dio la nota de la jornada al eliminar al principal favorito al título por penales y está en semifinales de un Mundial por tercera ocasión, la segunda consecutiva. En los primeros 90´ no hubo goles. Al conjunto de Tité le costó adueñarse de la pelota y pasó sobresaltos frente a un rival que, mientras tuvo resto físico, se le animó a jugar de igual a igual. Sin embargo, con el correr de los minutos la canarinha tomó el protagonismo del encuentro y arrinconó por momentos a un elenco croata que se respaldó en su arquero Dominik Livakovic, de gran actuación y determinante para mantener en cero su arco.

Como pudo, el plantel de Zlatko Dalic llevó el duelo a la prórroga y su principal virtud fue que nunca se cayó ni bajó los brazos cuando Neymar rompió el partido con un golazo. A los 106′, el delantero de París Saint Germain (PSG) tomó la pelota cerca del círculo central y encaró con la complicidad de sus compañeros, Lucas Paquetá le devolvió la última pared adentro del área y, en velocidad, evitó que un defensor lo derribe, superó al arquero y definió adentro del área chica para darle la ventaja a su equipo.

AL RAYYAN, QATAR - DECEMBER 09: Dominik Livakovic of Croatia makes a save against Rodrygo of Brazil in the penalty shootout during the FIFA World Cup Qatar 2022 quarter final match between Croatia and Brazil at Education City Stadium on December 09, 2022 in Al Rayyan, Qatar. (Photo by Alex Grimm/Getty Images)
El arquero de Croacia Dominik Livakovic atajó un penal en la serie y encaminó la victoria - Créditos: @Alex Grimm

Desde entonces, los croatas se hicieron del balón para buscar la igualdad con Luka Modric como eje. Brasil se dedicó a defenderse y cuando quedó mal parado, lo pagó caro. Mislav Orsic penetró por la izquierda, ingresó al área y dio un centro atrás para la llegada de Bruno Petkovic, quien no remató bien, pero el balón pegó en un oponente y se metió contra un palo a pesar del esfuerzo de Alisson. Aturdido por la igualdad, el elenco brasileño tuvo la última chance en los pies de Casemiro tras un centro, pero Livakovic evitó el tanto y llevó la definición a los penales.

En la tanda, Croacia convirtió los cuatro remates que ejecutó por intermedio de Nikola Vlasic, Lovro Majer, Luka Modric y Mislav Orsic. En Brasil a Rodrygo se lo atajó Livakovic, convirtieron Casemiro y Pedro, mientras que Marquinhos estrelló su remate en el palo derecho.

Países Bajos (3) 2 - 2 (4) Argentina

El equipo de Lionel Scaloni sufrió más de lo que debía para avanzar a semifinales porque dominó a Países Bajos en gran parte de lo 90′ y necesitó del suplementario y de patear penales, instancia en la que se agigantó la figura de Emiliano Martínez al contener los dos primeros remates a Virgil van Dijk y Steven Bergwijn. Luego anotaron Teun Koopmeiners, Wout Weghorst y Luuk de Jong, pero en la albiceleste solo falló Enzo Fernández y como Lionel Messi, Leandro Paredes, Gonzalo Montiel y Lautaro Martínez convirtieron, se metió entre los mejores cuatro del torneo.

El desarrollo del encuentro fue de ajedrez, con la Argentina manejando el balón y Países Bajos esperando atrás para contraatacar. En cada respuesta, el conjunto nacional tuvo espacios para lastimar, pero careció de velocidad en tres cuartos de cancha y recién pudo abrir el marcador cuando el ‘10′, quién otro sino Messi, asistió a Nahuel Molina con un gran pase y este definió mano a mano ante el gigante Andries Noppert.

Emiliano Martínez atajó dos penales en la serie y la Argentina clasificó a semifinales de Qatar 2022
Emiliano Martínez atajó dos penales en la serie y la Argentina clasificó a semifinales de Qatar 2022 - Créditos: @Aníbal Greco

En desventaja, el conjunto de Louis van Gaal no modificó su libreto. Con el control, Marcos Acuña fabricó un penal en una jugada aislada y Messi lo cambió por gol para el 2 a 0 a los 73′. Sin respuestas, aún teniendo la posesión de la pelota por necesidad, el entrenador neerlandés rompió todos sus libros e hizo ingresar a delanteros con mucha envergadura física para buscar por el aire. Le dio resultado: Wout Weghorst descontó de cabeza a los 83′ y en el minuto 101′ del tiempo adicionado, otra vez el delantero de Besiktas de Turquía facturó una jugada preparada a la salida de un tiro libre en la puerta del área.

La parda fue un baldazo de agua fría para el equipo sudamericano, que se repuso rápido y volvió a tomar las riendas del duelo en el suplementario. En los últimos 30 minutos no pasó demasiado hasta que ingresó Ángel Di María. El rosarino activó la ofensiva albiceleste y, entre varias situaciones creadas, la más clara fue un remate de Enzo Fernández que dio en el palo derecho del arco defendido por Noppert.

Partidos del sábado 10 de diciembre

Cuartos de final

  1. Marruecos vs. Portugal - Sábado 10 de diciembre a las 12 en el estadio Al Thumama (DSports y TyC Sports).

  2. Francia vs. Inglaterra - Sábado 10 de diciembre a las 16 en el estadio Al Bayt (DSports y TyC Sports).