Resultados del Mundial 2022 de hoy: cuadro y goles del martes 6 de diciembre

Marruecos dio el golpe del día al derrotar a España en octavos de final y acceder a cuartos por primera vez
Marruecos dio el golpe del día al derrotar a España en octavos de final y acceder a cuartos por primera vez - Créditos: @JAVIER SORIANO

Este martes, en el día 17 de competencia en el Mundial Qatar 2022, concluyern los octavos de final con triunfos de Marruecos y Portugal sobre España y Suiza, respectivamente. Así, marroquíes y lusos se metieron entre los mejores ocho seleccionados del torneo y en la próxima etapa se cruzarán entre sí. El partido se disputará el próximo sábado a las 12 (hora argentina) en el estadio Al Thumama.

Con estos dos encuentros, el certamen completó los ocho cruces programados de la primera instancia de eliminación directa. El torneo verá el desarrollo de 64 cotejos hasta el 18 de diciembre, cuando se juegue final.

24 de los 32 países que iniciaron la cita ecuménica ya quedaron eliminados: Qatar, Ecuador, Irán, Gales, México, Arabia Saudita, Dinamarca, Túnez, Alemania, Costa Rica, Bélgica, Canadá, Camerún, Serbia, Uruguay, Ghana, Estados Unidos, Australia, Polonia, Senegal, Japón, Corea del Sur, España y Suiza.

Portugal, con Cristiano Ronaldo en el banco de suplentes, goleó a Suiza y está en cuartos de final
Portugal, con Cristiano Ronaldo en el banco de suplentes, goleó a Suiza y está en cuartos de final - Créditos: @Alessandra Tarantino

Octavos de final

Marruecos 0 (3) - (0) 0 España

Los africanos hicieron historia y avanzaron por primera vez a cuartos de final gracias al triunfo por penales ante los europeos, uno de los favoritos al título, y su próximo rival será Portugal. El juego tuvo paridad los 120′, con el elenco de Luis Enrique tomando el control de la pelota y el de Walid Regragui agazapado para contraatacar en velocidad. Así, cada uno tuvo sus posibilidades y la primera fue para los marroquíes a través de un tiro libre de Achraf Hakimi que se fue por arriba del arco. Los europeos respondieron con un remate de Gavi que dio en el travesaño y otro de Marco Asensio quien, con poco ángulo, puso su disparo en la parte exterior de la red. Antes de concluir el primer tiempo, Noussair Mazraoui desde media distancia y Nayef Aguerd de cabeza pudieron adelantar a su equipo, pero en la primera Unai Simón contuvo en dos veces y la siguiente se fue afuera.

Ya con Álvaro Morata en cancha, ‘la Roja’, que contó con 70% de posesión del balón, tuvo más profundidad, pero le faltó la puntada final en cada jugada. Tanto Simón como Yassine Bounou disiparon cada balón que fue hacia sus arcos y, en suplementario, ambos equipos se preocuparon más por defender su cero y no arriesgaron para quedarse sin nada instantes previos a los penales. Pablo Sarabia tuvo en sus pies el triunfo en la última jugada y su remate dio en uno de los palos.

La tanda la definió Hakimi de forma soberbia. El defensor de París Saint Germain (PSG), compañero de Lionel Messi, picó la pelota y ridiculizó a Simón, que se arrojó con toda su fuerza hacia su derecha. Antes, marcaron Abdelhamid Sabiri y Hakim Ziyech mientras que el arquero atajó el remate de Badr Benoun. España no pudo convertir ninguno: Sarabia, que ingresó exclusivamente para ejecutar, falló mientras que Bounou detuvo los derechazos de Carlos Soler y Sergio Busquets.

Portugal 6-1 Suiza

Sin Cristiano Ronaldo porque el DT Fernando Santos lo dejó en el banco de suplentes e ingresó a los 72′ con el duelo decidido, el conjunto luso vapuleó al helvético en el segundo partido entre europeos de los octavos de final -el otro fue Francia vs. Polonia- y jugará los cuartos contra Marruecos. Al entrenador la movida le salió perfecta porque el reemplazante de la estrella fue Gonçalo Ramos y marcó un hat-trick, el primero del certamen.

El delantero de Benfica abrió la cuenta a los 17′. Un rato después, Pepe amplió de cabeza tras un tiro de esquina y le dio tranquilidad a un conjunto luso que resolvió rápido un juego en el que, a priori, se esperaba paridad. Lejos de reaccionar, en cuatro minutos del complemento el elenco de Murat Yakin recibió el golpe de gracia. Ramos marcó el segundo de su cuenta y Raphael Guerreiro aportó el suyo para, por entonces, un sorpresivo 4 a 0 parcial.

Manuel Akanji descontó enseguida para Suiza, pero antes de dejar la cancha para hacerle lugar a Ronaldo, Ramos completó su faena con una tercera conquista que lo metió en el podio de la tabla de artilleros y le permitió quedarse con la pelota una vez finalizado el juego. En tiempo adicionado, Rafael Leão maquilló la sorpresiva goleada del combinado portugués al suizo: marcó el sexto.

Gonçalo Ramos marcó tres goles en la victoria de Portugal sobre Suiza por los octavos de final
Gonçalo Ramos marcó tres goles en la victoria de Portugal sobre Suiza por los octavos de final - Créditos: @Alessandra Tarantino

Lo que viene en el Mundial Qatar 2022

Tras 17 días de actividad con partidos cada jornada, este miércoles y jueves el certamen tiene un receso sin juegos programados a la espera de los cuartos de final, que se disputarán el 9 y 10 de diciembre con dos partidos por jornada.

Cuartos de final

  • Países Bajos vs. Argentina - Viernes 9 de diciembre a las 16 en el estadio Estadio de Lusail (DSports, TyC Sports, DeporTV y TV Pública).

  • Croacia vs. Brasil - Viernes 9 de diciembre a las 12 en el estadio de la Ciudad de la Educación (DSports, DeporTV y TV Pública).

  • Marruecos vs. Portugal - Sábado 10 de diciembre a las 12 en el estadio Al Thumama (DSports y TyC Sports).

  • Inglaterra vs. Francia - Sábado 10 de diciembre a las 16 en el estadio Al Bayt (DSports y TyC Sports).