Resultado sacatécnicos: dos entrenadores fueron despedidos en Europa tras perder 9-0 el fin de semana

·4  min de lectura
Scott Parker fue despedido por Bournemouth, de la Premier League, tras caer por 9-0 ante Liverpool
Scott Parker fue despedido por Bournemouth, de la Premier League, tras caer por 9-0 ante Liverpool - Créditos: @OLI SCARFF

Un resultado idéntico y dos decisiones simultáneas. El último fin de semana se dieron dos goleadas por 9-0 en Inglaterra y Escocia. En la Premier, Liverpool destrozó a Bournemouth, uno de los equipos recién ascendidos. En el país de las gaitas y las polleras, Celtic trituró a Dundee United. Los dos conjuntos perdedores anunciaron hoy, casi al mismo tiempo, que despidieron a sus entrenadores, el inglés Scott Parker y el escocés Jack Ross, respectivamente. Ninguno de los dos resistió semejante traspié.

Parker, un ex mediocampista de fina técnica que supo jugar en el seleccionado inglés, llevaba 14 meses en Bournemouth, equipo al que había conseguido ascender la temporada pasada desde la Championship. Pero “apenas” gastó 25 millones de dólares en el mercado de transferencias (la mayor parte, en el argentino Marcos Senesi, ex zaguero de San Lorenzo, que fue comprado a Feyenoord) y consiguió cinco refuerzos. Nottingham Forest, otro de los recién ascendidos, lleva 18 jugadores nuevos. Y es uno de los clubes que más dinero invirtió.

“Fui claro al hablar de cómo sería esta temporada para nosotros. Me mantengo en lo que dije”, sostuvo Parker tras la goleada en Anfield, y cuando todavía era entrenador de Bournemouth. A continuación, criticó a los dueños del club. Y esa fue su perdición: “Necesitamos tomar una decisión y tratar de ayudar a este grupo joven, que a veces se queda sin aire. Cada uno de nosotros tiene que tomar esa decisión. Tratamos de incorporar calidad, pero hubo un millón de razones por las que fue imposible ”.

Como si fuera Sebastián Battaglia en Boca, Parker recibió este martes la notificación de su despido. Y una referencia directa a sus críticas públicas. “Para seguir progresando como equipo y como club, es incondicional que todos estemos alineados tras nuestra estrategia de sustentabilidad. Tenemos que mostrar confianza y respeto entre nosotros. Ese abordaje le trajo tanto éxito a este club en la historia reciente, y no nos apartaremos de él. Nuestra búsqueda de un nuevo entrenador empieza inmediatamente ”, comunicó el empresario ruso Maxim Demin, uno de los dueños del club inglés.

Lo mejor de la goleada histórica de Liverpool a Bournemouth (9-0)

A Parker no le alcanzó ni siquiera con el ascenso. O con números más que aceptables: 29 triunfos, 13 empates y 13 derrotas. Con 91 goles a favor y 68 en contra. Tras vencer a Aston Villa en la jornada inaugural de la presente campaña, Bournemouth recibió 16 goles en tres partidos. Y perdió todos: 4-0 con Manchester City y 3-0 con Arsenal. El fixture, está claro, tampoco lo ayudó. “Lo lamento por él”, se compadeció Jürgen Klopp, entrenador de Liverpool, al enterarse de que Parker perdió su trabajo tras la goleada que le propinaron los Reds en Anfield. Se trata, además, del primer despido de la temporada en la máxima categoría del fútbol inglés.

Jack Ross, el otro despedido tras perder por goleada

Los fanáticos de la serie de Netflix “Del Sunderland hasta la muerte” se acuerdan bien de él. Su nombre es Jack Ross y era el entrenador del equipo inglés durante la segunda temporada del documental. Nacido en Escocia, su derrotero profesional continuó en Hibernian (2019-2021) y Dundee United, donde fue contratado para esta temporada. Su estadía en Dundee comenzó con el pie derecho: victoria por 1-0 ante los neerlandeses de AZ Alkmaar en la fase previa de la Europa League.

Fue apenas un espejismo: después de ese encuentro, Ross perdió todo lo que dirigió. Y por goleada, como el partido de vuelta ante el equipo de Países Bajos (7-0). El último fin de semana, Dundee United caía por 4-0 ante Celtic, uno de los dos gigantes de Escocia, en el entretiempo. Desde las tribunas, abucheos. La historia terminó con otro 9-0 en contra. Ross, sin embargo, abogó por redoblar los esfuerzos y permanecer en el cargo. No lo dejaron.

Este martes, Dundee United despidió sin miramientos a Ross. La tabla de posiciones lo muestra último. Y con la urgencia de encontrar un DT que encarrile la temporada. El ex entrenador de Sunderland apenas duró ¡siete partidos! en el cargo. Las urgencias, está visto, son universales. Y ningún DT, por más espalda que tenga, resiste un 9-0 en contra. Ni en Argentina ni en Inglaterra.