La respuesta terrorífica de ultras ucranianos a las banderas prorrusas en San Mamés

Aficionados en las gradas de San Mamés durante el partido de Liga entre el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid de este 15 de octubre. (Foto: Pablo Garcia / DAX Images / NurPhoto / Getty Images).
Aficionados en las gradas de San Mamés durante el partido de Liga entre el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid de este 15 de octubre. (Foto: Pablo Garcia / DAX Images / NurPhoto / Getty Images).

Durante el partido de La Liga entre el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid de este 15 de octubre en San Mamés, en la zona de los hinchas locales más radicales aparecieron banderas de apoyo a Rusia y a la República Popular de Donestk, anexionada por Vladímir Putin en septiembre tras uno de sus referéndums ilegales. Días después, unos ultras ucranianos han respondido con una dura amenaza a través de las redes sociales.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Fueron miembros de Herri Norte, el grupo ultra de aficionados del Athletic, los que mostraron las banderas durante el partido. En ese momento, la Ertzaintza intervino para retirar la enseña de la República Popular de Donestk (que, a sus colores rojo, negro y azul, añadía el águila bicéfala del escudo de Rusia) porque incumplía la ley de 2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

Los agentes identificaron, además, a la persona que portaba la bandera y, en solidaridad, buena parte de los hinchas radicales del Athletic abandonaron el estadio. Sucedió alrededor del minuto 70 y en las propias imágenes de la retransmisión televisiva se pudo ver cómo esa parte de la grada estaba vacía.

Aficionados radicales del Athletic abandonaron San Mamés tras la polémica con la bandera. (Foto: Movistar).
Aficionados radicales del Athletic abandonaron San Mamés tras la polémica con la bandera. (Foto: Movistar).

Los hechos han provocado una gran polémica en Bilbao, con el expresidente del Athletic, Aitor Elizegi, preguntándose si la actuación de la Ertzaintza fue adecuada, el alcalde de la ciudad, Juan Mari Aburto, afirmando que sacar esa bandera fue “improcedente y disgregador” y el grupo Herri Norte emitiendo un comunicado hablando de “censura” y “represión”.

En medio de la polémica, los White Boys, un grupo de ultras del Dinamo de Kiev conocidos por su ideología neonazi han escrito en varios misiles mensajes amenazantes en castellano dirigidos a los hinchas radicales del Athletic y han subido fotografías de los mismos a las redes sociales, tal y como ha mostrado el periodista Miquel Ramos.

Ramos cuenta, además, que estos radicales ucranianos están luchando en la guerra contra Rusia y que guardan vínculos con grupos similares de España, como los Ultras Sur. Los White Boys ya fueron investigados por la UEFA en 2017 tras disfrazarse de miembros del Ku Klux Klan y exhibir símbolos nazis durante un partido contra el Shakhtar Donetsk.

No es la primera vez que en esa zona de la grada de San Mamés se apoya a los prorrusos de Donestk. Poco después de empezar la guerra en Ucrania se vieron banderas similares a las del partido frente al Atlético de Madrid.

Además, en 2014, cuando comenzó el conflicto en Donestk, se mostraron en San Mamés banderas de la URSS y en apoyo a los prorrusos en un partido europeo precisamente ante el Shakhtar. Esto provocó el enfado de los ultras ucranianos, que, en el duelo de vuelta, disputado en Leópolis, atacaron a los aficionados rojiblancos, a los que las autoridades del país recomendaron que no salieran del hotel durante su estancia en la ciudad de Ucrania.

VÍDEO | Rubiales, sobre la candidatura con Ucrania: "El fútbol debe mejorar el mundo"

Más historias que te pueden interesar: