Anuncios

La respuesta de Mattia Binotto por el “desastre” de Ferrari con Sainz en el Gran Premio de los Países Bajos

Los mecánicos de Ferrari se olvidaron en el box el neumático trasero izquierdo del monoplaza de Carlos Sainz
Los mecánicos de Ferrari se olvidaron en el box el neumático trasero izquierdo del monoplaza de Carlos Sainz - Créditos: @CHRISTIAN BRUNA

Todavía resuena en Zandvoort el papelón de Ferrari. En los Países Bajos, la escudería italiana quedó más expuesta que feliz. El tercer puesto de Charles Leclerc apenas resultó un detalle, porque lo que realmente impactó fue el descalabro del equipo cuando llamó a Carlos Sainz a los boxes y le arruinó la carrera. “Dios mío”, fue lo que se escuchó del piloto español tras salir del pit stop 13 segundos después de su ingreso. Las críticas resultaron demoledoras para el grupo de trabajo del Cavallino Rampante. Sin embargo, Mattia Binotto, el jefe de equipo, dio las explicaciones del caso y respaldó a sus mecánicos.

Todo sucedió cuando los italianos querían montar en el F1-75 de Sainz neumáticos medios, pero los apuros les jugaron una mala pasada, ya que se olvidaron la rueda trasera izquierda dentro del box. La detención fue de más de 13 segundos, y provocó que el español cayera varias posiciones cuando se reincorporó a la pista. Tras la carrera se lo consultó al jefe del equipo, Mattia Binotto, acerca de lo que sucedió en boxes y su respuesta fue muy clara: “ Desastre ”.

“En la primera parada, lo que hicimos fue saber que Lewis [Hamilton] se estaba preparando para una detención en boxes con la que podría hacer un undercut. Intentamos reaccionar para quedarnos por delante de él, que era la mejor manera de mantener la posición en la pista, porque sabíamos que era muy rápido en el primer stint de la carrera. Cuando vimos al equipo de boxes de Mercedes en el pitlane llamamos a nuestro piloto para que entrara, pero eso fue cuando estaba en la última curva y era demasiado tarde para que los mecánicos estuvieran preparados ”, explicó Binotto. Y reforzó: “ Era muy tarde para nosotros ”.

El expiloto Nico Rosberg, que trabaja como comentarista para Sky TV, fue muy crítico, sugiriendo que Ferrari manejó la situación peor que los equipos en las categorías junior. “Oh, Dios mío”, dijo sobre las paradas en boxes de Ferrari. Y continuó: “Mattia Binotto sigue diciendo ‘No, no, no necesitamos hacer ningún cambio, todo va bien’. ¿Cuándo llegará el día? No es posible, incluso los equipos de Fórmula 2 o F3 hacen un mejor trabajo en su estrategia y paradas en boxes que Ferrari. ¿Vas a pits y no hay llantas allí en una carrera normal? En algún momento realmente necesitan comenzar a hacer algunos cambios”.

mattia binotto
Mattia Binotto reconoció el error con el ingreso de Sainz a los boxes - Créditos: @shutterstock

Binotto estaba al tanto de las palabras de Rosberg y no dudó en responderle al ex pilito de Williams y Mercedes: “Primero, creo que es muy fácil hablar cuando estás fuera [del paddock]. Es fácil criticar. No cambiaremos a la gente: esa es mi respuesta a Rosberg. Tenemos grandes personas y se ha demostrado que lo más importante en el deporte es la estabilidad y que nos aseguremos de mejorar día tras día. Se necesitan años y experiencia para que todos los equipos estén al frente, y creo que no hay razón por la que deba ser diferente para nosotros”.

El jede de equipo de Ferrari insistió en que se trató de una llamada tardía a boxes para Sainz y le envió otro mensaje a Rosberg por este tema: “Sí, fue una llamada muy tardía para reaccionar a Lewis [Hamilton]. Pero sé que él [Rosberg] también debería saberlo porque es un piloto experimentado, que es mucho más fácil abordar ese tipo de problemas que el rendimiento”.