La resolución del TAS salva a Binacional y envía al descenso a Cusco FC

·2  min de lectura

El panorama para la Liga 1 de Perú en este 2022 en torno a la participación de sus equipos. Es que el Tribunal de Arbitraje Deportivo se expidió ante uno de los reclamos en curso y falló en favor de Binacional, que así sostiene su estatus de equipo de Primera y relega a la Liga 2 a Cusco FC.

Sucede que el equipo con sede en la ciudad de Sicuani se había visto favorecido por la Comisión de Disciplina de la Federación Peruana de Fútbol tras realizar una queja por una presunta mala inscripción de un jugador de Cienciano (Mathias Carpio). En efecto, aquel partido que terminó empatado 2-2 pasó a manos del elenco cusqueño.

Eso permitió que terminara con 25 puntos y en el puesto 14 en la tabla acumulada, lo cual lo mantenía en la máxima categoría. Sin embargo, el TAS habló con su resolución en la jornada de este jueves, descontó las unidades a Cusco y esto lo hizo bajar al escalón 18, con 23.

De ese modo, El Poderoso del Sur, que había cerrado con 25 en esa plaza, se salva del descenso de manera ajustada y podrá continuar compitiendo junto a los mejores del país.

Esta modificación podría tener impacto en otros participantes, ya que Binacional había perdido la promoción con Carlos Stein: ahora es Universidad San Martín el que ocupa ese puesto y debería jugar una reclasificación para mantener la categoría.

Esta situación recuerda al fallo del 2021, cuando Alianza Lima parecía condenado a jugar en Segunda, pero una resolución del organismo internacional lo sostuvo en la Liga 1 a expensas de Carlos Stein.

Para la primera fecha del campeonato de 2022, a principios de febrero, Cusco estaba programado para enfrentar al subcampeón vigente, Sporting Cristal.

Foto: Paolo Aguilar - Pool/Getty Images

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.