Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Resiliencia. Cómo es la combinación para que Nadal, a los 36 años y tras superar un sinfín de lesiones, termine la semana como N° 1

El tenista español Rafael Nadal durante una rueda de prensa brindada en Cincinnati, donde competirá siendo el segundo favorito
El tenista español Rafael Nadal durante una rueda de prensa brindada en Cincinnati, donde competirá siendo el segundo favorito - Créditos: @Matthew Stockman

Rafael Nadal , además de ser una leyenda en el mundo de las raquetas, es un deportista que ostenta la capacidad para reinventarse una y otra vez, más allá de cualquier obstáculo (físico o emocional). A los 36 años y tras un 2021 interrumpido en agosto por las lesiones, el español se encuentra ante un escenario que, probablemente, ni el fanático más optimista hubiera imaginado: si se combinan distintos resultados, el Matador alcanzará la cima del ranking mundial .

Nadal, actual 3° del tour, no compite desde los cuartos de final de Wimbledon, el 6 de julio pasado, ante el estadounidense Taylor Fritz (luego, por una lesión abdominal no pudo presentarse en las semifinales ante el australiano Nick Kyrgios). El mallorquín ya se encuentra desde hace unas horas en Ohio, donde este miércoles debutará en la segunda ronda del Masters 1000 de Cincinnati, frente al vencedor del croata Borna Coric y el italiano Lorenzo Musetti, que pasó la clasificación.

Nadal no compite desde Wimbledon, cuando no pudo presentarse en las semifinales por una lesión abdominal (en la imagen se le ve un parche médico en la zona afectada)
Nadal no compite desde Wimbledon, cuando no pudo presentarse en las semifinales por una lesión abdominal (en la imagen se le ve un parche médico en la zona afectada) - Créditos: @Kirsty Wigglesworth

Daniil Medvedev es el actual número 1 del mundo, pero Nadal tiene opciones concretas de llegar al US Open (el último Grand Slam de la temporada, que comenzará el 29 de este mes) siendo el líder del ranking. ¿Qué debe suceder? El español subirá al primer puesto si gana el título en Cincinnati y Medvedev no logra llegar a los cuartos de final (el debut del moscovita, en la segunda ronda, será ante el neerlandés Botic Van de Zandschulp, 24° del mundo).

“Significa mucho para mí tener esa oportunidad de ascender al número 1 . Algo que no esperaba que pudiera volver a suceder. Mi prioridad a estas alturas de mi carrera es estar sano y jugar los torneos que quiero jugar. No jugaré más de lo que crea que sea bueno para mi cuerpo”, expresó Nadal, durante una rueda de prensa en el certamen que ganó sólo una vez, en 2013, tras vencer en la final al estadounidense John Isner (que en las semifinales superó al argentino Juan Martín del Potro).

“Voy a poner todo mi esfuerzo en cada torneo que juegue. Es algo que no importa si tengo la oportunidad de ser el número 1, pero estoy feliz de estar en esta posición y si sucede, estaré muy feliz”, añadió Nadal, que compite en Cincinnati por primera vez desde 2017.

Nadal, con 209 semanas, es el sexto jugador que más tiempo estuvo en la cima . El récord lo tiene el serbio Novak Djokovic, con 373 semanas. Lo siguen Roger Federer (310), Pete Sampras (286), Ivan Lendl (270), y Jimmy Connors (268). Por debajo de Nadal se encuentra John McEnroe, con 170 semanas.

Campeón de Masters 1000 en 36 oportunidades, Nadal aspira a igualar a Djokovic (37). Además, alcanzó por primera vez la cima del ranking el 18 de agosto de 2008, precisamente gracias a los puntos obtenidos por alcanzar las semifinales de Cincinnati (cayó con Djokovic).

Nadal, a los 36 años, tiene opciones concretas de regresar al número 1 del mundo
Nadal, a los 36 años, tiene opciones concretas de regresar al número 1 del mundo - Créditos: @ADRIAN DENNIS

“El abdomen es un lugar peligroso porque en cada servicio pones mucho esfuerzo allí. Estoy tratando de hacer las cosas correctamente, tratando de ser un poco más conservador. Espero poder estar listo para la acción aquí”, dijo Nadal, con prudencia. Su año es una maravilla: ganó cuatro títulos (Melbourne, Australia, Acapulco y Roland Garros), con un récord de 35 victorias y apenas tres derrotas (una de ellas, en la final de Indian Wells, ante a Fritz).