Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Reserva Federal y otros cinco bancos centrales acordaron aumentar la liquidez en dólares

Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos

WASHINGTON.- Los bancos centrales de Estados Unidos, Suiza y otros países anunciaron el domingo una acción coordinada para mejorar el acceso a liquidez y tranquilizar así a los mercados en plena crisis de confianza en el sistema bancario.

La medida excepcional llega después de la compra de Credit Suisse por parte de UBS, una operación orquestada por el gobierno suizo para calmar las preocupaciones que sacuden al sector bancario.

Las instituciones decidieron reforzar las “líneas swap”, un dispositivo que facilita el acceso a dólares por parte de bancos centrales extranjeros. De esta forma los bancos centrales van a aumentar la frecuencia de las operaciones en dólares.

 Nubes grises cubren el cielo sobre un edificio del banco Credit Suisse en Zúrich, Suiza, el 21 de febrero de 2022.
Nubes grises cubren el cielo sobre un edificio del banco Credit Suisse en Zúrich, Suiza, el 21 de febrero de 2022.

Hasta ahora semanales, estas operaciones ahora serán diaria y comenzarán el lunes 20 de marzo de 2023. Continuarán a este ritmo al menos hasta el final de abril”, indicó el comunicado.

La red de “líneas swap” sirve de “malla de seguridad de la liquidez para reducir las tensiones sobre los mercados de financiamiento internacionales y contribuir así a reducir los efectos de dichas tensiones sobre la oferta de créditos a los hogares y a las empresas”, dijeron las instituciones.

Los mercados, en plena tormenta tras la inesperada quiebra de Silicon Valley Bank, temen por una falta de liquidez en momentos en que las tasas de interés aumentaron para luchar contra la inflación.

En 2020 la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) puso en marcha y extendió acuerdos similares frente al avance de la pandemia de covid-19, y estos ya habían sido prorrogados.

El acuerdo fue firmado por el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Japón, la Banca Nacional Suiza (BNS) y la Reserva Federal de Estados Unidos.

Agencia AFP