Representantes: los intermediarios del fútbol cobraron comisiones por 500 millones de dólares en 2021 y la FIFA vuelve a regular la actividad de los “malos” de la película

·4  min de lectura
Los representantes y las comisiones que ganan por las transferencias vuelven a estar bajo la lupa de la FIFA
Los representantes y las comisiones que ganan por las transferencias vuelven a estar bajo la lupa de la FIFA

La FIFA dio a conocer cuánto dinero cobraron los intermediarios que participaron en las operaciones registradas en su sistema de transferencias (TMS) entre el 1° de enero y el 6 de diciembre de 2021. Las cifras también son relevantes porque la FIFA cambió su aproximación hacia ese colectivo integrado por agentes, representantes, intermediarios o comisionistas, que suelen ser vistos como los malos de cualquier película que se proyecte en el mundo del fútbol.

500.8 millones de dólares se pagaron en comisiones en 2021. Sobre un total de 17.945 traspasos internacionales, con 4.525 clubes involucrados, 3.545 transferencias se hicieron con intermediarios (19.8 por ciento de las operaciones); en el fútbol femenino hubo 1287 transferencias de las cuales 300 (23.3 por ciento) fueron con agentes.

El dominio abrumador de los clubes europeos se refleja también en el pago de comisiones: abarcó el 95.8 por ciento de esos 500.8 millones. Solo en Inglaterra hubo pagos por 133 millones de dólares. UEFA pagó más de 480 millones de dólares en comisiones y Conmebol superó los 12 millones: hay un abismo entre el fútbol comprador de Europa y el fútbol exportador de Sudamérica.

La FIFA explica con una animación las reformas del mercado de transferencias de futbolistas

Los datos son de un reporte anual elaborado por el departamento legal de FIFA que tiene al español Emilio García Silvero como uno de sus principales referentes. Las cifras indican una recuperación con respecto al 2020 -año de la pandemia y de una baja considerable en el mercado de pases- pero no alcanzaron los niveles de 2019 cuando se gastaron 640.5 millones de dólares en este mismo rubro.

El reporte no apunta exclusivamente a dar a conocer estos datos, sino a cómo la FIFA busca encuadrar la tarea de los representantes a partir de una serie de reformas en las transferencias internacionales. Es el propio García Silvero quien en diferentes foros de la industria del fútbol, el último de ellos celebrado a fines de noviembre en Montevideo, da a conocer las novedades sobre estos cambios que entrarán en vigencia a partir del 1° de julio de 2022. El Consejo de la FIFA estima votarlo en enero próximo.

Una de las reformas apunta al límite en el cobro de comisiones para los agentes, intermediarios o el que se que haya participado: los intermediarios podrán cobrar un 10 por ciento de comisión si están con el club vendedor, un 3 por ciento en caso de intermediar por el jugador y 3 por ciento si lo hace por el club comprador. El máximo que podrá cobrar es un 6 por ciento total si está con el comprador y un 10 por ciento si opera para el club vendedor.

GLYN KIRK
GLYN KIRK

Acá hay que aportar un dato interesante: en 49 transferencias celebradas en 2021, hubo agentes que representaron a las tres partes involucradas en el pase.

Las reformas de este mercado tienen como telón de fondo la reparación de un error: la FIFA, en 2015, dejó de mediar en la relación entre clubes y agentes y delegó esa tarea en las federaciones nacionales, lo cual fue interpretado por la industria como una desregulación de hecho.

Ahora la FIFA recupera el rol de mando en el vínculo con los agentes. Tanto es así que incorporó a los llamados Grupos de Interés a Asociación oficial Agentes Intermediarios de Fútbol en América (UAIFA), una organización que reúne a agentes de toda América y que es presidida por un agente de futbolistas argentino: José Luis Díaz Arin. UAIFA ocupa un espacio que también tiene FIFPro, el sindicato internacional de futbolistas que ahora trabaja codo a codo con FIFA en diversas problemáticas de los jugadores.

La FIFA los sentó en su mesa de toma de decisiones en Zurich y no todos los agentes están contentos con esta decisión. Una de las reformas planteadas es que los representantes hagan capacitaciones constantes para poder tener su licencia para operar , ya que es una actividad a la que a veces se llega por mera cercanía o parentesco con el jugador y el puesto requiere cada vez más de conocimientos y altas dosis de transparencia.

Vídeo | El truco para saber si unas zapatillas de fútbol son verdaderas o una estafa

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.