Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reportan desaparición de periodista en estado mexicano de Veracruz

Veracruz (México), 22 nov (EFE).- El reportero Francisco Hernández Elvira fue reportado este martes en calidad de desaparecido en el estado de Veracruz, sureste de México.

Familiares y amigos informaron este martes que desde el pasado domingo se desconoce el paradero del coordinador del medio Radio Azúcar FM y presidente del Club de Periodistas del municipio de Isla, una región agropecuaria del sur de Veracruz.

Los primeros reportes policiales dieron cuenta que el comunicador fue presuntamente privado de la libertad por un grupo de delincuentes.

Además, sus familiares denunciaron que el departamento que habitaba había sido allanado, sus pertenencias revueltas y su mascota asesinada.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas emitió, poco después de las 20.00 hora local (02.00 GMT del miércoles) una ficha de búsqueda oficial del comunicador.

Más tarde, en un comunicado la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), un organismo autónomo de protección a comunicadores, calificó como grave y "un asunto de alto riesgo" las circunstancias de la desaparición del periodista.

Y reveló que ante la naturaleza del caso, para su búsqueda y localización se inició un protocolo de coordinación inmediata con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda.

Este martes se informó que el periodista y locutor Pedro Pablo Kumul fue asesinado a balazos el lunes en la ciudad de Xalapa, capital del suroriental estado mexicano de Veracruz.

De confirmarse que el asesinato del reportero y también taxista se debió a su labor periodística, Kumul sería el decimonoveno comunicador asesinado en México en lo que va de año, según cifras de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El medio AX Noticias, de redes sociales, informó del asesinato a través de un comunicado y exigió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que investigue el suceso para dar con los responsables del crimen.

El suceso tuvo lugar en la tarde del lunes en la localidad de El Castillo cuando, según informaron medios locales, le dispararon en varias ocasiones mientras conducía el taxi en el que también trabajaba, el cual acabó estrellado contra un poste de luz y donde fue hallado sin vida.

En el momento de los hechos, Kumul iba acompañado por su pareja sentimental, quien se salvó del ataque.

Con el asesinato de Kamul son 155 los comunicadores asesinados en posible relación con su labor periodística en el país desde 2000, según la organización Artículo 19.

Veracruz está considerada como una de las regiones más peligrosas de México y el mundo para ejercer el periodismo.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se contabilizan 28 periodistas asesinados durante los gobiernos de los gobernadores Javier Duarte (2010-2016), Miguel Ángel Yunes (2017-2018) y Cuitláhuac García (actualmente en funciones).

La entidad se ha visto inmersa en una espiral de violencia relacionada con la operación de carteles del narcotráfico y su combate por parte del Estado, lo que ha dejado una estela de cientos de asesinatos, desaparecidos y fosas clandestinas.

En la última década (2011-2021) han sido localizadas a lo largo y ancho del territorio veracruzano un total de 642 fosas clandestinas, de acuerdo con un recuento oficial obtenido por vía de la transparencia.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz reportó en ese lapso un total de 609 cuerpos recuperados en las fosas, así como 381 cabezas y más de 56.000 restos humanos.

(c) Agencia EFE