Repesca en la NBA, tabla de salvación para 8 equipos

NBA (AP)
NBA (AP)

Acceder a la repesca quizás no fue el objetivo de nadie cuando los campamentos de pretemporada abrieron sus puertas en septiembre.

Pero la verdad es que supera la alternativa.

Quedan 12 equipos que se clasificaron a los playoffs, 10 cuyas temporadas llegaron a su fin y ocho que cuentan con una segunda oportunidad.

El torneo de repesca arranca el martes, con Miami como local ante Atlanta y Minnesota de visita a los Lakers de Los Ángeles. Los ganadores avanzarán a la postemporada.

Oklahoma City visitará a Nueva Orleáns y Chicago a Toronto el miércoles en partidos de vida o muerte. El perdedor se irá a casa y el ganador se cruzará con los derrotados de los partidos del martes en otro cruce de vida a muerte.

“Hay que aceptar esta nueva experiencia", dijo el entrenador del Heat Erik Spoelstra. “Para los veteranos de nuestro vestuario, cada uno tiene experiencia sobrada en la NBA y no hemos tenido esta oportunidad. Creo que es fabuloso para la liga. Todo el sufrimiento de las últimas seis y ocho semanas para 16 equipos en el Oeste y Este. Genera una gran competencia”.

La NBA concibió el repechaje para inyectarle más emoción a la recta final de la temporada, renovadas esperanzas de clasificación a los equipos y desalentar el perder a propósito.

Dallas tuvo al alcance meterse a la repesca hasta su 81er partido de la campaña el viernes, cuando decidió prescindir de varios titulares y perdió. La NBA investiga la motivación de los Mavericks y si Dallas perdió con el fin de preservar sus posibilidades de obtener una selección más alta en el próximo draft.

El Heat fue el primer preclasificado del Este la pasada temporada y ahora deberá sortear la repesca para volver a los playoffs. Pero quizás están exhibiendo su mejor nivel de la temporada — de la misma forma que los Lakers, que cerraron con marca de 16-7 tras la pausa por el Juego de Estrellas.

“Nos encontramos en una posición en la que podemos avanzar”, dijo el astro de los Lakers LeBron James. “Eso era todo lo que pretendíamos. No es ningún secreto que empezamos mal, arrancando 2-10... el encontrarnos en esta posición, eso nos hace estar felices, pero no satisfechos”.

Ningún equipo que sorteó la repesca — Portland en la burbuja de 2020 con un formato levemente distinto; Boston, Washington, los Lakers y Memphis en 2021; Brooklyn, Atlanta, Minnesota y Nueva Orleáns el año pasado — logró ganar su serie de primera ronda en los playoffs.

Pero brinda esperanza y una dosis de moral para intentar seguir avanzando.

“Tenemos ganas", dijo Spoelstra. “A nuestro equipo le encanta competir. Y se juega mucho. Y es ahí es cuando te pones a prueba, cuando hay algo en juego, cuando hay consecuencias de por medio”.

LOS DUELOS

CONFERENCIA ESTE

MARTES: ATLANTA (41-41, 8vo) EN MIAMI (44-38, 7mo)

Temporada regular: Miami, 3-1.

Panorama: Los cuatro partidos que disputaron fueron relativamente reñidos (Heat por 8, Hawks por 8, Heat por 8, Heat por 2). ... Jimmy Butler de Miami promedió 25 puntos y Bam Adebayo 24,5 en la serie de temporada. Trae Young promedió 19,8 puntos para los Hawks contra el Heat, maniatado a un 36% de efectividad en tiros de campo y de 21% en triples. Los Hawks intentan convertirse en el primer equipo de la era de la repesca que gana tres juegos tras irse 2-0 el año pasado.

MIÉRCOLES: CHICAGO (40-42, 10mo) EN TORONTO (41-41, 9no)

Temporada regular: Toronto, 2-1.

Panorama: El local ganó en cada partido de la temporada regular. Zach LaVine promedió 23,5 puntos contra los Raptors, en tanto que Fred VanVleet promedió 20 puntos frente a los Bulls. Toronto nunca logró despegarse por más de 10 puntos en los tres juegos contra Chicago esta temporada. DeMar Rozan ha jugado siete veces en Toronto desde que se marchó de los Raptors, pero nunca en un partido de eliminación en su anterior casa.

CONFERENCIA OESTE

MARTES: MINNESOTA (42-40, 8vo) EN L.A. LAKERS (43-39, 7mo)

Temporada regular: Minnesota, 2-1.

Panorama: Anthony Davis enfrentó dos veces a Minnesota en dos ocasiones y anotó exactamente 38 puntos en ambos encuentros, con los Lakers victoriosos en uno y los Timberwolves en el otro. LeBron James promedió 23 puntos en dos partidos contra Minnesota, con apenas 39,5% en acierto de tiros de campo. Anthony Edwards sumó. 29 puntos en la victoria de Minnesota sobre los Lakers en octubre, pero no pasó de 30 combinados en los dos partidos que los clubes disputaron en marzo. El altercado entre Rudy Gobert y Kyle Anderson el domingo podría alterar la cohesión de los Wolves.

MIÉRCOLES: OKLAHOMA CITY (40-42, 10mo) EN NUEVA ORLEÁNS (42-40, 9no)

Temporada regular: Nueva Orleáns, 3-1.

Panorama: Las tres victorias de Nueva Orleáns sobre el Thunder fueron por tres, tres y cuatro puntos. Pero los Pelicans llegaron a despegarse por 21, 20 y 13 puntos en esos encuentros. Brandon Ingram (Pelicans) apenas participó en uno de esos cuatros juegos y anotó 34 puntos en esa participación. Shai Gilgeous-Alexander (Thunder) promedió 33,5 puntos contra los Pelicans esta campaña, con juegos en los que alcanzó los 44 y 35 puntos.