República Dominicana doblega a Argentina en clasificatorio para el Mundial

Santo Domingo, 10 nov (EFE).- República Dominicana se impuso a Argentina 80-69 el jueves en Santo Domingo en partido correspondiente a la quinta ventana del clasificatorio de las Américas con miras a la Mundial de baloncesto del año próximo.

Los dominicanos, que perdieron por lesión en la víspera a su capitán Víctor Liz, mejoraron a 6-3 su récord en el grupo E y empataron con sus rivales suramericanos.

En el primer parcial ambos equipos empezaron con cautela con muchos pases tratando de buscar al mejor hombre para tirar.

Argentina pareció ligeramente más organizada, pero los dominicanos respondieron también con aplomo.

La cara de los suramericanos la dio en esta parte Nicolás Brussino y Nicolás Romano, mientras que por los dominicanos sobresalieron el rebotero Ángel Delgado y la puntería de Gerardo Montero, saliendo de la banca.

El resultado de estos primeros 10 minutos, 20-20, reflejó con exactitud el juego desarrollado por ambos combinados.

En el segundo cuarto, Dominicana salió más decidida gracias al continuado ataque de Suero, quien dio ventaja a su equipo con dos tiros libres. El alero Antonio Peña disparó de larga distancia para dar a los locales la mayor distancia hasta ese momento, 25-20.

El dirigente de los dominicanos, el argentino Néstor 'Che' García, ordenó presión en la media cancha, pero abandonó esa estrategia a los pocos minutos.

Argentina pareció perder la concentración y sus rivales sacaron provecho con canastas debajo del aro y desde la línea de tres puntos para tomar ventaja de 10 puntos (32-22), lo que obligó al entrenador suramericano Pablo Prigioni a solicitar tiempo.

El conjunto tricolor logró robar tres balones, dos de los cuales se convirtieron en canastas, mientras los albicelestes no parecían despertar de su bajo rendimiento.

Rigoberto Mendoza coló un triple para que República Dominicana lograra una ventaja de 12 puntos, pero Brussino recibió falta cerca de la canasta y anotó dos tiros libres.

El quinteto suramericano utilizó su mayor estatura para capturar más rebotes que los dominicanos, quienes apelaron a un juego rápido que al final del medio tiempo le dio ventaja de ocho puntos 41-33.

Llegado el tercer cuarto, Argentina salió agresiva desde los vestidores, con mejor defensa y encestando cerca del aro, acciones que le acercaron a solo tres puntos, aunque los 'quisqueyanos' despertaron con cinco puntos consecutivos, para frenar a sus rivales.

Con el partido 49-40 a favor de los dominicanos, la lluvia que caía Santo Domingo causó que varias goteras mojaran la cancha del Palacio de los Deportes, lo que obligó a paralizar el choque por unos 45 minutos.

En la reanudación, Ángel Peña calentó los motores con un triple desde la esquina izquierda para los entrenados por el 'Che' García. El gigante argentino Marcos Delia recibió un pase cerca del aro y coló de inmediato.

Suero, sin embargo, respondió con dos triples consecutivos, pero Brussino y Mendoza descontaron para Argentina. El propio Brussino cerró el tercer cuarto con una penetración que dejó el marcador 61-52.

La constante se mantuvo en el último cuarto con los dominicanos acelerando hacia la zona de la pintura y Argentina cerrando los espacios.

Peña coló su cuarto triple de la noche y ambos equipos fueron presa del nerviosismo. Dominicana fallaba tiros libres y Argentina perdía balones con pases erráticos.

Lucio Redivo coló dos tiros desde la raya de penalidad para que Argentina redujera a ocho la desventaja, pero Andrés Feliz anotó cuatro puntos consecutivos para República Dominicana, con 5:19 por jugar.

Argentina no se amilanó y anotó seis puntos consecutivos, en tanto los caribeños enfriaron sus cañones y los suramericanos parecía que tenían tiempo de acercarse en el marcador.

Rigoberto Mendoza se encargó de anular esa posibilidad con un triple que congeló a los de Prigioni, que ya no pudieron reaccionar.

República Dominicana recibirá a Venezuela (7-1) el domingo próximo.

(c) Agencia EFE