Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El renacer de Porzingis hace olvidar viejos fantasmas de los Wizards

Miami (EE.UU.), 26 nov (EFE).- En una Conferencia Este de la NBA dominada claramente por Boston Celtics y Milwaukee Bucks, el mal momento de otros equipos candidatos de la costa atlántica habilita que tapados como Washington Wizards, con Kristaps Porzingis al frente, aspiren por fin a cosas importantes en la temporada.

Con algo más de un mes de competición consumada, los guarismos pueden ser tomados en serio y marcan tendencias.

Wizards (10-9) ha logrado destacarse en algunos datos de la estadística avanzada que explican por qué este año las cosas están funcionando.

Hace un año apenas estaban Bradley Beal y Kyle Kuzma, éste último como único jugador con la experiencia de haber sido campeón.

Las llegadas durante el curso pasado del letón Kristaps Porzingis, y en verano de Monte Morris y Will Barton desde Denver, han llenado de argumentos al equipo para creer en sus posibilidades.

CRECER DESDE LA DEFENSA

Una de las claves del buen inicio de temporada de Washington pasa por la protección de su aro ya que el equipo está entre los diez mejores equipos de la liga en 'rating' defensivo con un promedio de 110 puntos encajados por partido.

El dato es demoledor porque en las últimas cuatro temporadas siempre estuvo entre los peores registros.

Para encontrar un rendimiento similar hay que remontarse a la temporada 2017-2018 con Scott Brooks en el banquillo.

Aquella temporada jugaron 'playoffs', donde cayeron en primera ronda ante Toronto Raptors.

Desde los años 70, en la capital no se juegan finales de conferencia ni de la NBA.

Puede parecer ya tradición la ausencia de confianza hacia el conjunto por parte de aficionados y analistas antes del nuevo curso.

Los pronósticos previos al curso 2022-2023 situaban a los Wizards como decimotercer equipo del Este, un listón muy bajo para un grupo tan competitivo como el que dirige Wes Unseld Jr.

“Dentro del vestuario tenemos otras expectativas para nosotros. Creo que poco a poco vamos enseñando que podemos ser un equipo de 'playoffs' o al menos tenemos que estar ahí peleándolo”, afirmó Porzingis, uno de los referentes en la cancha, en declaraciones a Efe.

LA MADUREZ DE PORZINGIS

Porzingis habla ambicioso dentro y fuera de la pista, con ganas de recuperar sensaciones que se frenaron en seco con aquella rotura del ligamento cruzado de su rodilla.

“He tenido mala suerte con las lesiones y he perdido algo de tiempo. Ahora estoy disfrutando mucho en la pista y cogiendo ritmo”, afirmó.

Con casi una cuarta parte de la temporada regular disputada, Porzingis está entre los 35 mejores jugadores de la liga en todas las facetas: anotación, rebotes, tapones… Pero si se lleva a la estadística avanzada queda clara la influencia que el pívot tiene en el juego del equipo rival.

Protege la canasta como nadie puesto que los jugadores defendidos por él han tirado un 6,8% peor que sus promedios de temporada, con un 41,1% de acierto en general, porcentaje muy pobre si se tiene en cuenta que suele marcar a hombres grandes que definen cerca del aro.

Porzingis está en las conversaciones de los especialistas que juegan a adivinar qué nombres estarán en el All-Star de 2023 en Salt Lake City por su influencia en la liga pero, evidentemente, también por sus números: 20.3 puntos, 8.7 rebotes y 2.6 asistencias.

Su buen momento repercute en el rendimiento colectivo, algo que tiene claro su técnico.

“Su juego de manos, su altura y envergadura… Intimida al rival si quieres terminar en el aro, obligando a lanzar de media distancia y reduciendo el porcentaje de acierto. Tanto Kristaps como Daniel (Gafford) están haciendo un trabajo excelente”, afirmó Unseld Jr.

LOS DUELOS DIRECTOS, ASIGNATURA PENDIENTE

Como todo equipo con aspiraciones importantes, desde los Wizards hacen autocrítica y destacan en qué están fallando.

Uno de los problemas más evidentes está en los duelos directos ante los grandes rivales del Este.

El balance de victorias y derrotas es de 7-7, pero en esos partidos perdidos hay algunos ante equipos a los que debes vencer si quieres llegar lejos en postemporada.

Recientemente perdieron sus dos compromisos visitando a Miami Heat y también sus duelos ante Brooklyn Nets, Cleveland Cavaliers, Boston Celtics y Philadelphia 76ers.

Además, todos estos conjuntos tuvieron bajas notables al medirse a Wizards mientras que los de la capital contaron casi siempre con el cien por cien de sus jugadores.

(c) Agencia EFE