Una reliquia de la Cruz de Cristo pasea en el Arrastre de Caudas en Quito

Quito, 5 abr (EFE).- Una reliquia sagrada con incrustaciones de la verdadera Cruz de Cristo paseó este Miércoles Santo por los pasillos de la Catedral Primada de Quito, durante el tradicional Arrastre de Caudas, un antiguo ritual románico-católico y único en el mundo.

La reliquia, una cruz bañada en oro y adornada con piedras preciosas, fue expuesta por el cardenal de Quito, monseñor Alfredo Espinoza, como parte del ritual conocido como "La reseña", con el que las antiguas legiones romanas rendían homenaje al general caído en batalla, una fábula que se extrapola al fervor católico de Semana Santa.

Este ritual, que tuvo su origen en Sevilla y que de ahí pasó a Lima, actualmente solo se representa en la Catedral Metropolitana de Quito, según las autoridades religiosas de la capital ecuatoriana.

El Arrastre de Caudas es una pequeña procesión en los pasillos de la iglesia efectuada por sacerdotes y canónigos, que representa el homenaje del ejército católico hacia "el rey eterno".

Cientos de fieles se agolparon este miércoles en el interior de esa iglesia ubicada en el casco histórico de la ciudad para observar a los clérigos vestidos con túnicas oscuras adornadas con las caudas, unas capas largas y negras sujetadas por capuchas oscuras.

Los religiosos llegan al altar para iniciar el rito, pero en el descanso se postran en el piso, mientras un primado agita una gran bandera negra cruzada por una enorme cruz de color rojo, que surca el aire por el altar y luego por encima de las cabezas de los canónigos y los fieles de las primeras bancas de la iglesia.

El oficio religioso incluyó un sermón del arzobispo dirigido a los fieles, a quienes convocó a "seguir la escuela de la cruz", que es "el camino, el modo elegido por Dios para salvarnos".

"No podemos vivir una cultura de la indiferencia ante las cruces de nuestros hermanos, ante la cruz de una sociedad que sufre pobreza, violencia, narcotráfico, sicariato y la muerte de inocentes por el aborto", agregó Espinoza.

Asimismo, se quejó por la falta de oportunidades de trabajo y las pugnas políticas en un país que, según dijo, necesita de un apoyo mutuo para ofrecer soluciones a los duros problemas como la prepotencia, la violencia familiar, los malos tratos hacia la mujer y los femicidios.

Tras el "Domingo de Ramos", el "Arrastre de Caudas" es la primera gran celebración de la Semana Mayor en Ecuador, que expresará su mayor fervor el Viernes Santo, cuando se desarrollen las multitudinarias procesiones, sobre todo la de "Jesús del Gran Poder" de Quito y el "Cristo del Consuelo" en Guayaquil.

Las procesiones se reproducirán en muchas ciudades, pero es particularmente curiosa la de la localidad andina de Alangasí, cerca de Quito, donde personas disfrazadas de diablos desafían a la fe de los vecinos.

(c) Agencia EFE