Regulador antimonopolio británico ordena a Meta venta de Giphy

·2  min de lectura

(Bloomberg) -- El regulador antimonopolio del Reino Unido dijo que la empresa matriz de Facebook, Meta Platforms Inc., debe vender Giphy para abordar los problemas de competencia, en una decisión histórica dado que es la primera vez que la entidad obliga a una gran tecnológica a deshacer un trato ya cerrado.

Most Read from Bloomberg

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) concluyó su investigación en profundidad sobre el acuerdo y descubrió que el trato con el motor de búsqueda GIF reduciría la competencia entre las plataformas de redes sociales, dijo el martes en un comunicado. Inicialmente, en conclusiones provisionales publicadas en agosto, la agencia había llegado a la misma conclusión.

El acuerdo de US$315 millones por Giphy, completado el año pasado, generó preocupaciones de los reguladores del Reino Unido desde el principio. La investigación antimonopolio se retrasó inicialmente luego de que los funcionarios ordenaran a Facebook que detuviera los planes para integrar la compañía, lo que provocó una larga batalla judicial.

Es la primera vez que se le ordena a una gran tecnológica que venda un negocio en lugar de pagar una importante multa. Meta ahora tiene dos opciones: apelar o vender.

La compañía podría apelar la decisión ante el Tribunal de Apelaciones y Competencia del Reino Unido, donde se llevaría a cabo una revisión judicial, un proceso legal que analiza cómo la CMA llegó a su decisión. Si Meta acepta la decisión de la CMA, tendrá que encontrar un comprador adecuado, el que será examinado por el regulador.

“No estamos de acuerdo con esta decisión”, dijo un portavoz de Meta. “Estamos revisando la decisión y considerando todas las opciones, incluida la apelación”.

Alto riesgo

Cerrar un trato sin aprobación puede ser una estrategia de alto riesgo.

El organismo de control dijo que el acuerdo ya había eliminado a la plataforma como un competidor potencial en el mercado de la publicidad y que Meta debe vender Giphy en su totalidad a un comprador aprobado.

“Sin acción, también se permitirá que Facebook aumente aún más su importante poder de mercado en las redes sociales, mediante el control del acceso de los competidores a los GIF de Giphy”, dijo Stuart McIntosh, presidente de la investigación.

Ambas partes se han enfrentado durante el proceso de revisión de la fusión. La CMA multó a Meta con 50,5 millones de libras (US$68 millones) por no actualizar a los reguladores sobre los esfuerzos para separar a Giphy antes de obtener la aprobación de la fusión en el Reino Unido, a lo que Meta no apeló. Mientras que Meta acusó a la CMA de ser desproporcionada y no ofrecerle alternativas a la venta.

Nota Original:

Meta Must Sell Giphy on U.K. Antitrust Worries in Big Tech Blow

Most Read from Bloomberg Businessweek

©2021 Bloomberg L.P.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.