Regreso triunfal de Adebayo con un Heat que tuvo que sudar la gota gorda ante los Raptors

Este lunes 17 de enero, día de homenaje a Martin Luther King, marcaba el regreso a las canchas del centro del Heat Bam Adebayo, quien no se acordó de su reciente operación en el pulgar derecho al terminar rozando un doble doble y ayudar a su equipo a conseguir una importante victoria.

No fue fácil pues el encuentro ante los Raptors fue súper disputado hasta el mismísimo final donde el equipo de Miami supo imponer su juego para sellar el triunfo 104-99 ante el buen equipo de Toronto, para reencontrarse muy pronto con la senda del triunfo.

La clave sin dudas fue la buena defensa del quinteto de la Capital del Sol en la segunda mitad, ayudado por algunas jugadas ganadas al final, principalmente en la pintura, porque no fue la noche de los triples (37.5%).

De este modo el Heat (28-16) empató en el primer lugar del Este con los Bulls (27-15) antes de enfrentar este miércoles en casa a los Trail Blazers.

Ambos equipos tuvieron estadísticas muy similares, pero Miami ganó la partida desde la línea de tiros libres 19 por 12 y sobre todo en la pintura 54-46.

Jimmy Butler volvió a ser el de siempre y fue el mejor del Heat con un triple doble de 19 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias.

Tyler Herro resultó el mejor anotador de Miami con 23 unidades aprovechando muy bien sus oportunidades desde todas las distancias.

Gabe Vicent cumplió como titular, en sustitución de Kyle Lowry, y aportó 16 cartones (3 triples).

El jugador del Heat Bam Adebayo (izq.) entra al aro ante la marca de Pascal Siakam, de los Raptors de Toronto, en el partido celebrado el 17 de enero de 2022 en Miami.
El jugador del Heat Bam Adebayo (izq.) entra al aro ante la marca de Pascal Siakam, de los Raptors de Toronto, en el partido celebrado el 17 de enero de 2022 en Miami.

Adebayo terminó con 14 puntos y nueve rebotes, lo cual puede calificarse de muy bueno tras 49 días de ausencia y un dedo recién operado. El entrenador Erik Spoelstra quedó encantado con su regreso.

“Desde el lado humano, fue genial tenerlo de regreso. Estaba ansioso, emocionado y se podía ver su energía ahí fuera”, dijo Spoelstra. “Esa versatilidad poco común nos hace diferentes en ambos extremos de la cancha. Su ritmo y sincronización seguirán mejorando”.

Dewayne Dedmon (8 cartones y 9 rebotes) fue su suplente en detrimento de Omer Yurtseven, quien no jugó después de grandes actuaciones.

Al final, todos contribuyeron de alguna u otra manera incluyendo a Duncan Robinson, a quien el entrenador Erik Spoelstra le devolvió la titularidad, con dos triples y ocho puntos.

Por Toronto destacaron Fred VanVleet con 22 unidades, Chris Boucher con 21 y 10 rebotes, Pascal Siakam con 20 y 10 asistencias, Scottie Barnes con 16 y OG Anunobi con 14.

Juego

La primera mitad fue para el Heat 58-51 gracias a que al final apretó en defensa, a la vez que Butler terminaba con 15 puntos y Herro con 14, ante un equipo de Toronto en el que prácticamente solo anotaban Boucher (14), Siakam (12) y Van Vleet (11).

El jugador del Heat Tyler Herro entra al aro ante la marca de Precious Achiuwa, de los Raptors de Toronto, en el partido celebrado el 17 de enero de 2022 en Miami.
El jugador del Heat Tyler Herro entra al aro ante la marca de Precious Achiuwa, de los Raptors de Toronto, en el partido celebrado el 17 de enero de 2022 en Miami.

El primero terminó favorable a los Raptors 30-27 después de un gran inicio de Miami, en el que con nueve cartones de Butler llegó a estar ganando por siete. Pero Toronto, liderado por VanVleet con 11, aprovechó bien la floja entrada de la segunda unidad del Heat para conseguir un rally de 11-2 y darle la vuelta al marcador.

El Heat mejoró considerablemente en el segundo, en ambos lados de la cancha, y apoyándose en 10 puntos de Herro y siete de Adebayo, en un rally final de 11-4, se llevó el parcial 31-21 para irse a descansar con siete de ventaja.

Los Raptors se llevaron el disputado tercer cuarto 24-22, pero el Heat conservó la ventaja 80-75 gracias a los siete puntos al hilo de Herro al final de un parcial en que las defensas se impusieron.

En el último cuarto el quinteto de Miami hizo lo necesario para mantener los cinco puntos de ventaja ante unos Raptors insaciables. Al final con mucho trabajo lo consiguió al igualar el parcial 24-24 con triple mortal de PJ Tucker, aunque fue Adebayo desde la línea de tiros libres el que sellase la victoria.