En su regreso, Rafa Nadal está listo para desafiar la lógica de nuevo

·3  min de lectura
El tenista español Rafael Nadal reacciona luego de ganar un punto frente al croata Borna Coric durante el Abierto Western & Southern

25 ago (Reuters) - Rafa Nadal vuelve al Abierto de Estados Unidos por primera vez en tres años sin haber practicado y con grandes interrogantes sobre su estado físico, pero pocos descartan las posibilidades del español de conseguir su título 23 de grand slam.

El mallorquín, de 36 años, llegó a Wimbledon con la opción de conseguir cuatro títulos de grand slam en un mismo año, pero una lesión abdominal le obligó a retirarse de su semifinal contra Nick Kyrgios.

Su regreso ha sido poco claro y la única pista de su estado fue la derrota ante el croata Borna Coric en su primer partido en Cincinnati, en el que Nadal se mostró comprensiblemente oxidado.

La historia es similar a la previa del Abierto de Australia de este año. Nadal llegó a Melbourne sin haber jugado un partido de competición en cinco meses, pero luego se lanzó a una racha de 20 victorias, que incluyó la conquista del título del Abierto de Australia al vencer a Danil Medvedev, luego de estar dos sets abajo en la final.

Si alguien puede desafiar la lógica del tenis, ese es Nadal. La gran pregunta, sin embargo, será si su cuerpo aguantará en el implacable cemento de Flushing Meadows.

Una lesión crónica en el pie que puede reaparecer sin previo aviso significa que Nadal nunca sabe realmente si estará en condiciones de luchar de un día para otro, una situación que el siete veces ganador de un grand slam, Mats Wilander, dice que debe ser difícil de manejar.

"Está haciendo algo que nadie ha hecho antes, que es levantarse por la mañana sin saber si voy a poder jugar o caminar o si me voy a casa mañana", dijo Wilander en la previa del evento.

"Eso es muy diferente. No entiendo a un jugador que pueda hacer eso. Le admiro por eso más que por haber ganado 14 títulos de Roland Garros, el hecho de que esté dispuesto y sea capaz de hacer lo que está haciendo a su edad".

Para cuando comience el Abierto de Estados Unidos el lunes, Nadal estará en condiciones de recuperar el primer puesto por primera vez desde febrero de 2020, ya que no tiene puntos que defender y será favorito para mantenerse ahí hasta final de año si la maldición de las lesiones no regresa.

"Está en una gran posición para hacerlo, lo que es increíble teniendo en cuenta que no jugó durante seis meses antes", dijo el ex número uno del mundo John McEnroe a Eurosport.

"Rafa hace cosas que no puedes creer que hayan sucedido, por eso es considerado el mejor y está a la altura de los mejores jugadores de todos los tiempos: nunca sabes qué esperar".

McEnroe también advirtió que no se debe leer demasiado en la temprana derrota de Nadal en Cincinnati.

"Sabes que lo que le importa es el Abierto de Estados Unidos. Con todo el respeto a Cincinnati, no estaba demasiado preocupado por eso, así que al menos volvió a la pista", dijo el estadounidense.

(Escrito por Martyn Herman y Fernando Kallas; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)