Cuenta regresiva para los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022

·7  min de lectura
Inauguración del reloj que realiza la cuenta regresiva de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022
Comité Organizador Rosario 2022

Rosario, Cuna de la Bandera, será anfitrión de los III Juegos Suramericanos de la Juventud en 2022 y el miércoles, a 202 días del inicio del evento, se inauguró en el calendario floral del Parque Independencia el reloj que realiza la cuenta regresiva.

El evento reunirá a 15 países de Sudamérica, en el que participarán 2500 atletas que competirán en 24 deportes -26 disciplinas- del 28 de abril al 8 de mayo.

El acto contó con las presencias del Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el Intendente de Rosario, Pablo Javkin; la Secretaria de Deportes de la Nación y Presidenta del ENARD, Inés Arrondo; el Presidente de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), Camilo Pérez López Moreira; el Presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Mario Moccia; la Secretaria de Deportes de la Provincia de Santa Fe, Florencia Molinero; y el Secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, Adrián Ghiglione, entre otros.

Todo lo que tenes que saber de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022

CUÁNDO

El evento que se desarrollará en la ciudad de Rosario entre el 28 de abril y el 8 de mayo del año próximo. El Lago del Parque Independencia será el escenario de la apertura de Rosario 2022, en una ceremonia que se realizará al aire libre y concentrará las miradas de toda Suramérica.

QUIÉNES PARTICIPAN

Serán 2500 atletas de entre los 14 a 17 años de edad de 15 países miembros de ODESUR que competirán durante 11 días en 24 deportes -26 disciplinas-.

DÓNDE: Parque Único Suramericano

A diferencia de las ediciones anteriores, Rosario 2022 basará su organización en un innovador formato de Parque Único Suramericano, con el Parque Independencia como polo deportivo, donde se desarrollarán la totalidad de las disciplinas deportivas y transitarán por él alrededor de un millón de personas.

El Parque contará con 8 clústeres y 17 estadios. Allí se llevarán a cabo las 26 disciplinas y estarán ubicados los diferentes centros operacionales. Además, se encontrarán los escenarios culturales como los Museos, los espacios educativos como el Jardín de los Niños y los lugares protocolares, en donde se realizarán las ceremonias de Bienvenida, Apertura, Clausura y de Premiación.

El Parque se encuentra en el centro geográfico de la urbe, delimitado por calle Moreno y tres importantes avenidas: Avenida Pellegrini, Avenida Ovidio Lagos y Bulevar 27 de Febrero. Sus más de 130 hectáreas están atravesadas de sur a norte por el Bulevar Oroño.

CEREMONIA DE APERTURA Y CLAUSURA

El recibimiento a los atletas y oficiales de todas las delegaciones participantes se realizará en la Plaza de las Banderas ubicada en el ingreso del Parque Independencia el día jueves 28 de abril de 2022 a las 11hs.

El mismo día por la noche, a las 20hs, en el Lago del Parque se llevará a cabo la Ceremonia de Apertura, mientras que el domingo 8 de mayo se realizarán el acto de Clausura.

PARQUE ÚNICO Y DEPORTES:

  • Lago del Parque: Es un lago artificial que se encuentra sobre la calle Bv. Oroño. Cuenta con dos puentes peatonales y una fuente de aguas danzantes.

Además de las ceremonias de Apertura (jueves 28 de abril a las 20 horas) y Clausura (domingo 8 de mayo a las 20), se desarrollarán las disciplinas de triatlón -modalidad relevo y súper sprint- y lascalles que lo rodean servirán para el circuito de ciclismo.

  • Hipódromo : albergará deportes y será además el núcleo operacional del Comité Organizador de los III Juegos Suramericanos de la Juventud. En el óvalo central se desarrollarán el rugby 7, tiro con arco y hockey 5. Además, la pista de equitación se utilizará para el entrenamiento del balonmano de playa.

En los edificios deL predio se ubicarán los diferentes centros operacionales: Hospitality, Centro Internacional de Prensa (MPC), Centro Internacional de Televisión (IBC), Workforce, Voluntariado, Acreditaciones, Centro de Atención a los Comités Olímpicos Nacionales, Centro de Atención Deportiva, Jueces y el Comedor Central.

  • Estadio Municipal “Jorge Newbery”: se llevarán a cabo atletismo en la pista “Luis Brunetto” y patinaje de velocidad y artístico en el Patinódromo “Roberto Tagliabué”.

  • La Rural: es el clúster donde más deportes se disputarán. En los cuatro escenarios existentes estarán las siguientes disciplinas: balomnano playa, voleibol playa, taekwondo, karate, lucha olímpica, boxeo, judo, levantamiento de pesas, esgrima y tenis de mesa . Además, en el mismo predio estará ubicada la estación de Control de Dopaje y el Centro de Pesaje.

  • Paseo 21: se ubicarán las disciplinas escalada, skateboarding y básquet 3×3 . Y en uno de los sectores existentes tendrá lugar el espacio donde se retirarán los tickets para ver cada uno de los deportes que se lleven a cabo en los Juegos. Además, será un espacio interactivo con el fin de realizar actividades relacionadas con la ciencia, tales como ferias, muestras, exposiciones, juegos, charlas, talleres y festivales.

  • Club Provincial: se desarrollarán las disciplinas de tenis, futsal y gimnasia artística; además tendrá lugar el desarrollo de las canchas de entrenamiento de hockey y rugby.

  • Club Newell’s: está ubicado en el corazón del Parque Independencia y en sus instalaciones se disputará el bádminton.

  • Complejo de Piletas: En el flamante predio del Instituto Superior de Educación Física Nº 11 (ISEF) estará el complejo de piletas donde se llevarán a cabo las diferentes pruebas de la natación.

Finalmente, sobre el bulevar Oroño estará el Fan Fest , donde se encontrará el centro de premiación y habrá escenarios en el que se desarrollarán espectáculos musicales y artísticos.

Además, se podrán disfrutar de los “espacios predeportivos”, donde diferentes asociaciones y federaciones locales mostrarán sus deportes y enseñarán al público las disciplinas en plena calle. También habrá una Plaza Gastronómica, donde diferentes food trucks ofrecerán ofertas y donde además habrá espacios para el descanso y la diversión de los más pequeños.

Parque Único Suramericano Rosario 2022
Comité Organizador Rosario 2022


Parque Único Suramericano Rosario 2022 ( Comité Organizador Rosario 2022/)

HISTORIA Y EDICIONES ANTERIORES

Rosario 2022 albergará a más de 2.500 deportistas de 15 naciones de los países de América del Sur y también algunos del Caribe y Centroamérica y se transformará en el certamen deportivo más importante en la historia de la ciudad, un punto de inflexión para todo el continente en la organización de competencias multideportivas, como parte de un proceso que incluyó los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y los Juegos Suramericanos de Playa de 2019.

El evento es regido por ODESUR (Organización Deportiva Suramericana) que decidió en 2012 crear los Juegos Suramericanos de la Juventud para atletas de entre 14 y 17 años. Dicha competencia se realizará cada cuatro años, siempre en el año anterior a los Juegos Olímpicos de la Juventud. En este caso fue especial, ya que debido a la pandemia del COVID-19 se postergaron los JJOO Dakar a 2026 y no se realizarán en 2022 como estaba previsto.

  • La primera edición se llevó a cabo en la ciudad de Lima, capital del Perú, en septiembre de 2013, donde compitieron 1004 atletas de 14 países diferentes en diecinueve deportes.

  • La segunda edición se realizó en Santiago de Chile entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre de 2017. Participaron 14 países en 20 disciplinas deportivas para un total de 1.248 deportistas.

Medallero histórico de lo Juegos Suramericanos de la Juventud

Brasil es el dominador con 293 medallas en total (133 de oro, 83 plata y 77 bronce). Lugo lo sigue Colombia con 189 (75O, 55P y 59B) y Argentina se encuentra en tercera posición con 166 preseas en su totalidad, con 50 doradas, 47 plateadas y 69 de bronce.

Los Juegos en números

  • 15 países

  • 24 deportes / 26 disciplinas deportivas

  • 2.500 atletas participantes

  • 11 días de competencia

  • 1 Centro Principal de Premiación

  • 8 Clústeres

  • 17 Escenarios Deportivos

  • 3 Museos

  • 10 Centros Operacionales

  • 1 Fan Fest Suramericano

  • 1 Parque Único Suramericano

  • 1 Millón de espectadores

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.