Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Regresan a la Tierra 4 astronautas de la Estación Espacial

SPACEX-TRIPULACIÓN-REGRESO (AP)
SPACEX-TRIPULACIÓN-REGRESO (AP)

Cuatro astronautas de la Estación Especial Internacional regresaron a la Tierra el sábado en la noche en un viaje de vuelta rápido de SpaceX.

La cápsula con ellos a bordo descendió en paracaídas en aguas del golfo de México, en la costa de Florida, cerca de Tampa.

La tripulación que incluyó a dos estadounidenses, una rusa y un japonés, pasó cinco meses en el puesto orbital, adonde había llegado en octubre.

Además de esquivar basura espacial, los astronautas enfrentaron dificultades con un par de capsulas rusas que tenían fugas y estaban acopladas a la estación espacial y con la entrega urgente de una nave de reemplazo para los demás miembros de la tripulación.

Encabezados por Nicole Mann, de la NASA, la primera mujer indígena estadounidense que viaja al espacio, los astronautas partieron de la estación a primeras horas del sábado.

Menos de 19 horas después, su cápsula Dragon flotaba en el mar a la espera de que los recogieran.

A principios de semana, debido a los fuertes vientos y las olas altas en la zona de amerizaje, la tripulación tuvo que permanecer unos días más en la estación. Sus reemplazos habían llegado hace más de una semana.

"Vaya viaje”, señaló Mann por radio después del acuatizaje. “Estamos felices de estar en casa”.

Mann, que pertenece al grupo Wailacki de las Tribus Indígenas de Round Valley, en el norte de California, dijo estar ansiosa por sentir el viento en su cara, oler el pasto fresco y disfrutar deliciosos alimentos de la Tierra.

El astronauta japonés Koichi Wakata deseaba comer sushi y la cosmonauta rusa Anna Kikina quería tomar de té caliente servido “en una tasa de verdad, no desde una bolsa de plástico".

El astronauta Josh Cassada, de la NASA, incluyó entre sus pendientes conseguir un perro rastreador para su familia. “Por favor no se lo digan a nuestros dos gatos”, dijo Cassada en broma antes de partir de la estación espacial.

Se quedaron en el puesto orbital tres estadounidenses, tres rusos y uno de Emiratos Árabes Unidos.

Wakata, el campeón de Japón en vuelos espaciales, suma más de 500 días en el espacio en cinco misiones que se remontan a la era de los transbordadores de la NASA.

—-

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios de Ciencia y Educación del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable del contenido.