Con los registros para exportar harina y aceite cerrados, el mercado local consolidó una fuerte caída de la soja

Poroto de soja
Shutterstock

Mientras se esperan los anuncios que hará el Gobierno para intentar contener la inflación, el mercado local del granos consolidó hoy una caída semanal superior al 9% para el valor de la soja, una consecuencia del cierre de los registros para exportar harina y aceite dispuesto el fin de semana pasado por el Poder Ejecutivo, que llevó a la industria aceitera a reducir las propuestas por la materia prima que mantiene activas las fábricas procesadoras.

En medio de una negociación infructuosa por acercar las partes, una fuente del sector comercial en la zona del Gran Rosario contó a LA NACION que la oferta abierta de los compradores por la tonelada de soja con entrega contractual (dentro de los 30 días) o con descarga en abril y mayo “está clavada en 425 dólares por tonelada, aunque confío en que se puede estirar hasta los 440 dólares, pero en esos niveles de precios no aparece nada de mercadería. Los que se muestran dispuestos a escuchar propuestas están todos arriba de los 450 dólares”.

Esos 440 dólares por tonelada implican una caída semanal del 9,3% respecto de los 485 dólares que los compradores de soja ofrecieron el viernes anterior por el grano con entrega en las terminales ubicadas en la costa del Paraná. Sin embargo, de quedar en 425 dólares, la caída del valor de la oleaginosa en la semana sería del 12,4 por ciento.

“Mientras los registros sigan cerrados y no se sepa qué pasará con las retenciones será difícil que el mercado se mueva. Hay una mezcla de bronca e incertidumbre que nunca es buen augurio para los negocios”, reconoció el operador, que en estos días aseguró ser más un “receptor de catarsis” ajenas que un intermediario entre compradores y vendedores.

Las propuestas en baja para las cotizaciones de la soja no se limitaron a la industria. En los puertos marítimos del sur de Buenos Aires, donde la operatoria está dominada por los exportadores de poroto de soja las ofertas por el grano de la nueva cosecha para las entregas entre abril y mayo se mantuvieron sin cambios hoy, en 400 dólares por tonelada para Bahía Blanca y para Necochea, pero un 10,1% debajo de los 445 dólares propuestos el viernes anterior.

El mercado de futuros agrícolas también reflejó de manera cabal el clima de incertidumbre doméstico y lo tradujo en bajas. Las posiciones mayo y julio de la soja en el Matba Rofex perdieron hoy US$11 y 11,50, mientras que sus ajustes fueron de 428 y de 429 dólares por tonelada. En la semana estos contratos acumularon quebrantos del 8,9 y del 8,8% frente a los 470 y a los 470,50 dólares del viernes anterior.

Como prueba de que las fuertes bajas locales respondieron a la coyuntura doméstica, en la Bolsa de Chicago hoy la soja terminó la rueda con ligeras pérdidas. Las pizarras del mercado estadounidense reflejaron quitas de US$0,19 y de 0,55 sobre las posiciones mayo y julio, cuyos ajustes resultaron de 612,88 y de 604,71 dólares por tonelada. En el balance de la semana estos contratos resignaron un 0,5 y un 0,3% respecto de los 615,82 y de los 606,73 dólares vigentes el viernes anterior.