Refugiados climáticos: Millones huyen del clima sin tener un lugar que los reciba

Cuando hablamos de refugiados climáticos no nos referimos a una posibilidad distópica sino a 30,7 millones de personas que en 2020 se vieron obligados a desplacerse de sus lugares de origen debido a fenómenos meteorológicos y climáticos.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Greenpeace se adelantaron a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 que se realiza en Glasgow para alertar sobre la falta de protección de las personas obligadas emigrar por razones climáticas y por la inexistencia de normas que les protejan y reconozcan.

Los activistas solicitan la creación de legislaciones que permitan a los migrantes el derecho a solicitar residencia en terceros países por razones climáticas. La elevación del nivel del mar, los ciclones devastadores o las sequías prolongadas afectan más habitualmente y con mayor gravedad a las poblaciones mas desfavorecidas, y son precisamente las que menos han contribuido a generar el problema.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) muestra que, sin una acción climática y una reducción del riesgo de desastres ambiciosas, los desastres climatológicos podrían duplicar el número de personas que precisan asistencia humanitaria hasta alcanzar los 200 millones anuales en 2050.

El gobierno del presidente Joe Biden dijo que aumentaría sus esfuerzos para monitorear con más detalle las inundaciones y otros desastres que pueden crear refugiados climáticos. También dijo que destinaría ayuda para que las comunidades lograran superar tormentas y sequías en sus propios países para evitar las migraciones. El Departamento de Defensa ha insistido desde hace años que el cambio climático es una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.