Reelegido Pablo Milad en la federación chilena y Berizzo sigue como entrenador

Santiago de Chile, 8 nov (EFE).- El empresario Pablo Milad fue reelegido este martes presidente de la Asociación Profesional de Fútbol Profesional chileno para un nuevo periodo de cuatro años hasta 2026, en los que tendrá la misión de ordenar el fútbol nacional.

Milad necesitó una segunda vuelta para vencer con autoridad a Lorenzo Antillo, presidente del Audax Italiano, quien le ganó con holgura al empresario Fernando Awad, presidente de Palestino, quien se sumó como candidato de consenso frente a las visiones divergentes de sus dos contrincantes.

Nada más conocerse el resultado, el reelegido dirigente prometió ser "un presidente para todos" y seguir trabajando en favor del fútbol chileno, en declive por la recurrente violencia en los estadios, las irregularidades en el campeonato nacional, la escasa competitividad del torneo y el fracaso en las eliminatorias mundialistas de la selección.

Por segundo Mundial consecutivo la Roja no se clasificó para jugar la fase final de un Mundial después de que en las eliminatorias se viera superado por Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador, y ni siquiera accediera a la plaza de repesca, que fue para su vecino Perú.

CONTINUIDAD DE BERIZZO

La reelección de Milad asegura la continuidad al mando de la selección nacional de Eduardo 'el totto' Berizzo, al que el propio presidente eligió tras el fracaso del uruguayo Martín Lasarte y deja en el aire la continuidad del director técnico, el español Francis Cagigao, entre fuertes críticas de la prensa.

Milad, de 58 años, empresario próximo al partido conservador de centro derecha Evopoli, tiene como desafíos más urgentes frenar la violencia y reparar las irregularidades que han caracterizado el actual campeonato de liga y concederle competitividad a una liga que está considerada entre las más débiles de Sudamérica, sin apenas proyección exterior.

Otro de los problemas más complejos a los que deberá hacer frente el ganador será la separación de la ANFP de la Federación Chilena de Fútbol, algo que ya intentó años atrás el expresidente y directivo de FIFA Harold Nicholls, y que parece irresoluble.

Finalmente, Milad deberá hallar una solución al reparto de los derechos de televisión, que favorecen grandemente a tres equipos sobre el resto y que es el origen de la gran desigualdad y la falta de competitividad de la liga.

Lázaro García

(c) Agencia EFE