Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reducir gasto del Barcelona depende de salidas de veteranos

Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergio Busquets durante un partido entre el Barcelona y el Elche de la Liga Santander. (Foto: Urbanandsport /NurPhoto a través de Getty Images)
Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergio Busquets durante un partido entre el Barcelona y el Elche de la Liga Santander. (Foto: Urbanandsport /NurPhoto a través de Getty Images)

El Barcelona no podrá reducir su masa salarial para alcanzar un nivel sostenible hasta que varios veteranos jugadores finalicen sus contratos, dijo el vicepresidente económico del club.

Al presentar el presupuesto para la actual temporada, Eduard Romeu advirtió que lo más probable es que se precisen dos temporadas adicionales para que el Barcelona pueda tener un límite aceptable en su carga de salarios.

Los salarios se dispararon al punto que el Barcelona quedó con la plantilla más cara del fútbol mundial bajo el expresidente Josep Bartomeu y, aunado al impacto económico de la pandemia de covid-19, el club acumuló una colosal deuda que sigue asfixiando la gestión del actual presidente Joan Laporta. Romeu informó que el Barcelona mantenía una deuda neta de 608 millones de euros (597 millones de dólares) en junio.

“El desequilibrio es la masa salarial deportiva", dijo Romeu. “Hay una serie de circunstancias que tienen un coste muy importante y entre esta temporada y la que viene desaparecen”.

Cuando se le preguntó si aludía a los contratos de los veteranos Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba, Romeu respondió afirmativamente. Busquets, de quien se dice podría irse a la MLS de Estados Unidos, acabará contrato al final de la temporada. Los contratos de Piqué y Alba expiran en julio de 2024. Todos se han consagrado múltiples veces en la Liga de Campeones.

Sergio Busquets, Gerard Pique y Jordi Alba junto al arquero Marc Andre del Barcelona. (Foto: David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images)
Sergio Busquets, Gerard Pique y Jordi Alba junto al arquero Marc Andre del Barcelona. (Foto: David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images)

En las últimas campañas, el club se sacó de encima los astronómicos salarios de Lionel Messi, Luis Suárez, Antoine Griezmann y Philippe Coutinho. Messi acabó fichando con el Paris Saint-Germain luego que la agobiante situación financiera impidió cerrar un nuevo acuerdo con el astro argentino.

Pero en lugar de reducir la masa salarial, el Barcelona la incrementó esta temporada con el fichaje de varios nuevos jugadores, destacándose Robert Lewandowksi, Jules Koundé y Raphinha. Ello aumentó el monto total de salarios a 656 millones de euros (644 millones de dólares) para esta temporada tras la anterior cifra de 518 millones de euros (508 millones de dólares).

Según Romeu, el club busca reducir la masa salarial a 500 millones de euros (491 millones de dólares), con 420 millones de euros (412 millones de dólares) dedicados al primer equipo y 80 millones de euros (78 millones) para sus filiales y academia.

El Barcelona cerró la temporada de 2021-22 con un beneficio de 98 millones de euros (96 millones de dólares), tras el pago de impuestos, la primera vez que alcanza números en negro en tres años, dijo Romeu.

Pero ello fue posible luego que el club catalán vendió el 25% de sus derechos por la transmisión de sus partidos de La Liga española por 25 años y otros activos por 866 millones de euros (850 millones de dólares).

Con miras a la temporada 2022-23, el Barcelona ha presupuestado 1.400 millones de euros (1.380 millones de dólares) en ingresos y un beneficio de 275 millones de euros (270 millones de dólares).

A una pregunta sobre si un posible retorno de Messi pudiera condicionar las cifras, Romeo señaló que esa será una decisión de la dirección deportiva. "Si lo considera nosotros nos pondremos a trabajar para el objetivo. Messi es un activo del Barça y tiene las puertas abiertas”, afirmó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Bárbara del Regil y su poderoso consejo sobre los celos en pareja