Red Bull despide a Juri Vips por lenguaje racista

Red Bull eliminó al piloto junior y de prueba Juri Vips después de que usara lenguaje racista durante una transmisión de juegos en vivo.

La semana pasada, los actuales líderes de constructores retiraron al joven de 21 años de las labores del equipo, con una investigación en torno al estonio y el incidente lista para llevarse a cabo.

Ahora, el mismo día que el tres veces campeón mundial Nelson Piquet fue condenado por usar un insulto racial para referirse a Lewis Hamilton, Red Bull actuó y eliminó a Vips como piloto de prueba y de reserva.

“Después de su investigación sobre un incidente en línea que involucró a Juri Vips, Oracle Red Bull Racing rescindió el contrato de Juri como su piloto de prueba y reserva”, anunció el equipo en un comunicado publicado en Twitter.

“El equipo no tolera ninguna forma de racismo”.

Vips, que se encuentra actualmente en su tercera temporada de F2, usó su cuenta de Instagram la semana pasada para disculparse por su lenguaje “inaceptable”.

“Deseo disculparme sin reservas por el lenguaje ofensivo utilizado durante una transmisión de juegos en vivo el día de hoy. Este lenguaje es totalmente inaceptable y no representa los valores y principios que sostengo”, dijo.

“Lamento profundamente mis acciones y este no es el ejemplo que quiero dar. Cooperaré plenamente con la investigación”.

En mayo, Vips se convirtió en el primer piloto estonio en participar en un fin de semana de carreras de Fórmula 1, cuando reemplazó a Sergio Pérez en el Red Bull RB18, en la primera sesión de entrenamientos del Gran Premio de España.

La declaración de Red Bull se publicó el mismo día en que el tres veces campeón mundial Piquet, padre de la novia de Max Verstappen, Kelly Piquet, fuera criticado por organismos de alto nivel en el automovilismo después de que resurgiera el lenguaje racista que usó.

Piquet, de 69 años, usó dos veces lenguaje racista en una entrevista en noviembre pasado cuando describió a Hamilton mientras daba su veredicto sobre el accidente de la estrella de Mercedes con Verstappen durante el Gran Premio de Gran Bretaña del año pasado, en Silverstone.

En un tuit publicado el martes, Hamilton respondió diciendo que era hora de que cambiaran estas “mentalidades arcaicas”, y agregó que él ha sido blanco de “estas actitudes toda mi vida”.

“Es más que el lenguaje”, escribió. “Estas mentalidades arcaicas deben cambiar y no tienen cabida en nuestro deporte. He estado rodeada de estas actitudes y he sido atacado toda mi vida. Ha habido mucho tiempo para aprender. Ha llegado el momento de la acción”. En un tuit previo, Hamilton escribió en español: “Concentrémonos en cambiar la mentalidad”.

Se entiende que el acceso de Piquet al paddock en las carreras de F1 podría revocarse si no se disculpa públicamente con Hamilton, según informó PA.

Hamilton, el primer piloto negro de F1, y el británico Alexander Albon, nacido en Gran Bretaña, son los únicos dos pilotos de F1 de origen étnico minoritario.