Reconocido artista cubano y músico ganador del Grammy sentenciados a prisión en Cuba

Pese a los reclamos internacionales por su liberación, un tribunal cubano sentenció al artista visual Luis Manuel Otero Alcántara a cinco años en prisión mientras que el rapero Maykel “Osorbo” Castillo, ganador de dos Grammys por la canción “Patria y Vida”, fue condenado a nueve años, según informó la Fiscalía General el viernes.

Ambos son miembros del Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas y académicos disidentes que ha cuestionado la falta de libertades en la isla y ha inspirado protestas pacíficas contra el gobierno. Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio, tras anunciar en las redes sociales que iba a unirse a las protestas masivas ese día. Castillo estaba preso desde mayo por participar en una protesta en abril.

El tribunal de Marianao, en La Habana, juzgó a Ótero Alcántara por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos. La fiscalía desempolvó una acusación contra el artista por supuesto ultraje de los símbolos nacionales por varios performances que realizó el artista con una bandera cubana en el 2019.

Ótero Alcántara se había convertido en una de las voces más visibles del Movimiento San Isidro y había realizado varias acciones plásticas y huelgas de hambre que habían llamado la atención sobre las restricciones a la libertad de expresión de los artistas y los cubanos en general. Por su activismo, apareció en la revista Time como una de las personas más influyentes del 2021.

El código penal cubano así como varios decretos y regulaciones aprobadas en los últimos años criminalizan las críticas al gobierno, sus representantes y en general al socialismo imperante en la isla.

Caminar por el espacio público con un bandera en los hombros, como hizo Otero Alcántara también es delito, según el tribunal que lo juzgó.

“El Tribunal, en el caso de Otero Alcántara, argumentó el ánimo expreso, sostenido en el tiempo, de ofender a la bandera nacional, mediante la publicación de fotos en redes sociales donde se le utiliza en actos denigrantes, acompañados de expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas, menospreciando los sentimientos de nacionalidad y orgullo que le profesa el pueblo cubano a nuestra enseña patria,” indica la nota de la Fiscalía.

Yotuel Romero dice que las ciberclarias del gobierno cubano dijeron a Google que ‘Patria y Vida’ no estaba nominada al Grammy Latino.
Yotuel Romero dice que las ciberclarias del gobierno cubano dijeron a Google que ‘Patria y Vida’ no estaba nominada al Grammy Latino.

Castillo fue condenado por los delitos de “desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires”, añade la nota.

Según el tribunal, Castillo publicó en las redes sociales imágenes “manipuladas” para “afectar el honor y la dignidad de las máximas autoridades del país” y “deshonró” a los agentes de la policía en videos publicados en sus redes sociales.

Los fiscales también lo acusaron de resistirse al arresto durante una protesta en La Habana en abril del año pasado. Castillo no pudo asistir a la entrega de los Grammys en Estados Unidos porque estaba en la cárcel. Otero Alcántara también aparece brevemente en el videoclip de la canción que se convirtió en un himno de protesta para los manifestantes del 11 de julio.

El juicio de ambos se realizó en mayo a puertas cerradas. Varios activistas cercanos a ambos dijeron a el Herald que el gobierno cubano les había ofrecido liberarlos a cambio de que abandonaran el país pero ellos se habían rehusado.

Varias organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Foundation, Freedom House, Pen International, Pen America and Artists ar Risk Connection habían pedido su liberación inmediata y denunciado la criminalización del disenso en la isla, la ausencia de garantías y las irregularidades legales desde que fueron detenidos. Los dos fueron nombrados presos de conciencia por Amnistía Internacional.

“Este es un golpe a la libertad artística en Cuba, y a los artistas y activistas en Cuba y en el mundo que han luchado por el derecho a expresarse, frente a un gobierno y un aparato de seguridad estatal que ha optado sistemáticamente por la represión,” dijo Julie Trebault, directora de Artists at Risk Connection en PEN America. “El gobierno cubano puede buscar extinguir la expresión independiente en la isla, pero no tendrá éxito”.

En una entrevista en diciembre del 2020, tras haber protagonizado una huelga de hambre que inspiró una inédita protesta pública de artistas en La Habana, Otero Alcántara le dijo a el Herald que se sentía “como una hoja de papel” a la merced del gobierno de la isla.

“Vivimos en un régimen totalitario que viola nuestros derechos y ellos tienen el control de la información, dijo en ese momento. “Uno es como una especie de hoja de papel. Vivimos en una dictadura ¿Quien puede creer en el régimen cuando abusa de ti?”