Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estas son las nuevas recomendaciones para la planificación familiar


El Manual de Planificación Familiar actualizado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzado este martes 15 de noviembre, aporta información a los profesionales del sector sobre cómo proteger el acceso a los servicios de planificación familiar durante las emergencias. Además, proporciona orientación más actual sobre las opciones de anticoncepción.

En su cuarta edición, la guía es una referencia sobre el tema con más de 1 millón de copias distribuidas o descargadas hasta la fecha. Una herramienta de criterios médicos para el uso de anticonceptivos, también está disponible para su descarga a través de una aplicación.

Por primera vez, la edición de 2022 incluye un capítulo dedicado a la orientación de los servicios de planificación familiar para mujeres y adolescentes con alto riesgo de VIH. Incluidas las personas que viven en zonas de alta prevalencia de la enfermedad y aquellas con múltiples parejas sexuales o cuya pareja regular vive con el virus.

Aunque solo los preservativos protegen contra el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, todas las opciones anticonceptivas, con la única excepción del espermicida nonoxinol-9, se consideran ahora seguras para las mujeres y los jóvenes de alto riesgo, ya que no se han encontrado pruebas que aumenten el peligro de transmisión.

Para las personas de alto riesgo, el manual afirma que las pruebas, el asesoramiento y la atención clínica de primer nivel y las referencias deben ofrecerse como parte de los servicios de planificación familiar.

MUCHAS MUJERES PREFIEREN ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES

El manual también incorpora las últimas directrices de la OMS sobre el cáncer de cuello uterino y la prevención. Así como el seguimiento y el tratamiento del precáncer, que pueden proporcionarse a través de servicios de planificación familiar, gestión de infecciones de transmisión sexual y planificación familiar en la asistencia post-aborto.

Los anticonceptivos autoadministrados incluyen condones, píldoras anticonceptivas, algunos diafragmas, espermicidas y, más recientemente, la opción de autoinyección de un anticonceptivo a base de progesterona, llamado Dmpa, que ahora puede administrarse de forma segura justo debajo de la piel y no en el músculo.

Muchas mujeres prefieren anticonceptivos inyectables y no intrusivos que requieren acción solo cada dos o tres meses.

La autora principal del Manual, Maria Gaffield, dijo que las recomendaciones actualizadas muestran que casi cualquier método de planificación familiar puede ser utilizado de forma segura por todas las mujeres y que, por lo tanto, “todas las mujeres deben tener acceso a una variedad de opciones que satisfagan sus necesidades y objetivos únicos en la vida”. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Humanos usan fuego y cocinan pescado desde hace 780,000 años: estudio

62 millones de personas padecen diabetes en América; el 40 % no ha sido diagnosticado

Contacto con la piel en lugar de una incubadora beneficia a los bebés prematuros: expertos