Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Reclusos narran torturas sufridas durante encarcelamiento masivo ordenado por Bukele en El Salvador

Reclusos narran torturas sufridas durante encarcelamiento masivo ordenado por Bukele en El Salvador

A finales de abril de 2022, el Congreso de El Salvador acordó la ampliación por un mes más del “régimen de excepción”; sin embargo, las leyes han sido reformadas y ha permanecido por más de un año en dicha nación.

Se trata de una medida que suspende los derechos a la libre asociación y reunión, a la defensa y la detención administrativa de un plazo máximo de tres a 15 días. Y no solo eso. La medida también suspende la correspondencia y telecomunicaciones sin orden judicial.

El “régimen de excepción”, según expertos, ha permitido las detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas de seguridad, impulsadas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. A principios del mes de mayo de 2023, la cifra de detenidos superaba los 68.000 ciudadanos, la mayoría presuntos miembros de pandillas o personas vinculadas a estas, según cifras del Ministerio de Seguridad.

Una investigación realizada por BBC Mundo reveló los presuntos abusos que han padecido las personas que han sido detenidas. Se trata de decenas de entrevistas con ciudadanos que permanecieron presos durante meses y, después obtuvieron su libertad, al ser declarados inocentes. Cabe mencionar que la información fue contrastada con documentos médicos forenses e informes policiales.

Uno de esos ejemplos es el de un hombre de 52 años de edad, dueño de una tienda y un molino, que durante varios años fue asediado por miembros de la delincuencia organizada para que les regalara alimentos. El Gobierno de Bukele acusó al hombre de colaborar con dicha mafia. El Instituto de Medicina Legal refirió que el sujeto en cuestión murió por edema cerebral.

Otro de ellos, que permaneció en la cárcel de Mariona, narró que les daban “descargas eléctricas y a uno le sacaron sangre”, refiere el medio antes citado. Y agregó: “[Nos decían]: ‘Manos arriba’. Si las bajan, los vamos a matar”.

Desde que entró en vigor la política de tolerancia cero contra la delincuencia organizada, en marzo de 2022, decenas de reos han muerto por golpes o a falta de atención sanitaria. Son 153 personas bajo custodia del Estado salvadoreño, las que han muerto por la aplicación del régimen de excepción, según la organización Cristosal.