Rebeca Andrade gana en salto y le da a Brasil su primer oro en gimnasia femenina

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Por Steve Keating

TOKIO, 1 ago (Reuters) -Rebeca Andrade coronó el domingo su camino exitoso en los Juegos Olímpicos de Tokio al darle a Brasil el primer oro de su historia en gimnasia femenina en la final de salto.

La atleta brasileña, quien se colgó una medalla de plata en la competición del all-around, dio otra sorpresa en la prueba de salto al lograr un total ganador de 15,083 puntos para superar a la estadounidense Mykayla Skinner con 14,916 y a la surcoreana Yeo Seojeong con 14,733.

"Estoy muy feliz, trabajé mucho todo este tiempo. No fueron mis mejores saltos, lo sentí en ese momento, pero así es la gimnasia, así es el deporte, conseguí el puntaje suficiente para el primer puesto y estoy muy contenta", dijo Andrade a la televisión después de la ceremonia de entrega de medallas.

Skinner, que sustituyó a la actual campeona olímpica y mundial Simone Biles -quien abandonó la competición por problemas de salud mental, pero estuvo el domingo animando a su compatriota desde las gradas-, se hizo con la plata y Yeo se quedó con el bronce.

Andrade, de 22 años, pasó por una serie de lesiones antes de clasificarse para Tokio. Fueron tres operaciones de rodilla en cuatro años, la última a mediados de 2019 tras romperse el ligamento cruzado anterior.

"Pasé por muchas cosas y me puse estos Juegos como meta, pero mi objetivo aquí era hacerlo lo mejor posible, era brillar, y creo que lo hice", agregó.

Al igual que Andrade, Artem Dolgopyat también consiguió la primera medalla de oro olímpica en gimnasia para Israel y el segundo oro olímpico de su historia.

Dolgopyat ganó el ejercicio de suelo masculino por muy poco, superando al español Rayderley Zapata.

Dolgopyat, dos veces medallista de plata mundial en la misma prueba, obtuvo una puntuación de 14,933, la misma que Zapata. Pero el israelí subió a lo más alto del podio porque su rutina tenía un mayor grado de dificultad.

El chino Xiao Ruoteng se hizo con el bronce y consiguió su tercera medalla en Tokio.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, fue uno de los primeros en felicitar a Dolgopyat, alabando al joven de 24 años por hacer "historia azul y blanca". "¡Cómo esperábamos ver la bandera israelí izada!", tuiteó Bennett.

"Significa mucho para mí", dijo Dolgopyat. "Llevo soñando con ello desde que tenía seis años. Estoy muy contento de haber podido hacerlo y dar a mi país el mejor regalo".

La competición volvió a carecer de su estrella, ya que la estadounidense Biles se retiró de las finales de barras asimétricas y de salto.

(Reporte de Steve Keating en Tokio, editado en español por Daniela Desantis)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.