Anuncios

Reapertura de Shellburg Falls se retrasa nuevamente. ¿Cuándo podría reabrir?

Shellburg Falls se quemó en el incendio de Beachie Creek de 2020. Permanece cerrada al público.
Shellburg Falls se quemó en el incendio de Beachie Creek de 2020. Permanece cerrada al público.

Read in English

La reapertura de una popular caminata en la cascada al este de Salem se ha retrasado una vez más.

Shellburg Falls, una cascada de 100 pies cerca de Stayton y Mehama con un sistema de caminatas para familias que se quemó en el incendio de Beachie Creek del 2020, ha estado cerrada desde entonces.

Funcionarios forestales estatales originalmente esperaban abrirlo para el otoño del 2022. Luego fue la primavera del 2023. Ahora, dicen que no estará abierta hasta septiembre como muy pronto. Es posible que no vuelva a abrir hasta el 2024.

Shellburg Falls es el último gran destino al aire libre que aún está cerrado por los incendios del Día del Trabajo del 2020 en el Santiam Canyon. Todos los terrenos del Servicio Forestal de Estados Unidos están abiertos, aunque muchas carreteras, incluida North Fork Road y otras carreteras forestales, también están cerradas antes de la temporada alta de recreación, pero se espera que vuelvan a abrir de forma continua este verano.

En Shellburg, los funcionarios dijeron que todavía tienen trabajo por completar, señaló el Departamento Forestal de Oregon (ODF por sus siglas en inglés) en un comunicado de prensa.

"ODF originalmente anticipó que el área de Shellburg Falls reabriría en en la actualidad. Sin embargo, el proceso ha tomado más tiempo, en gran parte debido a los recursos limitados disponibles para realizar operaciones en todo el paisaje afectado", mencionó la agencia en el comunicado de prensa.

La agencia estatal administra el Bosque Estatal Santiam de 192 mil acres. Señaló que ha reabierto otros sitios de recreación, incluido Monument Peak Trail System, Santiam Horse Camp, Rock Creek Campground y Natural Arch y Rocky Top Trails.

Sin embargo, Shellburg es, con mucho, el más popular.

“En el área de las cataratas, el fuego destruyó puentes, protecciones contra la erosión de los senderos, escaleras y otra infraestructura de madera fundamental para la seguridad de los visitantes de los senderos y la protección del medio ambiente”, explicó Mike Wilson, jefe de la división de bosques estatales de ODF, en un comunicado de prensa.

“Desafortunadamente, con la temporada de incendios ya presente y los requisitos especiales para proteger áreas sensibles durante la reconstrucción, tenemos la esperanza de que el área esté abierta más adelante este año”, afirmó Wilson. “Septiembre sería la fecha más optimista, pero muy bien podría reabrir más tarde, incluso en algún momento del 2024. Solo depende de qué tan rápido se haga el trabajo y si nos encontramos con problemas inesperados”.

Wilson dijo que la agencia tenía un presupuesto estimado en 100 mil dólares para el proyecto.

“Podemos obtener costos más bajos gracias a la mano de obra y las cuadrillas de trabajo del South Fork Forest Camp y los generosos esfuerzos de los grupos de voluntarios del área local”, aseguró Wilson.

South Fork Forest Camp es administrado conjuntamente por el Departamento de Correccionales y ODF para brindar a los adultos bajo custodia habilidades laborales y mejorar los servicios públicos como la extinción de incendios y la construcción de senderos forestales.

Una vez que el área vuelva a abrir, los excursionistas deberán tomar una ruta diferente hacia las cataratas que la mayoría recuerda. El comienzo del sendero de Fern Ridge Road se cerró oficialmente justo antes de que se produjeran los incendios forestales, lo que significa que la gente ya no tomará el camino a través de los pastos de las tierras de cultivo hasta las cataratas. En su lugar, subirán por Wagner Road y se estacionarán en un área que solía ser un pequeño campamento, pero que se está convirtiendo en un área de uso diurno completo y en el comienzo de un sendero.

La pequeña área para acampar durante la noche con siete sitios no se reconstruirá, principalmente debido a preocupaciones de seguridad contra incendios para los árboles restantes, pero habrá un área de picnic de uso diurno con baños. Toda el área será solo para uso diurno con cuatro áreas de estacionamiento separadas.

Zach Urness ha sido reportero de actividades al aire libre en Oregon durante 15 años y es el presentador del podcast Explore Oregon. Apoye su trabajo y suscríbase al periódico Statesman Journal. Urness es el autor de "Best Hikes with Kids: Oregon" y "Hiking Southern Oregon". Comuníquese con él por correo electrónico zurness@StatesmanJournal.com, por teléfono (503) 399-6801 o en Twitter @ZachsORoutdoors.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Reapertura de Shellburg Falls se retrasa nuevamente. ¿Cuándo podría reabrir?