Realizan experimento con alimentos ultraprocesados y esto es lo que descubrieron

Realizan experimento con alimentos ultraprocesados y esto es lo que descubrieron

Durante dos semanas, un par de hermanas gemelas se apegaron a un régimen alimenticio totalmente distinto y los hallazgos se revelaron en el estudio realizado por científicos del King’s College de Londres para el programa Panorama de la cadena televisiva BBC.

La mujer identificada como Aimee consumió puros alimentos ultraprocesados, mientras que Nancy, siguió una dieta similar y la cual contenía las mismas cantidades de grasas, azúcares añadidas, fibra y calorías pero solo ingiriendo alimentos frescos o, en su defecto, poco procesados.

Los resultados fueron reveladores: Aimee registró pésimos niveles de azúcar en la sangre y aumentó sus niveles de grasa engordando casi un kilogramo; mientras que Nancy perdió la misma cantidad de peso y comiendo lo mismo pero más saludable.

El investigador que estuvo a cargo del estudio a corto plazo fue Tim Spector, profesor de Epidemiología del King’s College. El experto también supervisó el comportamiento de las enfermedades en ambas pacientes.

Se tiene conocimiento que los alimentos ultraprocesados –término empleado apenas hace 15 años– pueden ser los causantes o acelerar el proceso de cáncer, enfermedades del corazón, demencia y derrames cerebrales, según refieren estudios más complejos publicados en la revista The Lancet.

El estudio del programa Panorama descubrió que los emulsionantes actúan como pegamento en otros alimentos como el chocolate, la mayonesa, la mantequilla o el maní. Su ingesta propicia un mayor riesgo de desarrollar cáncer, acota el documento; sin dejar de mencionar que informó que el edulcorante de aspartamo podría ser hasta 200 veces más dulce que el azúcar tradicional.

Algunos de estos alimentos ultraprocesados son pan y cereales azucarados y vendidos en paquete; sopas instantáneas o alimentos precocinados y listos para calentarse en el horno de microondas; yogurts frutales; embutidos como el jamón o las salchichas; helados; papas fritas; galletas con exceso de harinas o grasas saturadas; refresos y algunas bebidas alcohólicas.

En el mes de mayo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomendó evitar el consumo acelerado y sostenido de edulcorantes artificiales, al clasificarlos como potenciales causantes de riesgos para la salud humana. Y, aunque hay otros factores que podrían reflejar el estilo de vida del consumidor como la falta de ejercicio o el tabaquismo, dicho organismo sugiere evitar dietas con alto contenido en azúcar.