Real Madrid, el rey de la Champions League, ante Chelsea, angustiado por un millonario proyecto que puede irse de Europa

Eder Militao, en la lucha con Joao Felix en el partido de ida entre Real Madrid y Chelsea
Eder Militao, en la lucha con Joao Felix en el partido de ida entre Real Madrid y Chelsea - Créditos: @OSCAR DEL POZO

En la Champions League, al lado de Real Madrid, cualquier rival palidece en la comparación. Abruma por historia y presente. Obtuvo 14 títulos -dobla a Milan, que lo sigue en el listado, con siete- y de ese total, cinco fueron en los últimos nueve años, siendo el actual monarca. Esa posición dominante en la competencia lo transforma periódicamente en un candidato natural, algo que se refuerza cuando el adversario que debería estar en condiciones de comprometerlo, se encuentra en un proceso de confusión, desconfianza e inseguridad. Es el caso de Chelsea, que, salvo sorpresa mayúscula, debería ser en la noche londinense de este martes, a las 16 de la Argentina, un testigo directo de la clasificación a las semifinales del equipo de Carlo Ancelotti.

Real Madrid adelantó buena parte del trabajo con el 2-0 (goles de Karim Benzema y Marco Asensio) de la ida en el Santiago Bernabéu. Ambos conjuntos se enfrentaron hace exactamente un año, también por los cuartos de final, y desde entonces, la estabilidad de Real Madrid contrasta con los tumbos y el rumbo incierto de Chelsea.

Rodrygo se interpone a Enzo Fernández, ante la presencia de Benzema
Rodrygo se interpone a Enzo Fernández, ante la presencia de Benzema - Créditos: @PIERRE-PHILIPPE MARCOU

En el curso pasado, la serie fue rocambolesca. Al 3-1 de Real Madrid en Stamford Bridge le seguía un 3-0 de Chelsea en el Bernabéu, que se hundía en una dolorosa eliminación hasta que llegó el descuento (Rodrygo) sobre el final, la prórroga y otro gol (Benzema) para salir a flote con una derrota por la mínima.

El escenario de este martes no asoma para una resolución con tanta incertidumbre. Especialmente porque Chelsea entró en una montaña rusa cuyo punto de partida se puede situar en aquella eliminatoria con Real Madrid. Ese fue uno de los últimos encuentros del propietario Roman Abramovich, obligado por Inglaterra a vender el club por la invasión rusa a Ucrania. Lo compró el empresario norteamericano Todd Boehly, también codueño de LA Dodgeres, de la Liga Nacional de Béisbol de los Estados Unidos.

La ida de los cuartos de final: Real Madrid 2 - Chelsea 0

A los tres meses meses de asumir, Boehly despidió a Thomas Tuchel, el entrenador que conquistó con Chelsea la Champions League 2021, tras vencer en la final al Manchester City de Pep Guardiola. Lo reemplazó con Graham Potter, elogiado por su trabajo en el Brighton de Alexis Mac Allister. Solo 31 cotejos duró Potter, de mala campaña en la Premier League y al que ni lo salvó la clasificación a los cuartos de final de la Champions tras dejar en el camino a Borussia Dortmund en octavos.

En su afán por diferenciarse de la herencia de Abramovich, Boehly incursionó en el mercado de pases con una agresiva política de contrataciones. En las dos ventanas de transferencias desembolsó casi 600 millones de euros en 16 refuerzos, con Enzo Fernández como mascarón de proa, por el que pagó 121 millones de euros, cifra récord para Inglaterra y por un futbolista argentino.

Ninguno de los nuevos futbolistas, entre los que se pueden citar a Sterling, Koulibaly, Cuccurella, Mudryk, Fofana y Joao Félix, consiguió un rendimiento destacado ni elevó la producción colectiva. En ese desafío también está atrapado Enzo Fernández, titular desde un primer momento como volante central. Suma 14 partidos, entre Premier y Champions, siempre actuando desde el comienzo. Muestra personalidad para imponer su despliegue y pase, pero no es inmune a las deficiencias de un equipo sin estilo ni resultados, lo cual retrasa más su adaptación a un fútbol distinto al de Portugal.

Carlo Ancelotti, el entrenador que va por su tercera Champions League en sus dos ciclos en Real Madrid
Carlo Ancelotti, el entrenador que va por su tercera Champions League en sus dos ciclos en Real Madrid - Créditos: @Joan Monfort

Despedido Potter, Frank Lampard, que catalogó a Fernández como “un líder”, no provocó aún una reacción. Sus tres partidos se cuentan por derrotas (dos por Premier y la ida contra Real Madrid). Tras una de las últimas caídas, Boehly bajó al vestuario a hablar con el plantel. “No voy a decir qué dijo, pero es normal que venga al vestuario”, expresó el arquero Kepa Arrizabalaga. “No creo que sea algo malo. No tengo problemas con eso. Quería hablar (Todd Boehly) con los jugadores, y puede hacerlo”, agregó Lampard, gloria del club como volante y que ahora cumple su segundo ciclo como director técnico, tras haber dirigido 84 partidos entre 2019 y principios de 2021.

La eliminación en la Champions sería una más que probable despedida de Chelsea de Europa para la próxima temporada. Undécimo en la Premier, está a 10 puntos del puesto que ocupa Brighton y da acceso a la modesta Conference League. Está en el umbral de un fracaso deportivo y económico por la inversión realizada.

Frank Lampard perdió los tres partidos que dirigió en su segundo ciclo como entrenador de Chelsea
Frank Lampard perdió los tres partidos que dirigió en su segundo ciclo como entrenador de Chelsea

Desde el mismo Chelsea se admite el favoritismo rival. “El Madrid, en esta competencia, es el rey”, reconoció Kepa en la conferencia de prensa previa al cotejo. Lampard alentó alguna ilusión con que “todo es posible en el fútbol”, para luego bajar a la realidad: “No conozco exactamente la historia del Real Madrid desde adentro, pero desde afuera se ve un núcleo de jugadores que está desde hace años. Talento, ética de trabajo, capacidad de liderazgo y empuje. Modric, Kroos, Benzema y otros. A este nivel, pueden ser cruciales para el éxito”.

De la vereda de enfrente, Ancelotti no quiso adelantase a una probable semifinal con Manchester City (el miércoles defiende en Munich el 3-0 de la ida). “Estamos preparando este partido, luego veremos”, expresó Carletto, que suscribió lo que dijo Kepa sobre Real Madrid: “Por la historia... Este club es el rey de la competencia. Nosotros somos parte de esa historia y nos gustaría engrandecerla con otro título”.

Las probables formaciones

  • Chelsea: Kepa Arrizabalaga; Thiago Silva, Wesley Fofana y Trevoh Chalobah, Reece James Mateo Kovacic, N’ Golo Kanté, Enzo Fernández y Marc Cucurella; Raheem Sterling y Joao Félix. DT: Frank Lampard.

  • Real Madrid: Thibaut Courtois; Daniel Carvajal, Eder Militao, David Alaba y Eduardo Camavinga; Tony Kroos, Luka Modric y Federico Valverde; Rodrygo, Karim Benzema y Vinicius. DT: Carlo Ancelotti.

  • Hora: 16 (de la Argentina).

  • TV: Fox Sports y Star+.

  • Árbitro: Daniele Orsato (Italia).

  • Estadio: Stamford Bridge, Londres.