El Real Madrid, favorito para mantener el dominio europeo en el Mundial de Clubes

Fútbol - LaLiga - Real Valladolid - Real Madrid

RABAT, 30 ene (Reuters) - El Real Madrid es el favorito para conquistar su quinto Mundial de Clubes y, de paso, mantener el dominio europeo sobre Sudamérica en el torneo anual que arranca el miércoles en Marruecos.

El Real Madrid, que ya ganó en 2014 y luego tres torneos consecutivos de 2016 a 2018, podría enfrentarse al Flamengo brasileño en la final, pero ambos deben jugar primero un partido de semifinales antes de que puedan citarse para una emocionante final en Rabat el 11 de febrero.

Los clubes europeos han ganado las nueve últimas ediciones del certamen, dominando desde 2012, cuando el Corinthians brasileño se impuso al Chelsea en la final de Japón en una inusual victoria para Sudamérica.

Los campeones de la Liga de Campeones y de la Copa Libertadores del año pasado solo participan una vez que el torneo alcanza las semifinales, pero comienza el miércoles cuando el egipcio Al Ahly, que se clasifica como uno de los dos representantes africanos, se enfrenta al Auckland City en Tánger en una eliminatoria inaugural.

Los neozelandeses, campeones de Oceanía, compiten por décima vez en el torneo, todo un récord, contra el también experimentado coloso cairota, que disputa su octava Copa Mundial de Clubes.

El vencedor se enfrentará el sábado en cuartos de final al Seattle Sounders. El club estadounidense ganó el año pasado la Liga de Campeones de la CONCACAF, pero realizó una pésima campaña en la Major League Soccer.

El Wydad Casablanca, campeón de África, puede esperar un apasionado apoyo en casa para su partido del mismo día contra su rival asiático, el Al Hilal de Arabia Saudí. La plantilla del Wydad incluye a tres jugadores de la selección marroquí que alcanzó la semifinal del Mundial de Qatar en diciembre.

El Flamengo no jugará su primer partido de semifinales hasta el 7 de febrero, y el Real Madrid, un día después.

El torneo servirá para experimentar nuevos ajustes en el sistema de VAR o Árbitros Asistentes de Vídeo, ya que, por primera vez, los árbitros explicarán las razones de las decisiones del VAR al público del estadio y a la audiencia televisiva.

Durante la prueba, los árbitros transmitirán sus decisiones a través de un micrófono conectado al sistema de megafonía, aunque su conversación con los encargados de vídeo seguirá siendo privada.

El torneo de Marruecos es uno de los últimos con el formato actual, ya que la FIFA ha anunciado que organizará una Copa Mundial de Clubes ampliada a 32 equipos a mediados de 2025.

(Redacción de Mark Gleeson en Ciudad del Cabo; editado en español por Flora Gómez)