Real Madrid y Barcelona se disputan el primer título del año en Riad

GettyImages

En el King Fahd Stadium, Real Madrid y Barcelona chocan este domingo en la gran final de la Supercopa de España, con ambos equipos buscando sumar su primer trofeo de la temporada y, de paso, arrancar el 2023 con un buen impulso de cara a lo que se les viene.

El conjunto merengue, campeón de la última Liga de España, viene de dejar atrás en la ronda de semifinales al Valencia (subcampeón de la Copa del Rey 2021/22), tras vencerlo en la tanda de penales. En los 120 minutos, habían empatado por 1-1 con goles de Karim Benzema (penal) y Lino.

El cuadro blaugrana, que se metió en este torneo por ser segundo en La Liga pasada, también necesitó la definición desde los doce pasos para alcanzar la final, aunque antes disputó un duelo para el infarto contra Betis, el campeón de la Copa del Rey 2021/22.

Los de Xavi Hernández estuvieron dos veces adelante en el marcador con los goles de Robert Lewandowski y Ansu Fati, pero los Verdiblancos igualaron ambas veces gracias a Nabil Fekir y Lorenzo Morón. Al final, el alemán Ter Stegen sacó su jerarquía en los penales para eliminar al conjunto de Manuel Pellegrini.

Tanto Real Madrid como Barcelona tendrán choques importantes en las próximas semanas: el conjunto blaugrana enfrentará a Manchester United por los 16avos de la Europa Luegue, mientras que los Blancos se medirán ante Liverpool por los octavos de la Champinos. Además, ambos están en plena lucha por la cima de la tabla de La Liga.

Una de las claves del partido podría estar en la delantera, con Karim Benzema y Robert Lewandowski como protagonistas. Tras pasos amargos por Catar -el francés se perdió el torneo por lesión y el polaco quedó eliminado con su selección en primera ronda-, ambos artilleros intentarán ser figuras en un partido de alto calibre, con un título en juego.

Real Madrid y Barcelona se enfrentaron en 250 partidos oficiales a lo largo de su historia, con 101 victorias de los madridistas y 97 de los catalanes, con 52 empates. En finales, se enfrentaron en 15 oportunidades, con 10 victorias de los blancos y 5 de los blaugranas.

Formaciones:

Real Madrid: Thibaut Courtois; Daniel Carvajal, Eder Militao, Antonio Rüdiger, Ferland Mendy; Eduardo Camavinga, Toni Kroos, Federico Valverde, Luka Modrić; Karim Benzema y Vinícius Júnior.

Barcelona: Marc-André ter Stegen; Jules Koundé, Ronald Araújo, Andreas Christensen, Alejandro Balde; Sergio Busquets, Gavi, Frenkie de Jong, Pedri; Robert Lewandowski y Ousmane Dembélé.

Foto: Getty Images