Anuncios

La reacción insólita en las calles de Irán tras la derrota ante Estados Unidos

El centrocampista iraní Saeid Ezatolahi llora junto al portero suplente Amir Abedzadeh tras la eliminación de su selección en el Mundial de Qatar. (Foto: Fadel Senna / AFP / Getty Images).
El centrocampista iraní Saeid Ezatolahi llora junto al portero suplente Amir Abedzadeh tras la eliminación de su selección en el Mundial de Qatar. (Foto: Fadel Senna / AFP / Getty Images).

Después de su victoria ante Gales, a la selección iraní le bastaba con un empate ante Estados Unidos para clasificarse para los octavos de final del Mundial, pero un gol de Christian Pulisic dio al traste con sus esperanzas y se despidió de Qatar en la fase de grupos. Se podría pensar que en el país asiático la gente estaría devastada por la eliminación, pero curiosamente en las calles de numerosas ciudades se celebró como si fuera un título.

Horas después de la derrota frente al combinado norteamericano, han comenzado a aparecer en las redes sociales vídeos y fotos de personas cantando, bailando, festejando, lanzando fuegos artificiales y hasta ondeando banderas estadounidenses en las calles de Teherán y de otras ciudades del país.

“Ondeando la bandera estadounidense en las calles de Irán. Durante 43 años, el régimen les lavó el cerebro a los iraníes para que odiaran a Estados Unidos. Pero mirad cómo la gente de Irán está celebrando la victoria del equipo de fútbol estadounidense contra la República Islámica. Se escucha a la gente gritar: ‘Estados Unidos, estamos detrás de ti’”.

El motivo es que buena parte de la población ve a la selección de fútbol como un brazo del gobierno y no quiere que la república islámica presidida por Ebrahim Raisi utilice el deporte y los éxitos de los deportistas del país para normalizar el régimen.

“Irán es un país donde la gente es muy apasionada del fútbol. Ahora están en las calles de la ciudad de Sanandaj y celebran la derrota de su equipo de fútbol contra Estados Unidos. No quieren que el gobierno use el deporte para normalizar su régimen asesino”.

“Celebración en la ciudad kurdo-iraní de Kamyaran, ya que el equipo nacional del régimen ha perdido ante los Estados Unidos en la Copa del Mundo. Esta noche, en todo Irán, la gente está celebrando. Nuestra revolución iraní es más fuerte. Los iraníes quieren este régimen fuera”.

El país continúa envuelto en protestas después de la muerte de la joven Mahsa Amini cuando se encontraba bajo custodia policial tras haber sido detenida por no usar su hiyab de manera adecuada el pasado 16 de septiembre. Las mujeres están liderando estas manifestaciones cansadas de la represión del régimen y buena parte de la sociedad se les ha unido exigiendo libertad.

“Surrealista. Según los informes, los fuegos artificiales de Saqqez esta noche celebran la victoria de Estados Unidos sobre el equipo iraní en la Copa del Mundo. Saqqez es la ciudad natal de Mahsa Amini , la mujer cuya muerte ha provocado protestas masivas contra el régimen”.

En los últimos meses habíamos visto multitud de imágenes de barricadas, de enfrentamientos con la policía y de neumáticos ardiendo que contrastan con estas otras de gente celebrando en las calles por la eliminación de su selección en el Mundial.

“La gente ha salido a la calle a bailar y mofarse de la derrota de la selección de la República Islámica de Irán”.

Los bailes, los cánticos y los bocinazos son también una manera de denunciar la participación de la selección en el Mundial en un momento tan tumultuoso para el país, algo que había criticado buena parte de la población.

“Teherán ahora mismo. Fuegos artificiales y alegría del pueblo por la derrota de la selección de la República Islámica de Irán frente a Estados Unidos”.

La situación, de hecho, afectó y bastante a los jugadores, muchos de ellos también descontentos con el régimen. En su debut ante Inglaterra se negaron a cantar el himno de su país en señal de protesta y, según la CNN, el gobierno había amenazado a sus familiares con “el encarcelamiento o la tortura” si no se comportaban “debidamente” en el partido ante Estados Unidos.

El mismo medio informaba de que los jugadores fueron convocados a una reunión con miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), que les amenazaron con represalias si hacían algún tipo de protesta. El partido transcurrió después con normalidad.

Carlos Queiroz tratando de consolar a sus jugadores tras la eliminación de su equipo. (Foto: Rico Brouwer / Soccrates / Getty Images).
Carlos Queiroz tratando de consolar a sus jugadores tras la eliminación de su equipo. (Foto: Rico Brouwer / Soccrates / Getty Images).

Tras la eliminación, el seleccionador de Irán, el portugués Carlos Queiroz, explicaba lo difícil que ha sido para ellos disputar el torneo y alababa a sus futbolistas. “No es fácil convivir con situaciones de amenazas. Un día son héroes y otro día los quieren matar. Lo más importante ha sido mostrarles el camino en este Mundial. Tenemos que aportar una sonrisa y felicidad y no lo que está pasando fuera del fútbol. Todo lo que han hecho los jugadores merece mucho respeto”, declaró en rueda de prensa.

Según diversos organismos internacionales, la ola de protestas que vive el país desde el fallecimiento de Mahsa Amini ha provocado la muerte de más de 300 personas, entre ellas varios niños. El Mundial ha finalizado ahora para los iraníes, pero la lucha por conseguir su ansiada libertad continúa, al igual que lo hace la represión del régimen.

VÍDEO | Graves disturbios en Bruselas tras la victoria de Marruecos ante Bélgica

Más historias que te pueden interesar: