La reacción y la experiencia le dieron la clasificación a Croacia

Stefan Matzke - sampics/Corbis via Getty Images

Croacia avanzó superó los octavos de final de la Copa Mundial de Catar 2022 y contó con dos factores clave para hacerlo. El conjunto croata mantiene una vasta experiencia en definición por penales y cuenta con una importante respuesta al comenzar por debajo en el marcador.

En los últimos seis partidos válidos a una cita mundialista en los que los croatas iniciaron en desventaja, fueron capaces de evitar la derrota en cinco de ellos. El balance es de dos triunfos, tres empates y una derrota. En la actual edición, el triunfo ante Canadá y la presente clasificación ante Japón corresponden a esta consigna. También son parte las definiciones ante Dinamarca y Rusia en 2018.

Para lograr la igualdad en este encuentro, los dirigidos por Zlatko Dalic tomaron fuerza a partir de una de las debilidades de su rival: el juego aéreo. El cuadro europeo fue el que triunfó en los duelos aéreos con 34 ante los 25 de sus rivales.

Además, quedó clara su intención de buscar explotar esta faceta ante 35 envíos lanzados al área. Ivan Perisic, el autor del tanto, fue uno de los más destacados de su equipo con 5 duelos aéreos (igualado con Dejan Lovren y superado solo por Borna Barisic, con 6). Entre esas apariciones, se encuentra el cabezazo con el que igualó el duelo.

Junto a la intención de explotar esta faceta, llegado al momento cúlmine del encuentro, la definición por penales, Croacia impuso su experiencia desde los doce pasos para lograr la clasificación. Los ajedrezados no perdieron ninguna definición de penales en una Copa del Mundo.

Contaron con tres definiciones de este tipo y supieron llevarse victorias en las tres ocasiones: ante Dinamarca y Rusia en la edición previa a este certamen y en la reciente definición ante Japón. Por su parte, el conjunto asiático nunca fue capaz de ganar desde los doce pasos en Mundiales. Había definido de esta forma ante Paraguay en los octavos del 2010 y cayeron.

Croacia avanzó de los octavos de final en las tres ocasiones en las que llegó a esta instancia. Lo hizo en 1998, en 2018 y ahora en 2022. Las últimas dos clasificaciones llegaron bajo la misma forma: los penales.

Foto: Stefan Matzke - sampics/Corbis via Getty Images