Se reabre el caso Byron Castillo: deberá declarar ante la FIFA

·2  min de lectura

Fue el 10 de junio el día en el que la FIFA desestimó el reclamo de Chile, y falló en favor de Ecuador, por la supuesta mala inclusión de Byron Castillo en las Eliminatorias Sudamericanas, a raíz de una falsificación en los documentos sobre su nacionalidad.

Conocida la postura del ente, se entendió que el caso del lateral fue dado por terminado y la participación de la Tri, en el Mundial de Qatar 2022, ya no correría riesgo. Pero esto no fue así y ahora se reabrió el asunto, por lo que la novela apunta a un nuevo capítulo.

Este miércoles, de acuerdo a lo informado por El Deportivo, del diario La Tercera, se conoció que la Cámara de Apelaciones del organismo internacional citó al futbolista de León a declarar en Zúrich, Suiza, debido a la petición de la Federación Chilena (ANFP) por rever la determinación dictada a mediados de este año.

Será el 15 de septiembre cuando el defensor, de 23 años, tendrá que presentarse en la audiciencia y dar su testimonio sobre su ciudadanía. Desde el lado chileno, alegan que el futbolista nació en Colombia y no en el territorio ecuatoriano.

Al momento de dar sus argumentos, Castillo estará acompañado por miembros de la Federación Ecuatoriana y lo hará ante las presencias de la de Chile y Perú. Esta última asociación se sumó al reclamo, después de la caída en el repechaje hacia la Copa del Mundo, contra Australia.

Con esta situación, en la Roja se abre una luz de esperanza por estar en el Mundial, así como en el seleccionado dirigido por Gustavo Alfaro vuelve el temor por perder su plaza en el torneo, para el que sólo restan menos de tres meses para su comienzo.

Según el medio chileno, el reclamo de la ANFP solicita que Ecuador pierda los puntos de cada partido que tuvo al lateral en cancha, en las Eliminatorias, que fueron 18, lo que modificaría claramente los números y le quitaría el lugar en Qatar. Además, Eduardo Carlezzo, abogado de la federación, pediría que la Tri quede fuera de la próxima edición.

Más allá de este conflicto, en el seleccionado ecuatoriano cuentan con una base positiva hacia esta audencia y es el primer fallo de la FIFA, que indicaba que la documentación del jugador estaba en regla. Si bien debe hacerlo con cuidado, puede mantener su plan de preparación para el debut, que será en la inauguración de la competición, el 20 de noviembre, contra los anfitriones.

Foto: Jose Jacome - Pool/Getty Images