El Rayo apela a la gesta de 2002 para volver a ganar al Barcelona

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Madrid, 25 oct (EFE).- El Barcelona ha visitado en dieciocho ocasiones el Estadio de Vallecas en Primera para medirse al Rayo y sólo ha logrado vencer en nueve, entre ellas los últimos seis enfrentamientos, y se ha dejado puntos en nueve partidos, la última vez en 2002, año en que perdió dos veces con el equipo madrileño.

Ese año, el Rayo consiguió algo que nunca había logrado, ganar dos veces al Barcelona, y que nunca ha vuelto a conseguir.

La primera victoria del Rayo de ese 2002 fue el 20 de enero, en partido liguero correspondiente a la vigésima primera jornada. Al Rayo lo entrenaba Gregorio Manzano y al Barcelona, que contaba entre sus filas con jugadores de talla internacional como el argentino Javier Saviola, el brasileño Rivaldo o los holandeses Patrick Kluivert, Philip Cocu y Frank de Boer, lo dirigía Carles Rexach.

El conjunto madrileño se adelantó por medio del bosnio Elvir Bolic, empató Xavi Hernández nada más comenzar la segunda mitad, y Ramón De Quintana, en el minuto 60, dio la victoria al Rayo.

La segunda derrota del Barcelona aquel 2002 fue el 7 de diciembre, en partido correspondiente a la decimotercera jornada de la nueva temporada. El Rayo, con un tanto de Jorge Azkoitia a los 65 minutos, logró la victoria frente a un Barcelona dirigido por el holandés Louis Van Gaal y que contaba con el argentino Juan Román Riquelme como principal novedad respecto a la anterior campaña.

Antes de 2002, once veces se vieron las caras Rayo y Barcelona en Vallecas, y el conjunto catalán casi nunca se fue de vacío de Madrid, puesto que en cuatro ocasiones venció y en otras seis empató.

La única vez que perdió fue el 30 de abril de 1978, cuando el denominado Rayo 'Matagigantes', en el que militaban míticos jugadores del conjunto vallecano como Félix Barderas 'Felines' y José González De la Vieja 'Potele', ganó 2-1 al Barcelona de Carles Rexach y los holandeses Johan Cruyff y Johan Neeskens.

Desde 2002, y tras la travesía por Segunda y Segunda B del Rayo, el Barcelona volvió a Vallecas el 29 de abril de 2012. En aquel partido, el conjunto catalán goleó 0-7 al equipo madrileño dirigido por José Ramón Sandoval.

Desde entonces, el Rayo ha recibido en otras cinco ocasiones al Barcelona hasta este año y en todas perdió, con un balance de 21 goles en contra y solo tres a favor.

Pese a la derrota (0-4), especialmente recordado para el rayismo es el partido del 21 de septiembre de 2013 cuando, con Paco Jémez en el banquillo, le quitó la posesión al Barcelona con un 51% a 49%. La última vez que el equipo catalán había perdido la posesión hasta ese momento había sido ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu en mayo de 2008, 315 partidos antes.

La última vez que el Barcelona visitó Vallecas fue el 3 de noviembre de 2018. En ese partido el Rayo llegó a los compases finales por delante en el marcador pero un gol de Ousmane Dembélé a los 87 minutos y otro del uruguayo Luis Suárez en el 90 permitió al conjunto catalán llevarse la victoria (2-3).

Al partido de esta jornada llega el Rayo Vallecano como séptimo clasificado con 16 puntos, uno más que el Barcelona, que es noveno y tiene 15.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.