Anuncios

Raúl 'Potro' Gutiérrez, el 'bombero' que tratará de limpiar el desastre en Cruz Azul

Jugadores de México Sub 17 celebran con Raúl 'Potro' Gutiérrez el título del Mundial de la categoría en 2011. Foto Archivo: REUTERS/Carlos Jasso.
Jugadores de México Sub 17 celebran con Raúl 'Potro' Gutiérrez el título del Mundial de la categoría en 2011. Foto Archivo: REUTERS/Carlos Jasso.

El sueño del 'Potro' de dirigir en Primera División llegó por un 'bomberazo'. Raúl Gutiérrez será el encargado de darle solución a la crisis que se vive en Cruz Azul, un reto complicado para un entrenador que estará dirigiendo por primera vez en el Máximo Circuito de la Liga Mx.

Ya son 15 años de haber incursionado en la dirección técnica, pero es hasta ahora que el estratega podrá vivir sus primeros minutos en un banquillo estelar y lo hará en uno de los equipos con más prestigio de la Liga, aunque el panorama luce incierto debido a que sus intentos con equipos mayores no han resultado positivos.

Es en las categorías juveniles donde Gutiérrez se sintió más cómodo, en donde logró impregnar su idea futbolística y hacer de las selecciones inferiores equipos sólidos, con buen fútbol y sobre todo altamente competitivos.

Su mayor logro es haber conseguido el título de la Copa del Mundo Sub 17 celebrada en nuestro país en 2011 tras imponerse 2-0 a su similar de Uruguay en la cancha del Estadio Azteca, en un torneo que terminó impulsando las carreras de futbolistas como: 'Ponchito' González, Antonio Briseño, Kevin Escamilla, Marco Bueno y Carlos Fierro, quienes alcanzaron la Primera División.

Fue entonces que la Federación Mexicana de Futbol decidió darle continuidad en dicha categoría al 'Potro' y un par de años más tarde estaba en los Emiratos Árabes otra vez dirigiendo un Mundial Sub 17 con una camada nueva de jugadores de la cual destacaron nombres como: Raúl Gudiño, Osvaldo Rodríguez, Erick Aguirre y Omar Govea, sin embargo, ahora el premio fue de plata al perder la Final ante Nigeria.

Pero un año más tarde tendría su revancha con jugadores Sub 21 otra vez siendo anfitrión en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 que se llevaron a cabo en la ciudad de Veracruz, y en donde el Tri del 'Potro' Gutiérrez se quedó con la medalla de oro con jugadores de la talla de Carlos Salcedo, Raúl 'Dedos' López, Erick Torres y otra vez teniendo como Capitán al 'Pollo' Briseño.

Raúl Gutiérrez es lanzado por sus futbolistas tras ganar el Torneo Preolímpico de 2015 en el Rio Tinto Stadium de Utah. Foto Archivo: Gene Sweeney Jr/Getty Images
Raúl Gutiérrez es lanzado por sus futbolistas tras ganar el Torneo Preolímpico de 2015 en el Rio Tinto Stadium de Utah. Foto Archivo: Gene Sweeney Jr/Getty Images

Llegaría otra Final con la Sub 22 en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015 con un viejo conocido como rival, Uruguay, quien tomó revancha de lo ocurrido en 2011 al superar al seleccionado azteca por la mínima diferencia con anotación de Brian Lozano, que años más tarde llegaría para ser campeón en México con América y Santos.

Su última medalla de oro ocurrió meses más tarde cuando buscó el boleto a los Juegos Olímpicos de Río 2016, Raúl Gutiérrez armó un equipo altamente competitivo teniendo como base a los futbolistas surgidos de Pachuca: Hirving Lozano, Rodolfo Pizarro, Erick Gutiérrez y Víctor Guzmán dominando el certamen de principio a fin.

No obstante, al año siguiente la historia en los Juegos Olímpicos fue totalmente distinta con una actuación Tricolor desastrosa a pesar de figuras consolidadas ya en Primera División como Alfredo Talavera, Oribe Peralta, 'Chucky' Lozano, César Montes y Carlos Salcedo; México no pasó ni siquiera la Fase de Grupos, y fue a partir de ese momento en que la carrera del 'Potro' en Selecciones menores finalizó.

Raúl Gutiérrez le da indicaciones a Hirving Lozano en partido del Torneo Preolímpico a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Foto Archivo: AP Photo/Rick Bowmer
Raúl Gutiérrez le da indicaciones a Hirving Lozano en partido del Torneo Preolímpico a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Foto Archivo: AP Photo/Rick Bowmer

Los siguientes años el entrenador salió de la escena y probó suerte en la entonces Liga de Ascenso, pero navegó sin éxito en Atlante, Potros UAEM y San José de Yautepec, este último equipo de la Liga Balompié Mexicano. Fue hasta hace un año que el nombre del Director Técnico volvió a sonar luego de haber firmado con el Real España de la Liga Nacional de Honduras donde tampoco pasó nada.

El 'Potro' regresó a nuestro país y comenzó a hacer eco en Redes Sociales al candidatearse como entrenador de América aprovechando el mal momento que atravesaba el equipo al mando de Santiago Solari: “Es un club que conozco de 'pe a pa', estuve mucho tiempo ahí”. Pero fue la directiva de Cruz Azul la que lo volteó a ver ofreciéndole el puesto de su equipo Sub 20 y con apenas 9 partidos dirigidos le llegó la tan ansiada oportunidad de la Primera División tras la destitución de Diego Aguirre.

Por ahora solo se trata de un contrato interino, sin embargo, son muchos los casos en que un entrenador que fue elegido de emergencia solo para ganar tiempo en lo que la directiva busca al que será el técnico oficial termina quedándose con el puesto, casos reciente los de Pumas con Andrés Lillini, América y Fernando Ortíz o Chivas con Ricardo Cadena.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La sorpresa que solo Thalía podía tener por su cumpleaños; es algo hermoso