Raúl Orvañanos, el cronista de fútbol en México cuya narración divide opiniones

Raúl Orvañanos se mantiene con más de 40 años de trayectoria en los medios
(Foto:Miriam Sánchez/AGENCIA CUARTOSCURO)
Raúl Orvañanos se mantiene con más de 40 años de trayectoria en los medios (Foto:Miriam Sánchez/AGENCIA CUARTOSCURO)

Han sido más de 40 años de carrera para Raúl Orvañanos en los medios, pero en los últimos, gracias a las redes sociales, ha sobresalido por una cantidad de pifias dichas en directo durante la transmisión de partidos que dividen al público televidente: a unos divierten y a otros enojan bastante.

Tomar los micrófonos para narrar la travesía de 22 futbolistas corriendo tras el esférico a lo largo de 90 minutos se necesita algo más que la simple noción de la descripción de los actos que se llevan sobre el terreno de juego. Hay quienes son caracterizados por la elocuencia con la que se desenvuelven en cada partido, o están aquellos a los que los chuscos comentarios que arrojan los colocan entre los preferidos. Una vez que los cronistas son identificados por su estilo, la afición mexicana se encarga de otorgarles su lugar.

Raúl Orvañanos es uno de los tantos apañados del micrófono en el balompié mexicano. Con una carrera que durante muchos años brilló lúcida y que en años más reciente se ha visto casi enterrada por diversos errores o chuscos comentarios que ha lanzado durante las transmisiones de los encuentros trasmitidos por Fox Sports.

En uno de sus errores del narrador, Luis “Chapo” Montes habría deseado no ser reconocido por dicho mote, pues Orvañanos lo terminó confundiendo con su homónimo de sobrenombre, el capo Joaquín “Chapo” Guzmán. El auténtico comunicador suele confundir a jugadores de distintos equipos, pero también ha sido reconocido por convertirse en la voz que le da vida a los encuentros de los esmeraldas de León, equipo del cuál también se ha convertido en un heraldo desde que volvieron al máximo circuito en 2012.

Raúl Orvañanos se ha desempeñado en Fox Sports desde el 2006 (Photo by John Parra/WireImage)
Raúl Orvañanos se ha desempeñado en Fox Sports desde el 2006 (Photo by John Parra/WireImage)

Orvañanos puso su propio sello e hizo que el apodo de los Panzas Verdes verdaderamente pareciera un rugido: La Fieeeera. Su voz también ha surcado los caminos para nuevas formas de cantar las anotaciones, pues la G para él se ha convertido en un ente imaginario en su vocablo cuando canta la acción en la que la pelota se manda a guardar a la caja del gol.

Sin embargo, en algunas ocasiones el invitado especial del futbol es recibido por el cronista de forma tardía. Recientemente en el encuentro de la Jornada 1 del Clausura 2022, en el que León se enfrentó a Atlas, Orvañanos tardó en cantar la anotación, pues de principio creyó que sería marcado un fuera de lugar de dicha acción. Un fuerte golpe en el poste por parte de Edgar Zaldívar, autor del gol rojinegro, dispersó la atención de la cabina que relataba el encuentro. Fue hasta que el causante de dicha acción festejó su tanto y Raúl se animó a gritar la celebración. “Gol, dejame cantarlo ¡oooooooool del Atlas!”

Durante el mismo cotejo, confundió al arquero de la Academia, Camilo Vargas, con su compañero Julio Furch, que se desarrolla como el antagonista de los otros 17 arqueros de la Liga y que en ese momento no se encontraba presente siquiera en el estadio por ser positivo a covid-19. Un par de días antes, confundió a Antonio “Pollo” Briseño del Guadalajara con Alfredo “Pollo” Saldívar del Toluca.

Después de una carrera deportiva de nueve años, Orvañanos comenzó a trabajar como reportero en Imevisión, hoy TV Azteca (Photo by Hugo Avila/Jam Media/LatinContent via Getty Images)
Después de una carrera deportiva de nueve años, Orvañanos comenzó a trabajar como reportero en Imevisión, hoy TV Azteca (Photo by Hugo Avila/Jam Media/LatinContent via Getty Images)

Las constantes confusiones del relator lo han llevado a convertirse en foco de diversos memes, burlas y críticas en las redes sociales. En el congregado existen quienes no quieren ver un partido más por la cadena Fox Sports con tal de no escuchar a Raúl Orvañanos. Otros tantos únicamente quieren verlo alejado de un micrófono.

La experiencia es algo que no solo se le puede mirar a Orvañanos en el cenizo color de su cabellera. A lo largo de 15 años ha sido una de las voces principales de la cadena estadounidense. Su llegada a dicho canal se dio después de su partida en Televisa Deportes, donde fue uno de los colaboradores más importantes durante 14 años y lugar donde dio idea a “La Jugada”, programa vigente e insignia de Televisa.

Como futbolista no pudo disputar ninguna Copa Mundial, pero como algo paralelo, con la televisora de San Ángel pudo ser uno de los comentaristas estelares durante cuatro justas veraniegas continuas: Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, marcada esta última por su salida de las transmisiones con dicha empresa.

Durante su corta carrera como jugador se encargó de enfrentar a Pelé, durante un encuentro amistoso entre Atlante y Santos de Brasil (Photo by Hugo Avila/Jam Media/LatinContent via Getty Images)
Durante su corta carrera como jugador se encargó de enfrentar a Pelé, durante un encuentro amistoso entre Atlante y Santos de Brasil (Photo by Hugo Avila/Jam Media/LatinContent via Getty Images)

Previo a ello, Raúl consiguió una plena transformación, pues antes de su llegada al emporio Azcárraga se enroló y aprendió de la crónica con José Ramón Fernández en Imevisión (hoy TV Azteca). Ahí fue donde dio sus primeros pasos en una televisora después de concluir su carrera futbolística en 1972.

A pasos agigantados, Raúl se fue convirtiendo en uno de los principales integrantes del círculo de trabajo de “Joserra”. Pero después de la final entre Pumas y América en 1991, Orvañanos prefirió comunicarle a Fernández que su decisión era salir del Ajusco. Así mismo lo relata el comentarista en una entrevista con Antonio de Valdés para su canal de Youtube.

Basto de experiencia, Raúl Orvañanos señaló para Apuntes de Rabona, en octubre del 2021, que se mantiene a la espera de una “señal” que le indique que su voz deje de resonar en los hogares de la afición mexicana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Karma instantáneo: a punto de morir y sin auto tras evitar el peaje en carretera de México