Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Raúl Jiménez, vuelve a anotar con la Selección Mexicana... frente a Guatemala

Raúl Jiménez anotó desde el punto penal por cuarta ocasión consecutiva con la Selección Mexicana (Foto de: Sergio Mejia/Getty Images)
Raúl Jiménez anotó desde el punto penal por cuarta ocasión consecutiva con la Selección Mexicana (Foto de: Sergio Mejia/Getty Images)

Raúl Jiménez es el delantero que la Selección Mexicana no necesita en este momento, únicamente requiere de los que se encuentran en sus mejores condiciones. Por el momento, el Lobo Mexicano no brinda esa confianza que tiempo atrás lo llevó a convertirse en el delantero titular del Tri. Mientras más crecía en el futbol europeo con el Benfica y luego con el Wolverhampton, Raúl demostraba tener más carácter para ser la punta de la lanza en el ataque tricolor, pero la fractura de cráneo que sufrió en noviembre del 2020 le dio un giro completo a su desarrollo.

Duilio Davino, quien es el nuevo Director de Selecciones Varoniles, destacó la semana pasada en su presentación que él espera poder contar con los jugadores del momento y Diego Cocca, como el técnico de la escuadra nacional, representa una cuestión totalmente contraria. Jiménez fue convocado únicamente para disputar los encuentros amistosos contra Guatemala y Camerún, pues no entra en los planes para disputar el Final Four de la Nations League, ni tampoco la deplorable Copa Oro. Sin embargo, durante el duelo contra Guatemala, Raúl saltó como delantero titular y se hizo presente en el marcador con un tanto de penal. Como acto siguiente, Cocca destacó que es un futbolista al que quiere recuperar.

El estratega de México señaló, en conferencia de prensa, que su objetivo primordial con Jiménez es que vuelva a estar en condiciones para pelear por el puesto titular, por ello, le entregó la cinta de capitán y lo pusieron a jugar como titular. Claro, era un compromiso simple de preparación, que no tenía mayor validez y donde el rival no podía ser utilizado como una referencia de mejoría o retroceso. A pesar de eso, se puede decir que el delantero cumplió, aunque no se puede aventar las campanas al vuelo.

Raúl tenía más de un año sin poder anotar con la camiseta del combinado nacional. La última vez que marcó un tanto fue en cancha del Estadio Azteca, cuando el Tri venció por dos tantos a cero a El Salvador en las eliminatorias rumbo a Qatar 2022. En ese momento, el Lobo de Tepeji convirtió desde los 11 pasos. No obstante, de sus últimos cinco goles marcados con el cuadro mexicano, cuatro han llegado por la vía del penal y tres de ellos han sido desde que superó su lesión en el cráneo.

La última vez que anotó un gol con el balón en movimiento fue en noviembre del 2019, cuando la escuadra dirigida en ese entonces por Gerardo Martino visitó a Panamá en la disputa de la Nations League. En ese partido, Raúl marcó tras una jugada bien elaborada por el equipo mexicano y en ese mismo partido anotó un tanto más desde el manchón. A partir de ahí, todos sus goles han llegado por la misma vía, contra El Salvador en dos ocasiones, la última ocasión contra Panamá y el de Guatemala.

Es debatible la posibilidad de que los sistemas de juego en la Selección no le ayudan. Pero Jiménez encaminó su propio estilo de juego a salir del área y generarse a sí mismo sus goles en cuanto había llegado al Wolverhampton. A pesar de ello, tanto Gerardo Martino como Diego Cocca, han mantenido su propia idea de mantenerlo en el equipo, a diferencia de Santiago Giménez y Henry Martín. Cabe señalar que Santiago quedó fuera de la convocatoria final para el Mundial y en su lugar fue Raúl, donde no ocurrió nada con él y tampoco aportó para el equipo. Al concluir la presente campaña, el Bebote se convirtió en delantero mexicano con más anotaciones en su primer año en Europa, marcó 23 goles en todas las competencias con el Feyenoord. Y Henry Martín anotó 24 tantos durante el año futbolístico y fue campeón de goleo de la Liga MX en el último semestre.

En cambio, esta temporada para Jiménez quedó para el olvido. El futbolista mexicano está plenamente borrado del conjunto de los Wolves y, entre los meses de abril y mayo, ni siquiera fue convocado por Julen Lopetegui en cuatro partidos de la Premier League. En el presente campeonato inglés, apenas ha disputado 20 partidos y ha anotado en tres ocasiones. Números lejanos a los otros dos delanteros seleccionados.

Existe una clara diferencia entre Jiménez y sus dos compañeros de la Selección. Él cumple con lo que se le pide y está para cuando se le convoca, pero no es un futbolista del que ahora se pueda echar mano para definir el rumbo del equipo. Además de ello, es el mayor de los tres con 32 años de edad; Henry tiene 30 y Santiago 22. Es momento para que el conjunto tricolor de inicio al recambio generacional, antes de continuar con los mismos que han fracasado anteriormente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Terror en México: Así fue un ataque armado fuera de en un bar de Monterrey.