El rating de la radio: los programas deportivos más escuchados coparon la noche con La Red como emisora líder

·5  min de lectura
Marcelo Palacios, Diego Díaz, Gonzalo Bonadeo y Toti Pasman, figuras indiscutidas de la radio cuando de deportes se trata
Marcelo Palacios, Diego Díaz, Gonzalo Bonadeo y Toti Pasman, figuras indiscutidas de la radio cuando de deportes se trata - Créditos: @Alejandro Guyot

Los programas deportivos son un fuerte de la radio , medio que les da especial espacio a los ciclos vinculados a las diversas disciplinas y, fundamentalmente, a la transmisión de los encuentros de fútbol y el análisis de los diversos campeonatos, algo que se reforzará este año cuando se dispute, desde el 21 de noviembre, el Mundial de Qatar .

El Mundial de Qatar 2022, la gran cita del periodismo deportivo y del universo futbolero
El Mundial de Qatar 2022, la gran cita del periodismo deportivo y del universo futbolero

Si bien, la mejor audiencia de la radio se da desde las 6 y hasta pasado el mediodía, en las llamadas primera y segunda mañana, donde abunda la información vinculada a la actualidad, sobre todo política y de servicios varios, el deporte logra, en horarios más periféricos, sostener un buen porcentaje de encendido.

La Red (AM 910) es una emisora que nació haciendo hincapié en su foco deportivo, aunque hoy su grilla se haya expandido a la información general. Sin embargo, cuando de lunes a viernes por la noche retoma su idiosincrasia futbolera, se posiciona en el primer y segundo lugar entre lo más escuchado.

Desde las 18, La Red aborda la actualidad deportiva con Un buen momento; a las 21 emite Fútbol 910 y, a la medianoche, pone en el aire Acá hay buen fútbol, generando un bloque de varias horas dedicadas a la temática . Sin embargo, en esa franja y hasta las 22, Mitre sigue liderando las mediciones de audiencia con la última hora de Le doy mi palabra y los ciclos Volviendo a casa y Pensándolo bien. Pero, a partir de las diez de la noche, La Red logra destronar el liderazgo de Mitre .

Un buen momento cuenta con la conducción de Marcelo Palacios y Hugo Balassone, acompañados por Martin Arévalo, Gustavo Yarroch, Daniel Fava, Matías Martínez, Diego Louzán, Majo Lezcano, Nicolás Bozza, Juan Fernández y Patricio Muzzio. A su vez, Fútbol 910, a cargo de Toti Pasman, cuenta con la participación de Ricardo Dasso, Fabio Novello, Sergio Kanevsky, Ezequiel Sosa, Silvio Maverino y Damián Iribarren. Finalmente, la medianoche arranca con Fernando Mancini, conductor de Acá hay buen fútbol.

Toti Pasman, sobre el buen momento de Boca: "Cambió el paradigma"
Toti Pasman pone su histrionismo al servicio del fútbol - Créditos: @Instagram @totipasman

Entre las 18 y las 21, Un buen momento arranca con un 12,1% del encendido y se ubica en el cuarto lugar hasta las 20 , por detrás de Mitre, Rivadavia y Radio 10, que emiten ciclos de actualidad en esa franja horaria llamada “el regreso”. A partir de las 19, sin modificar su lugar en la tabla, La Red sube su share a 15,1 . Sin embargo, desde las 20, la emisora asciende al segundo lugar y, finalmente, desde las 22, logra acceder al primer puesto ya con Fútbol 910 en el aire.

En el segmento que va de 20 a 22, ya en la segunda posición, La Red cosecha el 17,8 % del share y desde las 22 y hasta la medianoche líder el podio de las emisoras más escuchadas, con el 24,9% del share.

Más allá de los columnistas especializados que participan en los diversos programas, Rivadavia (AM 630) se encarga específicamente del deporte a las 23, cuando pone en el aire La oral deportiva , el emblemático ciclo que supo tener al relator José María Muñoz a la cabeza.

En esta última hora del día, Rivadavia se ubica en el cuarto lugar , por detrás de Mitre, La Red y Radio 10, pero con un buen share del 10,3% . Román Iucht es el periodista que encabeza el tradicional formato insignia de la señal.

En Continental (AM 590), este año Diego Díaz estrenó Sacá del medio , ciclo que va los lunes, martes, jueves y viernes a las 19 y se extiende hasta las 22. Durante el pasado mes de julio, durante la primera hora, se ubicó en el sexto lugar con el 4,3 del share, mientras que entre las 20 y las 22 ascendió al quinto lugar con el 6% del encendido. Los miércoles, este espacio es cedido a Fútbol Continental.

Diego Díaz se hizo cargo de la transmisiones de fútbol en Continental
Diego Díaz se hizo cargo de la transmisiones de fútbol en Continental

También en Continental, de lunes a viernes al mediodía se emite Bonadeo Mundial , con la conducción de Gonzalo Bonadeo, ciclo que se ubica en el sexto lugar. Cuando Continental pierde la quinta posición es superada, además de por las señales líderes, por la AM 750.

La CNN Radio (AM 950) también dedica su noche al deporte poniendo al aire, desde las 22, TNT Data Sports, con la conducción de Matías García y, una hora más tarde, TNT Sports, a cargo de Pablo Giralt y la participación de Nicolás Haase, Antonella Valderrey, Nicolás Latini y Matías Bustos Milla.

En esta franja de dos horas, CNN Radio destrona a Continental del sexto puesto con un share del 5,3% y, a su vez, es superada por la AM 750 que ocupa el quinto lugar.

Radio Nacional (AM 870), la radio pública, ofrece a las 23, en tira diaria, Relatores, pasión Nacional, que se ubica en el noveno lugar con el 1,7% del share . La 990, por su parte, también dedica una tira diaria al deporte con Fútbol de los grandes. El programa, que sale a las 23, cuenta con la conducción de Fabián Bimber y durante el mes de julio alcanzó un encendido del 2,7%.

Muchos de los ciclos que abordan la temática deportiva de lunes a viernes cuentan con sus espacios replicados los sábados y domingos , donde, además, aparecen en la grilla las transmisiones en vivo de los partidos más importantes del campeonato de primera división. A partir de noviembre, el Mundial de Fútbol sumará horas de transmisión vinculadas al tema.

Si bien el deporte conserva una audiencia cautiva , lo cierto es que la radio, al menos de lunes a viernes, encuentra su público mayoritario en los programas periodísticos conducidos por figuras que también aportan su trabajo a la televisión, tal el caso de Jorge Lanata.