Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Raphael Varane, el ejemplo que las 'vacas sagradas' de México no quieren ver: se retira en plenitud

Raphael Varane se retira de Francia con apenas 29 años. (Getty Images)
Raphael Varane se retira de Francia con apenas 29 años. (Getty Images)

Raphael Varane ha dicho adiós a la Selección de Francia. El defensa central del Manchester United anunció su retiro de Les Bleus, con quienes consiguió el título de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Varane también jugó las finales del Mundial de Qatar 2022 y de la Eurocopa 2016. La noticia ha caído por sorpresa, pues el zaguero todavía se mantiene en el futbol de élite y apenas tiene 29 años de edad.

A través de un comunicado en Instagram, Varane dedicó unas palabras a la afición de Francia. Recordó todos los buenos y malos momentos que pasó como seleccionado y subrayó que se marcha tranquilo, pues es momento de dejar que los talentos jóvenes de Francia tomen la batuta y encabecen el camino hacia la Copa Mundial de 2026. "Echaré de menos estos momentos contigo (hablándole a su selección) sin duda, pero ha llegado el momento de que la nueva generación se haga cargo. Tenemos un puñado de jugadores jóvenes talentosos que están listos para tomar el control, que merecen una oportunidad y que te necesitan", expresó Varane.

Es verdad que todo ocurrió muy rápido en la carrera de Varane. En 2010 debutó con apenas 17 años y en 2011 firmó con el Real Madrid, en donde lo ganó todo durante diez años, incluidas cuatro Champions League. Su debut con la Selección Mayor se dio en 2013 y, desde entonces, sumó un total de 93 apariciones. Jugó tres Copas del Mundo y dos Eurocopas. A sus 29 años todavía podría dar mucho más en la Selección, pues no es ningún veterano y por algo se mantiene activo en la Premier League de Inglaterra, un torneo de altísima demanda física y futbolística.

Varane ha seguido así el camino de jugadores como Phillip Lahm, que se retiró de Alemania justo después de ser campeón del Mundo en el 2014, aunque todavía jugó en el nivel más alto con el Bayern Múnich por tres años más; o como Zlatan Ibrahivimovic, que dijo adiós a Suecia cuando terminó la Euro de 2016. Su país se calificó para el Mundial de 2018, y aunque Zlatan todavía tenía el nivel para jugar con el equipo, se hizo a un lado —en ese momento jugaba en la MLS, pero en 2019 regresó a Europa para ser parte fundamental de la reconstrucción del Milán y demostrar que no le hacía falta nada para el futbol de élite—.

En las últimas semanas, también Hugo Lloris se despidió de la Selección Francesa, aunque su caso era más entendible pues tiene ya 36 años. El asunto se puede comparar con lo que sucede en México, en donde los referentes del Tri se niegan a dar un paso al costado y, por el contrario, sostienen que todavía tienen algo que ofrecer a la Selección. Los casos más recientes han sido los de Guillermo Ochoa, Alfredo Talavera y Héctor Herrera, que han hecho públicos sus deseos de continuar en el tricolor a pesar que sus mejores versiones ya hayan pasado. Y si no pudieron obtener resultados distintos cuando estaban en plenitud, ¿por qué podrían lograrlo en el futuro, cuando lo más normal es que su nivel decrezca?

Pero no es algo exclusivo de esta generación de jugadores. Ha pasado en muchas épocas, por eso México siempre llega a las Copas del Mundo con una oleada de 'vacas sagradas', cuya presencia se justifica en la experiencia que aportan y en que todavía no hay quien pueda llenar sus zapatos. Así fue como Luis Hernández y Alberto García Aspe, íconos de los 90, fueron al Mundial de 2002, a pesar de que ya nada quedaba de sus días más ilustres, y eso fue evidenciado en el partido contra Estados Unidos.

Luis Hernández en el partido contra Estados Unidos del Mundial de 2002. (Action Images / John Sibley)
Luis Hernández en el partido contra Estados Unidos del Mundial de 2002. (Action Images / John Sibley)

O como cuando Cuauhtémoc Blanco fue convocado al Mundial de 2010 a pesar de que ya jugaba en la Liga de Ascenso de México con el Irapuato. Ni hablar del caso del 'Conejo' Pérez o el del mismo Rafa Márquez en 2018, porque si bien su calidad seguía intacta, es un hecho que una selección con buena estructura no debe depender durante cinco mundiales de un mismo defensa central.

Entre las eternas consideraciones de los entrenadores de turno, y una negativa propia a abrir paso a otros nombres, las 'vacas sagradas' tienen una vigencia más allá de la que sería ideal en un equipo de futbol que pretenda ser competitivo. Mientras en otros lados hay ejemplos como el de Varane, que renuncia a una Euro 2024 que está a la vuelta de la esquina y a la oportunidad de tener un Mundial de revancha, en México los referentes quieren seguir llenando sus historiales personales aún a costa del nulo crecimiento de la Selección.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Revendedores atacan a fans de RBD en CDMX y la policía solo observa