El ranking ATP: el gran salto de Sebastián Báez tras la conquista de Estoril

·3  min de lectura
Sebastián Báez, con el trofeo de Estoril; su victoria le reportó un fuerte ascenso en el ranking
Sebastián Báez, con el trofeo de Estoril; su victoria le reportó un fuerte ascenso en el ranking

Instalado en el Top 100 desde fines del año pasado, Sebastián Báez ganó bastante terreno desde enero. El jugador surgido en San Martín, que empezó 2022 como el 99° del mundo, se convirtió en uno de los máximos escaladores en el ranking ATP de esta semana: desde este lunes, es el nuevo 40° de la clasificación semanal, con un ascenso de 19 puestos tras conquistar el Estoril Open, su primer torneo en el ATP Tour.

Así, a los 21 años, Báez disfruta de su mejor posición en el escalafón. Los 250 puntos sumados en el polvo de ladrillo de Portugal le permitieron alcanzar un ranking que le asegura el ingreso por varios meses a los principales torneos del circuito ATP, incluidos los Masters 1000, los de corte más restringido, dentro de algunas semanas. Al respecto: no pudo ingresar en el torneo de Madrid porque estaba jugando al mismo tiempo en Portugal, por lo que se prevé que Báez debería jugar la clasificación para el Masters 1000 de Roma, ya que para el ingreso directo se toma el ranking de hace algunas semanas, cuando estaba más atrás en la nómina semanal.

Sebastián Báez y su derecha; en Estoril derrotó a varios rivales calificados en la ruta hacia el título
estoril open


Sebastián Báez y su derecha; en Estoril derrotó a varios rivales calificados en la ruta hacia el título (estoril open/)

Además, como no los disputó el año pasado, Báez sumará de manera directa lo que sume en los Grand Slams de Roland Garros, Wimbledon y el US Open. Su exigencia más cercana será dentro de dos semanas, cuando tenga que revalidar 84 puntos por el Challenger de Zagreb que ganó hace casi doce meses. Entre los argentinos, superó en la misma semana a Federico Coria y a Francisco Cerúndolo.

Sin cambios significativos en los primeros 20 puestos, las variantes en el ranking aparecieron en el segundo pelotón. Además del ascenso de Báez se suma la escalada del neerlandés Botic van de Zandschulp, finalista en Munich, al puesto 31°, mientras que el dinamarqués Holger Rune, campeón del ATP alemán, ascendió 25 posiciones, hasta el 46°. A diferencia de Báez, que debió forjar su ascenso desde abajo, Rune, considerado una de las próximas figuras del tour, ha recibido múltiples invitaciones para acudir a los torneos, y Munich no fue la excepción: allí también le dieron un wild card. En coincidencia con el argentino, Rune, de 19 años, obtuvo el domingo su primera conquista en un certamen ATP.

El otro ascenso argentino está detrás del Top 100: Camilo Ugo Carabelli, flamante campeón del Challenger de Buenos Aires 2, que se disputó en el Náutico Hacoaj, en Tigre, subió desde el puesto 175° al 152°. En su caso, fue su segundo título en ese nivel del tour, que le permitirá afianzarse en la categoría. El de Ugo Carabelli fue el sexto trofeo para un jugador argentino en lo que va de esta temporada.

Los argentinos en el Top 100 del ranking:

15. Diego Schwartzman

37. Federico Delbonis

40. Sebastián Báez

49. Francisco Cerúndolo

58. Federico Coria

94. Tomás Martín Etcheverry

97. Facundo Bagnis

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.