Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El ranking ATP: Diego Schwartzman cayó dos puestos pese a ser finalista en Amberes y se perfilan los nombres para el Masters

Diego Schwartzman parece preguntarse qué pasó con el ranking. El argentino llegó a la final de Amberes, pero no le alcanzó para mantenerse en el Top 15
Mark J. Terrill

Diego Schwartzman tuvo una muy buena semana en el ATP de Amberes. El argentino llegó a la final del European Open, tal como se conoce a este torneo, en la que cayó por 6-2 y 6-2 ante el italiano Jannik Sinner, que atraviesa una excelente temporada: el de ayer fue el cuarto título de 2021 para el talentoso jugador nacido en San Candido. Con apenas 20 años -cumplidos en agosto pasado-, Sinner ya es el tenista más joven en llegar a los cinco títulos en el circuito ATP desde 2007, año en el que lo logró Novak Djokovic, que por entonces tenía 19.

Con la victoria sobre Schwartzman, Sinner no sólo alzó un nuevo trofeo para su aún corta trayectoria, sino que avanzó dos posiciones en el ranking, desde el puesto 13° al 11°. El italiano bordea el Top 10 -lo separan apenas 118 puntos del polaco Hubert Hurkacz- y está en su mejor ubicación. Ahora, mientras Sinner escaló en la clasificación, Schwartzman no puede decir lo mismo, ya que retrocedió del 14° al 16° escalón.

Schwartzman, pese a llegar a la final, retrocedió en el ranking; Sinner, su vencedor, avanzó y se acerca al Top 10 y al Masters
Olivier Matthys


Schwartzman, pese a llegar a la final, retrocedió en el ranking; Sinner, su vencedor, avanzó y se acerca al Top 10 y al Masters (Olivier Matthys/)

¿Qué pasó? Aquí es donde pesaron los condicionantes de un ranking marcado por la pandemia, con resultados distribuidos entre 2019 -la temporada previa a un largo parón por el Covid- y 2020. Como varios torneos de la gira 2019 no se disputaron en 2020, se dispuso mantener los resultados de un modo casi bianual, contando a partir de marzo de 2019. En el caso de Schwartzman, sucedió que este lunes coincidió en tener que descontar puntos ganados en ambas temporadas. Así, este lunes se le fueron 300 puntos que había sumado como finalista del ATP de Viena 2019, y otros 150 como finalista del torneo de Colonia 2020.

Aun siendo campeón en Amberes no iba a poder recuperar esa cifra, y como máximo podía aspirar a sumar 250. Debió conformarse con 150. A eso se le suman 23 puntos adicionales de los cuartos de final de Kitzbuhel 2020 (torneo que ingresa por el momento entre sus 18 mejores resultados, que se toman en cuenta para alcanzar el ranking). En resumen: a Schwartzman se le descontaron 450 puntos y recuperó 173, por lo tanto perdió 277. Un número que le significó ser superado por el canadiense Denis Shapovalov y el británico Cameron Norrie. Factores que suceden dentro de un ranking al que todavía le faltan varias semanas por delante para recuperar la vieja normalidad.

El noruego Casper Ruud, uno de los jugadores con chances de jugar el Masters por primera vez
El noruego Casper Ruud, uno de los jugadores con chances de jugar el Masters por primera vez


El noruego Casper Ruud, uno de los jugadores con chances de jugar el Masters por primera vez

La caída en la final de Amberes, ante un rival directo, también dejó a Schwartzman casi afuera de la posibilidad de regresar al Masters que recibe a los 8 mejores de la temporada, que cambia de sede y desde este año se realiza en Turín en lugar de Londres. En el Singles Race, que se toma en cuenta para la clasificación al Masters, el Peque aparece en el puesto 16°, con 1855 puntos. Para acercarse a la zona de clasificación, debería conquistar el Viena Open que jugará esta semana (500 puntos) y luego llegar al menos a la final del Masters 1000 de París-Bercy (600 puntos). Aun logrando estos resultados, Schwartzman podría buscar sumar algo más en Estocolmo (7 al 13 de noviembre), último torneo previo al Masters. Está anotado para ese certamen en Suecia, pero el argentino mejor ubicado en el ranking ya dejó en claro que, si no tiene chances numéricas de ir al Masters, no lo jugará.

¿Quiénes son los que disputarán el Masters de Turín? Hay seis nombres ya clasificados. Por orden de ranking: Novak Djokovic, Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas, Alexander Zverev, Andrey Rublev y Matteo Berrettini. Quedan dos lugares disponibles, con casi una docena de jugadores con chances numéricas, que por lógica van disminuyendo en la medida que decrece el ranking y necesitan más puntos para ingresar.

Novak Djokovic no juega desde su derrota ante Daniil Medvedev en la final del US Open, pero podría reaparecer en el Masters
Sarah Stier


Novak Djokovic no juega desde su derrota ante Daniil Medvedev en la final del US Open, pero podría reaparecer en el Masters (Sarah Stier/)

En el séptimo puesto aparece el noruego Casper Ruud, pero sus 3015 puntos en el Race todavía son insuficientes para asegurarse el boleto a Turín. El octavo, por ranking, es Rafael Nadal, pero no va a estar disponible por una lesión, por lo tanto el noveno sería hoy el último clasificado: allí está el polaco Hubert Hurkacz (2955). Teniendo en cuenta que hay varios torneos y muchos puntos en juego en las próximas tres semanas -Viena, San Petersburgo, París y Estocolmo-, asoman varios rivales en muy buena forma para dar el salto al Top 8.

Y allí es donde aparece de nuevo Jannik Sinner (2845), que está 10° en la carrera, pero técnicamente es el noveno por la baja de Nadal. Y apenas cinco puntos más abajo quedó Cameron Norrie (2840), que dio un salto impensado al conquistar Indian Wells. Muy posiblemente por allí asomen los nombres que faltan para completar el show del tenis en Turín. No se puede descartar a Felix Auger-Aliassime (12°, con 2330) y a Aslan Karatsev (13°, 2280), aunque estos llegan condicionados a conseguir al menos un par de semifinales o finales.

Juan Manuel Cerúndolo, el nuevo Top 100 argentino
Prensa Challenger de Buenos Aires


Juan Manuel Cerúndolo, el nuevo Top 100 argentino (Prensa Challenger de Buenos Aires/)

De regreso al ranking ATP, este lunes trajo buenas noticias para el tenis argentino, con un nuevo Top 100 de nuestro país: Juan Manuel Cerúndolo trepó 8 posiciones, del 102° al 94°, y el campeón del torneo de Córdoba ya está entre los cien mejores del mundo. Con muchos méritos para sumarse a esta posición también está Sebastián Báez: el ganador del Challenger de Buenos Aires escaló 12 puestos, del 124° al 112°, la mejor ubicación de su carrera. No jugará esta semana en Lima, pero buscará renovar su escalada la semana próxima en Montevideo.

Y sí, hay más noticias. Del 9 al 13 del mes próximo, en Milan, se juega el Masters de la Next Gen, reservado para los ocho mejores jugadores Sub 21 del año. Un certamen que podría tener presencia argentina. Porque, por el momento, Juan Manuel Cerúndolo está 8° y Sebastián Báez aparece 9°. Pero la carrera a Milan podría cambiar, porque el número 1 de esa nómina es Jannik Sinner, que podría dejar el puesto vacante en casi de tener que disputar el Masters de mayores, y mudarse a Turín. Así, incluso los dos argentinos estarían en condiciones de disputar el Masters de la juventud.

Así está el ranking ATP

  1. Novak Djokovic 11.430

  2. Daniil Medvedev 9630

  3. Stefanos Tsitsipas 7930

  4. Alexander Zverev 6680

  5. Rafael Nadal 5635

  6. Andrey Rublev 5560

  7. Matteo Berrettini 4688

  8. Casper Ruud 3615

  9. Dominic Thiem 3405

  10. Hubert Hurkacz 3378

Los argentinos

  • 16. Diego Schwartzman 2693

  • 41. Federico Delbonis 1370

  • 74. Federico Coria 922

  • 80. Guido Pella 866

  • 81. Facundo Bagnis 863

  • 94. Juan Manuel Cerúndolo 777

Singles Race al Masters de Turín

  1. Novak Djokovic 8370

  2. Daniil Medvedev 6470

  3. Stefanos Tsitsipas 5650

  4. Alexander Zverev 4165

  5. Andrey Rublev 4165

  6. Matteo Berrettini 4000

  7. Casper Ruud 3015

  8. Rafael Nadal 2985

  9. Hubert Hurkacz 2955

  10. Jannik Sinner 2845