Anuncios

Ramón Díaz, en el Mundial de Clubes: todos los entrenadores argentinos que llegaron a la final

Ramón Díaz disputará su primera final de Mundial de Clubes; enfrentará al ganador de Real Madrid y Al-Ahly
Ramón Díaz disputará su primera final de Mundial de Clubes; enfrentará al ganador de Real Madrid y Al-Ahly - Créditos: @KHALED DESOUKI

Al-Hilal de Arabia Saudita, dirigido por el riojano Ramón Díaz y con un gol del delantero cordobés Luciano Vietto, sorprendió este martes al poderoso Flamengo de Brasil -vigente campeón de la Copa Libertadores- con una victoria por 3 a 2 que lo clasificó a la final del Mundial de Clubes 2023 que se está desarrollando en Marruecos. El equipo árabe, que en la ronda previa superó a Wydad Casablanca de Marruecos por penales, dio la nota en las semifinales con una clase magistral de táctica por parte del ‘Pelado’, que se convirtió en el sexto DT argentino en acceder a una definición ecuménica a nivel clubes.

“Es la primera vez que llegamos a una final, así que el pueblo árabe estará contento. Los jugadores vienen haciendo un esfuerzo enorme. Hay que felicitarlos a ellos, a los dirigentes y a los hinchas que nos apoyan”, señaló el ex entrenador de River Plate, club en el que también hizo historia consiguiendo, entre muchas otras cosas, una Copa Libertadores en 1996 (en ese entonces, accedió a la Copa Intercontinental -que enfrentaba al campeón de dicho torneo contra el de la Champions League- en la que perdió con Juventus de Italia por 1 a 0).

Ramón Díaz festeja el tercer gol del Al-Hilal ante Flamengo; el argentino busca hacer historia
Ramón Díaz festeja el tercer gol del Al-Hilal ante Flamengo; el argentino busca hacer historia - Créditos: @FADEL SENNA

El ex DT millonario, a los 63 años, y con una trayectoria como entrenador que va camino a las 23 temporadas en una docena de equipos, sigue siendo un conductor convencido de lo que puede lograr. No hizo una excepción con el duelo ante Flamengo y, en la previa del encuentro aseguró que su plantel estaba preparado para afrontar el desafío: “Me gustaría ir paso por paso porque sé que el equipo está bien, está preparado. Los extranjeros están bien. Están acostumbrados a jugar este tipo de partidos. Al-Hilal es bicampeón de Asia y tricampeón de Arabia Saudita, campeón de la Copa del Rey. Tiene jugadores de mucha experiencia y esperemos que tengan un rendimiento alto”, comentó en una entrevista exclusiva con la FIFA antes del comienzo del torneo.

Los entrenadores argentinos que disputaron la final del Mundial de Clubes

  • Miguel Ángel Russo: dirigió la final de 2007, cuando era DT de Boca Juniors, ante Milan. El encuentro terminó con victoria 4 a 2 para los italianos con goles de Filippo Inzaghi en dos oportunidades, Alessandro Nesta y Kaká (Rodrigo Palacio y Massimo Ambrosini en contra convirtieron los tantos del xeneize). El encuentro se disputó en el Estadio Internacional Yokohama de Japón.

  • Edgardo Bauza: fue el único argentino en disputar dos finales del prestigioso Mundial de Clubes. La primera fue en 2008, cuando dirigía a Liga de Quito de Ecuador y perdió la final ante Manchester United de Inglaterra por 1 a 0 (gol de Wayne Rooney) en el Estadio Internacional Yokohama de Japón. La segunda llegó en 2014 con San Lorenzo y allí perdió 2 a 0 ante Real Madrid con goles de Sergio Ramos y Gareth Bale en el Estadio de Marrakech en Marruecos.

Edgardo Bauza contento con la punta para el Ciclón
Edgardo Bauza durante su etapa en San Lorenzo, en el que logró la primera Libertadores del club - Créditos: @Daniel Jayo
  • Alejandro Sabella: dirigió la final de 2009 sentado en el banco de suplentes de Estudiantes de La Plata. Dirimió el título con Barcelona de España y, a pesar de llevar el encuentro al tiempo suplementario, se quedó a las puertas de conseguir algo histórico para el fútbol local: perdió 2 a 1 (gol de Mauro Boselli para el ‘Pincha’ y de Pedro y Lionel Messi para el combinado blaugrana). El duelo se jugó en el Estadio Jeque Zayed de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos.

  • Marcelo Gallardo: al mando de River, accedió a la final de la edición 2015, en la que se enfrentó a Barcelona en el Estadio Internacional de Yokohama. Fue una de las definiciones más dispares de los últimos años y el equipo catalán, comandado en ese entonces por Luis Enrique, goleó 3 a 0 al Millonario casi sin despeinarse con dos goles de Luis Suárez y uno de Messi.

  • Santiago Solari: es el último entrenador nacido en la Argentina que apareció en la final del Mundial de Clubes. Fue en el año 2018 y se convirtió en el primer y único rioplatense hasta el momento en consagrarse en dicho certamen. Al mando de Real Madrid, venció 4 a 1 a Al-Ain de Emiratos Árabes Unidos con goles de Luka Modric, Marcos Llorente, Sergio Ramos y Yahia Nader en contra; mientras que Tsukasa Shiotani convirtió el único tanto para el elenco árabe. El encuentro se disputó en el Estadio Jeque Zayed de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos.

Santiago Solari es el único DT argentino que logró consagrarse en el Mundial de Clubes
Santiago Solari es el único DT argentino que logró consagrarse en el Mundial de Clubes - Créditos: @Matthew Ashton - AMA