Ramón Díaz y Hernán Crespo se enfrentarán por un lugar en la final de la Champions League de Asia

Hernán Crespo y Ramón Díaz, en el sorteo de los cuartos de final de la Champions asiática; el domingo se enfrentarán a partido único por un lugar en la final, como directores técnico de Al-Duhail y Al-Hilal.
Hernán Crespo y Ramón Díaz, en el sorteo de los cuartos de final de la Champions asiática; el domingo se enfrentarán a partido único por un lugar en la final, como directores técnico de Al-Duhail y Al-Hilal. - Créditos: @Twitter

Hernán Crespo y Ramón Díaz, entrenadores de generaciones diferentes, tendrán su primer cara a cara. Será este domingo, en una semifinal de la Champions League asiática en el estadio Al-Thumama, de Qatar. Los ex delanteros se saludaron con una sonrisa esta semana en ocasión del sorteo de la máxima competición de clubes de aquel continente. Crespo fue pieza vital para que River consiguiera la Copa Libertadores en 1996, con el riojano en el banco de suplentes. Y ese logro fue su trampolín hacia Europa, donde se consolidó como goleador.

Al-Hilal, el equipo dirigido por Díaz, precisó 87 minutos para quebrar al iraní Foolad, que tiene a dos españoles, Roberto Torres y Álex Alegría y llegó a los cuartos de final sin entrenador, por la renuncia de Javad Nekounam (ex futbolista de Osasuna). Vigente campeón de Asia, Al-Hilal, que contó con el argentino Luciano Vietto desde el comienzo, triunfó por 1-0. También fue titular el colombiano Gustavo Cuéllar.

El gol de Marega

El héroe de la jornada para Al-Hilal fue el francés Moussa Marega, que juega en la selección de Malí. El corpulento delantero, con pasado en Porto, de Portugal, recibió al borde del área cuando quedaban tres minutos para el final y remató de derecha, cruzado, lejos del alcance del arquero de Foolad. Ese gol valió la clasificación para las semifinales y propició un fraternal abrazo de Ramón Díaz al término del partido.

El abrazo de Ramón Díaz con su goleador

Al-Hilal viene de eliminar a Flamengo (el campeón de la Copa Libertadores) en el Mundial de Clubes y de jugar la final frente a Real Madrid (derrota por 5-3). Ramón y su hijo Emiliano intentarán que la supremacía continental no se corte este domingo en uno de los estadios mundialistas de Qatar 2022. Enfrente estará el equipo dirigido por uno de aquellos delanteros a los que el riojano abrazaba luego de una gran actuación o de un gol salvador: el qatarí Al-Duhail, preparado por Crespo, que dispone de Federico Fernández (ex integrante de Estudiantes de La Plata, Nápoli, Newcastle y Elche, entre otros clubes).

Crespo lleva 11 meses en el cargo y ya hizo historia: por primera vez un equipo de Qatar está entre los cuatro mejores de la Champions asiática. Lo logró al vencer a Al-Shabab, de Arabia Saudita, por 2-1. En el perdedor fueron titulares Éver Banega (Boca, Real Madrid, Valencia y Newell’s) y Cristian Guanca (Chacarita y Colón). El encuentro se definió en el último tramo: dos goles del keniata Michael Olunga (el último, de penal) pusieron el 2-0 parcial, y el descuento de Saeed Al-Rubaie puso algo de incertidumbre en el marcador en el tercer minuto agregado.

La recepción en el hotel a Crespo y los suyos

Crespo fue el primero en salir del micro en el hotel de concentración y saludo con una mano, sonrió e inclinó la cabeza en gesto de gratitud en cuanto escuchó el “congratulations!” (”¡felicitaciones!”, en inglés) de los empleados del establecimiento. Los futbolistas, en cambio, sonrieron ante los mensajes de los trabajadores. El entrenador argentino había sido saludado en pleno campo de juego por jeques qataríes, en agradecimiento por lo que su equipo acababa de conseguir: una clasificación histórica.

Los cuartos de final y las semifinales son a partido único. Pero el campeón se definirá en una serie, de ida y vuelta. En esa instancia aguarda el japonés Urawa desde hace... ¡seis meses! Por una cuestión organizativa y en medio de la pandemia de coronavirus, la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) separó las instancias eliminatorias en dos zonas: Este y Oeste. La llave oriental fue la primera en desarrollarse y se completó el 25 de agosto de 2022 en Saitama, Japón, donde el local venció por penales al surcoreano Jeonbuk tras un 2-2 en los noventa minutos. La zona occidental, entonces, se resolverá este domingo con el encuentro entre los conjuntos dirigidos dos referentes de River.